Defensa Personal

Defensa Personal: intenta reducir al adversario de manera segura y sin provocar daños desmedidos dada la responsabilidad civil de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa. La defensa personal se basa en técnicas de diferentes deportes o artes marciales. Es por ello, que técnicas básicas como los golpes únicos (aquellos que se realizan contra el oponente con una zona especifica de nuestro cuerpo) como el uso de la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas o rodillazos, pasando además por técnicas más profesionales como diferentes tipos de patadas, y ya, aun más avanzadas como desequilibrios o inmovilizaciones (las cuales se suelen usar en defensa personal policial) son las aplicaciones en las que comprende la defensa personal.

Defensa Personal.


Defensa Personal.

También existen elementos como los bastones de electrochoques y los conocidos “gas pimienta” que entran a formar parte de los elementos permitidos por la ley para salvaguardar vidas humanas.
Existen diferentes tipos de defensa Personal, a continuación explico algunos de ellos:

  • Defensa Personal es el nombre registrado por la RFEJYDA (Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados) para designar un programa de defensa basado sobre todo en técnicas de Judo con alguna que ora inclusión de Aikido y Jujutsu, se basa sobre todo en la proporcionalidad tratando de reducir al atacante causándole el menor daño posible, y va enfocado mayormente a defensa propia de civiles e incluso a defensa de terceros.
    Además de desenvolverse en circunstancias peligrosas también se enseñan fundamentos legales para conocer que acciones pueden ser más oportunas según la legislación española.
  • Auto Defensa o Goshinjutsu (護身術) es el termino usado por la RFEKYDA (Real Federación Española de Karate y Deportes Asociados) para designar un programa de defensa basado en antiguas técnicas de las artes marciales de Okinawa que se han ido perdiendo con la cada vez más deportibización del Karate moderno, más alguna técnicas de otras artes Japonesas, es muy similar al impartido por la federación de Judo, solo que da más importancia a los golpes.
  • Defensa Personal Femenina Es una forma de defensa más brutal, enfocada a que una mujer se pueda defender de un hombre que le supere ampliamente en tamaño y fuerza, abundan los golpes a partes sensibles como la entrepierna, ojos o terminaciones nerviosas, y es más permisivo en cuanto a la proporcionalidad dado que se supone que a la mujer más vulnerable y por ello debe realizar técnicas mas contundentes para salir con bien de una situación de riesgo.
  • Defensa Personal Operativa o Defensa Policial dirigida a las fuerzas de seguridad sobre todo enfoca técnicas de sumisión, arresto y conducción, quizás sea más contundente que la defensa civil, en este tipo de defensa también utilizan armas como porras, grilletes, bastones o cuchillos de electrochoques, etc…
  • Defensa Personal Militar Esta enfocado mayormente a la defensa de un militar en batalla cuerpo a cuerpo, por lo que busca las técnicas más efectivas y devastadoras para deshacerse del peligro, en esta también suelen emplear armas como cuchillo, palos, o incluso gólpes de fusil o pistola o técnicas para desarmar enemigos armados apuntando a quemaropa.
    Cada país suele utilizar sus propios estilos o acondicionan algún arte marcial ya existente según sus propias necesidades, algunos de los sistemas de defensa militar más conocidos son:

    • Krav Magá (מגעקרב) en hebreo significa «combate de contacto» (de krav [קרב] ‘combate’ y magá [מגע] ‘contacto’), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.
      Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).
      En el krav magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples (como porras, piedras, cuchillos y bastones policiales, entre otras).
      Desarrollado originalmente en Israel en los años 1940 por Imi Lichtenfeld (1910-1998) quien tras llegar al Mandato Británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá, el Ejército clandestino judío.
      Después de la creación del Estado de Israel, en 1951, el krav magá fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el krav magá pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.
      Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el krav magá a la población. De este modo, el krav magá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.
    • Systema (Система) de origen ruso, no es estudiado según técnicas fijas, sino según principios como respiración, movimiento, relajación y postura. El entrenamiento también puede ocurrir en ambientes como bares, parques, espacios confinados, entre otros para simular un entorno más real. Los practicantes aprenden a pensar de manera general y a manejar situaciones imprevistas. Se puede luchar en pie o en el suelo, con posible uso de cuchillos, armas de fuego, bastones, o cualquier arma improvisada que se quiera estudiar.
      En 1917 los comunistas tomaron el poder y prohibieron gran parte de las tradiciones del pueblo ruso, bajo pena de severos castigos. El arte marcial ruso conocido en la actualidad como Systema fue incluido en estas prohibiciones.
      Sin embargo, los dirigentes soviéticos se percataron de la efectividad y versatilidad que este método de combate poseía, y decidieron restringirlo al ámbito militar. De esta manera, el Systema fue depurado para ser empleado en unidades de Spetsnaz especializadas en operaciones encubiertas, protección de personalidades, rescate de rehenes y lucha antiterrorista. Tras la muerte de Stalin (1878-1953) se convirtió en el estilo de combate empleado por las fuerzas especiales encargadas de las operaciones de más alto riesgo, como el Grupo Alfa.
      Históricamente se desconoce la denominación precisa con que los antiguos rusos se referían a su arte marcial. En la actualidad el término “artes marciales rusas” designa a todos los estilos ancestrales. El origen de la palabra “Systema” proviene de un arte marcial ruso denominado “Systema Rukopashnogo Boya” (sistema de lucha cuerpo a cuerpo).
      Conviene matizar que cada unidad militar rusa utiliza un método de combate diferente, circunstancia que produce cierta confusión al tratar el tema del arte marcial propio del ejército soviético. En la mayoría prevalece el “bevoe sambo” (sambo de combate), ya que el Systema fue restringido a unidades de élite. Con frecuencia se emplea el término “Systema” para referirse a luchas sin ninguna relación entre ellas.
      El mundo comienza a tener conocimiento de la existencia del Systema tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe del bloque soviético. La apertura propiciada por los cambios introducidos por Gorbachov permitió que ex-militares rusos, como Vladimir Vasiliev, impartieran clases en otros países. Hasta entonces, el Systema era prácticamente un estilo de lucha mantenido en secreto.
    • Sambo (самбо) es un acrónimo de “SAMooborona Bez Orúzhiya” (САМооборона Без Оружия), que significa literalmente “defensa propia sin arma” en ruso. Es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo principalmente, el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.
      Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.
      Antes de la Revolución rusa de 1917 el ejército imperial no poseía un sistema unificado de combate sin armas. Por este motivo, Lenin encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio del ejército rojo. Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.
      El equipo de expertos viajo por todo el mundo recopilando las técnicas más eficaces de las disciplinas más conocidas en aquel entonces, siendo estas: el Judo, el Jujutsu, el Kárate y el kung fu que fusionaron junto a las luchas autóctonas añadiendo además, técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo. Posteriormente con la entrada del siglo XXI se integraron las técnicas del boxeo tailandés o Muay thai. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido una información tan detallada sobre la evolución de un sistema de combate.

En realidad, cualquier arte marcial tiene como objetivo o es válido para la defensa personal.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Defensa Personal

  1. I discovered your blog web site on google and examine a couple of of your early posts. Proceed to preserve up the very great operate. I just extra up your RSS feed to my MSN News Reader. Searching for forward to reading extra from you afterward!? I am often to running a blog and i genuinely appreciate your content material. The article has truly peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and preserve checking for brand new data.

  2. Pingback: Gimnasio Open, el ki abierto en Las Fuentes. | 合気熊猫

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>