Aiki (Armonía/Adaptación/Equilibrio/Perfección)

Como ya dije, este blog tiene la palabra Aiki por el arte marcial que practico, pero ¿Que es en realidad Aiki?

Fundadores de Aiki

Podemos ver en el centro de la imágen a Sokaku Takeda, fundador de Daito-ryu Aikijujutsu, a sus lados aparecen dos de sus alumnos, a la izquierda está Morihei Ueshiba fundador del Aikido y a la derecha tenemos a Choi Yong Sul creador del Hapkido.

Analiozemos los conceptos de los kanjis que forman el vocablo, AI (合) significa amor, unión y armonía, por otro lado, KI (気) es la energía interna que posee todo ser vivo, una energía capaz de obrar milagros si se encauza en la dirección correcta, podría ser algo así como la energía espiritual de la que ya hablé anteriormente.

Entonces Aiki vendría a significar armonía del espíritu, que es ciertamente lo que todo budoka busca en un momento de confrontación, cuando su espíritu está armonizado con el universo que le rodea la confrontación deja de ser tal pues la armonía prevalece mientras lo haga el Aiki.

Por supuesto que yo todavía continúo buscando el Aiki, desarrollar esta habilidad es altamente complejo y el camino es largo y duro, pero la obligación del budoka es no desistir y continuar buscando su camino.

«Armonía es puro amor, porque el amor es concierto.»
(Lope de Vega, Fuenteovejuna. Acto I)

Para encontrar el Aiki primero hay que armonizarse con el universo y por ello uno debe adaptarse a él de modo que ni los sucesos más abruptos puedan romper tu espíritu.

Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él.
(Sun Tzu, El arte de la guerra)

Además es necesario un gran equilibrio para que ni los envistes más duros del mundo consigan tumbarte.

El equilibrio es el perfecto estado de agua calmada. Que ese sea nuestro modelo. Permanece tranquilo en el exterior y sin disturbios en la superficie.
(Confucio)

Al armonizar de este modo se busca la perfección en cada momento. esto es lo más difícil de todo puesto que, la perfección no existe, si algo alcanzara la perfección completa dejaría de existir en este mundo dado el desequilibrio que esto supondría, pero no por ello uno debe dejar de buscar la perfección en todo lo que hace dado que aunque sea algo inalcanzable es algo necesario para el dominio del Aiki.

La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos.
(Lao-tsé,  Dào Dé Jing (o Tao Te Ching))

Por lo visto anteriormente se saca la conclusión de que Aiki no solo es útil en el campo de batalla, sino que puede ayudarnos en cualquier circunstancia de la vida, simplemente hay que tener la mente abierta y el espíritu adecuado para evitar la confrontación con la armonía, adaptación, equilibrio y perfección necesarios.

En definitiva un Aiki total es algo que posiblemente jamás alcanzaremos los simples mortales, pero lo bueno es que se puede llegar a un buen nivel simplemente practicando y tomando consciencia del camino.

«El secreto del aiki es dominar al oponente mentalmente con una mirada y ganar sin luchar.
(Sokaku Takeda, fundador de Daito-ryu Aikijujutsu)

 

Enlaces relacionados

https://es.wikiquote.org/wiki/Armon%C3%ADa

https://es.wikiquote.org/wiki/El_arte_de_la_guerra

http://www.lifeder.com/frases-de-equilibrio/

http://www.sabidurias.com/cita/es/4821/lao-ts/la-perfeccin-del-que-imparte-rdenes-es-ser-pacfico-del-que-combate-carecer-de-clera-del-que-quiere-vencer-no-luchar-del-que-se-sirve-de-los-hombres-ponerse-por-debajo-de-ellos

https://en.wikipedia.org/wiki/Aiki_(martial_arts_principle)

https://es.wikiquote.org/wiki/Morihei_Ueshiba

Share
Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aiki (Armonía/Adaptación/Equilibrio/Perfección)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*