Star Trek

Con motivo de su aniversario quiero dar mi opinión personal sobre esta icónica serie, tocando puntos como su origen, la evolución que ha provocado, el símbolo que es, las diversas series que la forman, y las diversas Xeno-Culturas que aparecen en ella.

De dónde viene

La historia de Star Trek se remonta a 1964, cuando Gene Roddenberry, expiloto de guerra y ex policía norteamericano, filmó un primer piloto para la NBC, que fue rechazado. Tras algunos cambios de guión, el primer episodio de la serie original se estrenó finalmente en esa cadena el 8 de septiembre de 1966. La emisión marcó época. Con una mujer negra, un hombre ruso y un asiático en la tripulación, la serie apostó desde el principio por un mensaje de diversidad e integración en una época en la que en Estados Unidos dominaba la segregación racial y el espíritu de la Guerra Fría. La lucha por los derechos civiles estaba por explotar y apenas en 1963 USA y URSS se intercambiaban amenazas de misiles a través del teléfono rojo del despacho oval.

Recuerdo que cuando vi el primer episodio de la serie original a mi me pareció machista, pues fue a principios de este siglo, salía el capitán Kirk dándole importancia al hecho de que hubiera mujeres en el puente, pero después me di cuenta de que realmente en la época en que fue grabado esto hera todo un logro, y aunque la mujer en cuestión fuera Uhura quien no hacía otra cosa que de telefonista (oficial de telecomunicaciones)  el hecho de que tuviera un rango de oficial de la flota (teniente) ya era algo destacable para la mentalidad de los años 60.

startrek

En aquel entonces la ciencia ficción estaba aún en pañales, simplemente había algún que otro serial radiofónico como la Guerra de los Mundos, algunas novelas como Fundación y comics como Flash Gordon.
Se puede decir que Star Trek formó las bases de lo que es la ciencia ficción actual.
Se suele comparar esta obra con Star Wars pero en realidad son muy distintas, cuando Greorge Lucas ideó la guerra de las galaxias seguramente fue influido por la serie original, pero su fuente más clara de influencia fue Flash Gordon, de la que tomó su espectacularidad, fantasía, acción e introdujo la clásica lucha de la luz contra la oscuridad de las antiguas sagas, pero eliminando la tierra de la ecuación de modo que su historia no trata del futuro sino que podría estar pasando ahora mismo o hace tiempo, dado que sucede en una galaxia muy lejana. Sin embargo Star Trek en lugar de basar su idea en una obra establecida trata de desmontar el futuro sombrío y pesimista de obras como la guerra de los mundos describiendo un futuro utópico donde las guerras y el hambre se han erradicado y los pueblos del mundo se han hermanado junto a otros planetas en una federación de planetas unidos contando historias de exploración y entendimiento con una gran dosis de esperanza y optimismo.

Mis padres ya disfrutaban de Star Trek mucho antes  de que yo naciera, pero a mi me costó mucho más engancharme a estas series, al contrario que con Star Wars que me gusta desde que hera niño, no fue hasta  después de ver la serie de a través del tiempo, excelentemente protagonizada por Scott Bakula cuando quise ver mas series protagonizadas por este actor y descubrí que interpretó al capitán Jonathan Archer en Star Trek Enterprise, y me fascinó tanto que tuve que ver la serie original, la cual me dejó aún más maravillado no pude más que continuar viendo el resto de series.

Avance tecnológico y social

Gene opinaba que la sociedad humana era como una persona que actualmente hera como un niño egoísta que solamente piensa en acapararlo todo, pero con el paso del tiempo evolucionaremos hacia una sociedad madura que haya resuelto sus conflictos pensando en el bien común. Trataba de presentarnos este futuro de la forma más realista y apetecible posible, una gran fórmula, dado que inspiró a las siguientes generaciones para crear los avances tecnológicos que veían de pequeños en la serie, gracias a la cual ahora podemos disfrutar por ejemplo de:

Y espero que no estén muy lejos avances tan increíbles como:

  • teletransporte para el desplazamiento instantáneo.
  • velocidad de curvatura para recorrer enormes distancias que posibilite llegar a galaxias distantes.
  • replicador capaz de crear de la nada cualquier objeto que se programe.
  • tricorder capaz de analizar con total precisión el entorno, aportando valiosos datos ya sean médicos o científicos.
  • regenerador capaz de devolver la salud regenerando en instantes los tejidos dañados.
  • traductor universal que hace entendible todos los idiomas de la galaxia de forma instantánea.
  • rayo phaser capaz de incapacitar sin herir.
  • holocubierta capaz de imbuirte de pleno en una historia percibible por los cinco sentidos como real.

Sin duda el mejor legado de la serie es el optimismo que infunde acerca de lo que podría ser nuestro futuro, Gracias a la serie mucha gente ha trabajado duro para que su descendencia algun dia pueda vivir en un futuro tan idílico como nos pinta Star Trek, un título que podría traducirse como Migración Estelar, pero los humanos no Emigran por estar en mala situación, si no que lo hacen para ampliar su conocimiento del universo que los rodea.  La Primera directriz dicta la no interferencia en otras culturas, pero esta regla que a priori parece tan comoda es realmente dificil de seguir con el afán de superación y mejora propia de la especie humana, máxime cuando observan conductas de otras culturas que parecen injustas, por lo que esta directriz es rota bastante a menudo y aunque muchas veces esto conlleva consecuencias nocivas, normalmente los héroes de la flota se las ingenian para arreglar las cosas de forma que todos salen beneficiados, lo cual da a entender que aunque las normas nos ayudan en nuestro camino a veces hay que superar las normas para avanzar.

 

Simbolo

Esta serie se ha convertido en un auténtico símbolo de esperanza para la humanidad promoviendo valores de respeto y amistad en una época donde el miedo y la xenofobia lideraba la humanidad presentando una tripulación multirracial bien cohesionada trabajando juntos para hacer de la galaxia un lugar mejor.

Se suele hablar de los momentos épicos que surgen espontáneamente en el plató sin que intervengan los guionistas o el director como el clásico “lo sé” que le soltó Han Solo cuando Leia le dijo que lo quería. Pero de hecho el símbolo más reconocido no sólo de Star Trek sino del llamado colectivo freak fue una inspiración del propio Leonard Nimoy a quien se le ocurrió el saludo Vulcano, en el capítulo “La época de Amok” donde Spok debe regresar a Vulcano para el rito Pon’farr, recuerda un  gesto que vio a hurtadillas de pequeño en su sinagoga adaptándolo al contexto Vulcano “larga vida y prosperidad” 0000297093, este gesto trata de representar el símbolo Shin “ש” que en el hebreo bíblico significa:  Cambio, Revelación Divina, Dientes, Moler, Fuego Purificador. Otros gestos vulcanos también fueron creados por el propio Nimoy  para dar cohesión al personaje, como el famoso pellizco vulcano que permite evitar enfrentamientos violentos a los vulcanos, curiosamente cerca del lugar donde tocava el Vulcano existe un Kiuso (punto sensible) que al presionarlo provoca que se aflojen las piernas (aun que no pierdes el conocimiento) pero segun la explicacion de Nimoy los vulcanos no incapacitan mediante la fuerza, sino que lo hacen canalizando sus ondas psícicas a traves de sus dedos al igual que realizan su fusión mental (el androide Data tambien logro dominar el pellizco, pero supongo que en vez de ondas psíquicas utilizaría corrientes positrónicas).

Esta serie es todo un reto para sus guionistas dado que al tener lugar en un futuro idílico en el que la humanidad no tiene conflictos se hace muy dificil escribir algo interesante sin que existan conflictos de pormedio, por desgracia para llegar a conseguirlo tuvieron que despedir a un gran número de guionistas para que la serie mantuviera el tono que Gene quería darle, de forma que el equipo de guionista resultante consiguió sortear muy bien esta traba consiguiendo incluso fomentar los principios de fraternidad e inegridad de la serie.

Hay que destacar que la propia serie ha sido un símbolo que ha inspirado a la gente a ser mejores, incluso un genio tan reconocido como Stephen Hawking se declara fan de la serie (así como de muchas otras obras de ciencia ficción como Doctor Who) incluso apareció en un capítulo de la nueva generación interpretando a un holograma de sí mismo.

 

Series de la saga Star Trek

  • Enterprise (26-9-2001 a 13-5-2005 98 episodios de 44 minutos) inicia el año 2151: esta serie nos cuenta los inicios de la Federación unida de planetas y su recién construida nave Entreprise (NX-01) un siglo antes de la serie original comandada por el capitán Jonathan Archer con su tripulación entre los que destacan la oficial científica Vulcana T’Pol, el jefe de ingenieros Charles «Trip» Tucker III, el oficial de armas Malcolm Reed, la oficial de comunicaciones Hoshi Sato, el timonel Travis Mayweather y el oficial médico Denobulano Phlox.
  • Discovery (24-09-2017 en emisión 15 episodios) inicia el año 2255:  La última serie aun en emisión nos cuenta las aventuras de la tripulación de la nave USS Discovery una década antes de la serie original cuenta con la capitana de la USS Shenzhou (NCC-1227) Philippa Georgiou, la primer oficial Michael Burnham (ahijada de Sarek, el padre de Spock), el oficial científico Kelpien Saru, y el capitan Gabriel Lorca. Se enfrentaran a la amenaza Klingon tras 100 años sin contacto con ellos. Esta es la primera serie de la saga producida por Netflix, se nota en el producto una buena calidad con una velleza y espectacularidad visual superior a sus antecesoras.
  • TOS (8-9-1976 a 2-9-1979 80 episodios de 50 minutos) inicia el año 2265: nos narra las aventuras de la tripulación de la nave Enterprise (NCC-1701), con el capitán James Tiberius Kirk al frente quien con su oficial científico Vulcano Spock quien siempre al quite con el médico Leonard McCoy aconsejandolo saldrán bien parados de un sin fin de situaciones. Entre su tripulación también cuenta con tremendos iconos como el Ingeniero Montgomery Scott (El actor que lo interpretó fue el encargado de desarrollar los lenguajes Vulcano y Klingon para la serie), La oficial de telecomunicaciones Nyota Uhura, el timonel Hikaru Sulu, la enfermera Christine Chapel quien estaba enamorada del señor Spok (la actriz acabó casándose con el creador de la serie) o el alférez Pavel Chekov.
  • Serie animada (8-9-1973 a 12-8-1974 22 episodios de 30 minutos) inicia el año 2270: es una serie de animación que continúa con la serie original donde la dejó al cancelarse por falta de audiencia, incluso cuenta con los actores originales como dobladores. Un dato curioso es que los productores querían dejar fuera a Uhura y Sulu, pero Nimoy se negó a participar sin ellos argumentando que eran una prueba de la diversidad étnica del siglo XXIII por lo que también estuvieron en el reparto. Contó con bajo presupuesto, hoy dia se ven acartonados como casi toda la animación de esa epoca.
  • Nueva Generación (28-9-1987 a 23-5-1994 178 episodios de 45 minutos) Año 2634: nos cuenta las aventuras de la nave  USS Enterprise (NCC-1701-D) un siglo después de la serie original, por lo que tan solo Spok continua vivo, e incluso sale en un capítulo, aunque no es el único, sino que también aparece el ingeniero Scott que es rescatado de un teletransportador de una nave antigua en el que se ‘guardó’ para evitar una muerte segura. al mando de la nueva Enterprise Tenemos al capitán Jean-Luc Picard, su primer oficial William Riker, el ingeniero ciego Geordi La Forge con su curioso visor, el oficial táctico Klingon Worf, el oficial de operaciones androide Data, la consejera betazoide Deanna Troi, la oficial medica Beverly Crusher y su hijo Wesley Crusher (cullo actor es mas conocido actualmente por interpretarse a si mismo en la serie The Big Bang Theory), la oficial táctico Natasha «Tasha» Yar quien murio repentinamente al principio de la serie, pero luego regresó como su nieta semiromulana Sela, la barman El-Auriana Guinan (Culla interprete tenia ya renombre por películas como El Color Púrpura que posteriormente se incrementó con Ghost, Sister Act…) y por supuesto mi secundario favorito el ingeniero de sistemas adicto a la holocuvierta Reginald Barclay (cullo actor hera ya famoso por interpretar a Murdock, el loco del Equipo A). Al principio pense que la serie no estaria altura de la original, pero me lleve gratas sorpresas conforme avanzava, en definitiva es una serie con identidad propia pero que save recojer bien el testigo de la anterior aun que hubieron cosas que aun me rechinan como el cambio de colores de los uniformes (en la original Azul para cientificos y médicos, Rojo para ingenieros y seguridad, Dorado para puestos de mando. Pues en la nueva generación les dio por intercambiar los colores de ingenieros y mandos, cosa que se escapa a mi comprensión, aun que posiblemente tuviera que ver  que en las peliculas, no se por que,  les dio por asociar, en una banda del uniforme, el amarillo a los oficiales de operaciones, rojo a cadetes y blanco para mandos).
  • Espacio profundo 9 (3-1-1993 a 2-6-1999 176 episodios de 46 minutos) inicia el año 2640: esta serie cuenta la historia de la estación espacial Espacio Profundo Nueve situada en los confines del cuadrante alfa en la órbita de Bajor tras la ocupación cardasiana. Liderando la estación tenemos al comandante Benjamin Sisko que es visto por los Bajoranos como el Emisario de los profetas que habitan el agujero de gusano que une el cuadrante Gamma con el Alfa cerca de la estación, a su lado cuenta con la Primera oficial Bajorana Kira Nerys, el Médico jefe Julian Bashir, el jefe de operaciones Miles O’Brien (anteriormente jefe de transporte del Enterprise en la nueva generación), el Jefe seguridad cambiante Odo, Teniente comandante científica Trill Jadzia Dax (al final será sustituida por la Consejera Ezri Dax), el barman  y empresario Ferengi Quark. Posteriormente aparecen personajes de la nueva generación como Worf, e incluso en un episodio viajan al pasado en donde llegan a conocer los personajes de la serie original (para mi gusto el mejor capitulo de espacio profundo 9).  Salvando las distancias, las primeras temporadas me daba la impresión de estar viendo una serie sobre una embajada americana tras la guerra civil Española. A mi entender esta serie se caracteriza por tener un tono más oscuro y pesimista por lo que a mi no me llego a convencer tanto como el resto.
  • Voyager (16-1-1995 a 23-5-2001 172 episodios de 45 minutos) inicia el año 2641: narra el periplo de la nave USS Voyager  (NCC-74656) que en su primera misión persiguiendo a un grupo de Maquis (Guerrilleros extranjeros que combaten contra los Cardasianos por la liveración de Bajor, un poco como los Maquis de la guerra civil Española) es arrastrada al cuadrante Delta por El Guardián un ente superior que busca una forma de poder reproducirse, la capitana Kathryn Janeway acaba destruyendolo con lo que queda la voyaguer en la otra punta de la galaxia a décadas de la tierra, entre su tripulación se encuentran el oficial de operaciones Harry Kim, el oficial táctico Vulcano Tuvok, el programa holográfico médico de emergencia HM-1 Doctor, el piloto Tom Paris (Ex maqui y oficial de la flota a quien la capitana liberó de una prisión para la misión) la capitana también recluta a los maquis nombrando primer oficial a Chakotay, jefe de ingeniería a la semi Klingon B’Elanna Torres, y recoge nuevos tripulantes como el oficial de la moral, cocinero y embajador Talaxiano Neelix su esposa Ocampa Kes, y posteriormente a la oficial de astrometría ex Borg Siete De Nueve. Tambien aparecen personajes de la Nueva Generacion como Reginald Barclay o Deanna Troi quienes llegan a tomar una importancia vital para el regreso a la Tierra, e icluso aparece el Sulu de la serie original dado que el Vulcaniano Tuvok recuerda que en su adolescencia trabajó a sus ordenes en una misión en la que Sulu desovedeció ordenes de la flota para salvar a Kirk y Spock (Hechos que hacen referencia a la película Star Trek VI: aquel país desconocido). A pesar de que sus protagonistas esten aislados de su mundo, la serie rezuma un optimismo propio de la saga que me dejó muy buen sabor de boca.

 

Xeno-Culturas

Al igual que en la serie se presenta la tierra como una versión futurista utópica de la humanidad también vemos multitud de culturas alienígenas que excepto por pequeños detalles físicos (que por cierto en algunas aparecen según avanzan las series como el caso de los klingon) también podrían verse como posibles evoluciones del ser humano. Esta es mi opinión sobre algunas de estas culturas.

  • vulcanoVulcano: esta la veo como la evolución lógica del ser humano. Evolucionan para adaptarse a un medio hostil fortaleciéndose al abandonar los dañinos sentimientos como el amor o la ira para abrazar un estado superior de lógica que les ayude a centrarse en las cosas realmente importantes para el progreso de la especie.
  • romulanoRomulano: están emparentados con los vulcanos, pero en lugar de abrazar la lógica se hicieron más reservados y suspicaces con otras especies mejorando su tecnología para evitar el contacto o vencer en caso de enfrentamiento.
  • klingonKlingon: esta sería la evolución opuesta a la Vulcana, los individuos abrazarian los sentimientos e instintos primarios que los convertiría en los guerreros definitivos para prosperar como un imperio fuerte y belicoso con un gran sentido del honor.
  • ferngi-quarkFerengui: esta sería la evolución más lenta pues se basa en la total adoración al poder del dinero, por lo tanto más que una evolución sería un estancamiento pues sus valores acaban siendo retrógrados con grandes injusticias entre clases, géneros y desprecio hacia otras culturas, pues no dudan en pisotearlas por el beneficio propio, de todas, esta es a mi parecer la peor evolución posible.
  • cardasiano-Gul_DukatCardasiano: son una cultura que parece creada para extenderse y conquistar, especializados en las tretas y el engaño parecen creer en la máxima de el fin justifica los medios y paren pensar que al conquistar otros mundos los benefician en algún modo, luego podrían ser una evolución de los arquetipos de los conquistadores antiguos.
  • bajorana-Kira_NerysBajorano: representan la evolución de la espiritualidad, antaño grandes artistas y filósofos, fueron ocupados por los Cardasianos por lo que generaron un gran odio hacia esta raza y les hizo retraerse a sus creencias religiosas para poder sobrevivir.
  • talaxiano-NeelixTalaxiano: esta raza que habita el Cuadrante Delta, tiene una gran capacidad de adaptación, pues al ser destruido su planeta natal se los ve adaptarse increíblemente rápido a cualquier entorno para sobrevivir, representan una evolución del emigrante superviviente que tendría lugar si perdiéramos nuestro planeta.
  • ocampa-kesOcampa: poseen un enorme potencial de capacidades psíquicas, las que perdieron gracias a una entidad superior de otra dimensión al que llamaron el cuidador (de raza Nacene), su maduración es muy acelerada dado que no suelen vivir más de 9 años y habitan el cuadrante delta, a estos los veo más como una involución, pues es como si tras una evolución de nuestras capacidades psíquicas un ente superior nos hubiera malcriado de tal forma que perdiéramos la esencia de lo que éramos convirtiéndonos en simples mascotas.
  • trill-Jatzia_DaxTrill: esta tampoco sería una evolución, más bien una sumisión, pues los Trill llevan una vida normal excepto que unos pocos son elegidos para portar un simbionte que puede vivir miles de años transfiriendo así su consciencia y conocimientos de huésped en huésped haciendo de estos seres especialmente sabios lo que posibilita la mejora de la sociedad a través de la experiencia.
  • betazoide-Deanna-TroiBetazoide: esta evolución podría darse a través de un cambio del pensamiento humano, me refiero a que actualmente estamos evolucionando a través de tecnología externa a nosotros, pero quizás fuera posible desarrollar nuestras capacidades internas mejorando nuestra empatía y capacidades psíquicas, esto sería una evolución hacia un estado más humano.
  • humano_mejorado-khanHumanos mejorados: estos en la serie ya son humanos, solo que a través de experimentos genéticos evolucionan a un estado superior, a pesar de esto, y pese a parecer tan tolerantes, la federación los condena como a monstruos pues algunos al saberse superiores se convierten en un peligro para la sociedad humana pues intentan acaparar el poder para doblegar a los humanos inferiores y conseguir que evolucionen a un nivel superior en contra de su voluntad.
  • borg-7de9Borg: esta especie es un paso lógico del incremento de nuestra tecnología globalizadora. Dejaría de existir el individuo para crear una sola consciencia aumentando la potencia de la especie biológica con mejoras tecnológicas con el propósito de mantener la paz asimilando cualquier amenaza potencial dentro del colectivo.
  • unidad_positronica-DataUnidad Positronica: realmente no se los puede considerar una cultura pues sólo aparecen 3 individuos con cerebro positrónico (Data, su hermano Lore y su hija Lal), pero durante la serie se especula con crear en cadena toda una especie de androides positrónicos, esta nueva especie podría ser el legado capaz de sobrevivir tras la extinción del ser humano.
  • fotonico-doctorFotónicos: También son creados por los humanos (y otras especies, aun que también aparecen formas de vida fotonica de otra dimensión), tampoco se los considera una cultura, ni siquiera son considerados personas por la federación, pues solo son un conjunto de subrutinas en una matriz softrónica que toma forma a través de holoemisores que pueden reproducir sus formas corpóreas a base de fotones y campos de fuerza, pueden ser de una infinidad de formas y complejidades, pero en la serie demuestran que aunque solo sean programas parecen tener consciencia de sí mismos y algunos son capaces de aprender y evolucionar como cualquier ser humano (o incluso mejor), no necesitan comer ni dormir, pueden variar su estado sólido a intangible, sólo pueden destruirse si son destruidos los datos de su programa  y solo les restringe el hecho de que necesitan de holo emisores para existir, aun que en principio fueron creados para recreo de seres vivos luego fueron usados como útiles herramientas y en algunos casos la complejidad de sus algoritmos puede que los haga superar a sus creadores.

 

También hay otras especies que concuerdan más con el concepto de dioses que con la evolución del ser humano como:

  • qQ: que son lo más parecido a dioses del universo Star Trek, por supuesto Gene no los concibió como dioses (dado que se declaraba ateo) sino como una especie evolucionada de otra dimensión que existe más allá del tiempo y el espacio con un poder que hace palidecer al de cualquier especie de la serie, pues poseen un control absoluto sobre espacio, tiempo y materia. en su dimensión existen varios individuos (aunque todos se denominan Q) y al conjunto de ellos le denominan el Continuo Q. Al contrario que los dioses antiguos no precisan de congregaciones que los adore, su relación con los mortales es de pura curiosidad, incluso suelen gustarles realizar ostentosos juicios para juzgar su comportamiento. Ellos existen desde siempre pero en un capítulo muestran explícitamente cómo se aparean para crear un nuevo Q (Tocandose los índices al estilo ET).
  • nacene-El_GuardianNacene: son una raza esporocystiana (no humanoides basados en enrgía esporocystia) que cuenta con una tecnología superior, son exploradores que vienen de otra galaxia y uno de ellos destruyó los recursos naturales del planeta Ocampa por accidente, y se quedó a cuidar de los ocampa para que pudieran sobrevivir, pero fue tan sobreprotector que los convirtió en dependientes de sus cuidados. Los Ocampa lo llamaban El Cuidador o El Guardian.
  • profetas-Orbe_de_los_ProfetasProfetas de Bajor: Alienígenas que habitan en un agujero de gusano que conecta el cuadrante Alfa con el Gamma, existen fuera del tiempo por lo que viven por igual en pasado presente y futuro y no comprenden nuestra forma de vida lineal, cuando se aparecen a quienes los visitan lo hacen en forma de recuerdos pudiendo hablar con ellos a través de las personas conocidas que hay en ellos, los Bajoranos los adoran y creen sus designios como profetas. También tienen su contrapartida maligna, los Espíritus Pah que habitan las cuevas de fuego de Bajor.
  • fundadores-gran_vinculo-odoFundadores: los polimorfos fundadores del Dominio son capaces de transformar su estructura física a voluntad, también son capaces de fusionarse con sus semejantes en un Gran Vínculo lo que les ayuda a comprender mejor las experiencias de todos ellos, además no envejecen por lo que no pueden morir de causas naturales, Supeditan diversas especies a su mando que las adoran como dioses, como por ejemplo a los:
    • JemHadar-KudaketanJem’Hadar: seres reptilianos creados genéticamente en el cuadrante gamma para servir al Dominio como máquinas de matar dominadas gracias a una sustancia a la que son adictos y solo el dominio save reproducir, el  Ketracel Blanco.
    • vorta-limited-weyoun-favortheboldVorta: originalmente eran una especie arborícola primitiva. Cuando un Fundador se estrelló en su nave varios miles de años en el pasado y fue ayudado por los Vorta, éste les prometió que algún día serían los administradores de un gran imperio. Los actuales Vorta son todos clones diseñados por el Dominio para servir como espías, políticos, diplomáticos, negociadores y administradores. Su labor, a diferencia de los feroces guerreros Jem’Hadar, es satisfacer los intereses del Dominio mediante el espionaje, el comercio y la negociación. Son deliberadamente diseñados genéticamente para ser inmunes a casi todos los venenos conocidos.

 

Por supuesto hay muchas más especies pero están menos definidas como por ejemplo:

  • telarita-GralTelaritas: una de las cuatro especies fundadoras de la federación, su apariencia indica que evolucionaron a partir de alguna especie porcina.
  • andorianoAndorianios: guerreros honestos que formaron parte de las cuatro que fundaron la federación unida de planetas (Humanos, Vulcanos, Telaritas y Andorianos) en 2161.
  • bolianoBolianos: cultura polígama que formó parte de la federación.
  • denovulano-Doctor_PhloxDenobulanos: especie con una gran libertad sexual pero algo xenófoba que se unió a la federación.
  • kelpien-saruKelpien: una raza que evolucionó como presa, lo que los hizo sumamente precabidos.
  • benzita-MordockBenzitas: especie marina que puede vivir fuera del agua gracias a su tecnología y forma parte de la federación.
  • catianaCatianos: raza felina inteligente.
  • el-auriana-guinanEl-Aurianos: raza con poderes psíquicos capazes de vivir 700 años, se infiltraron entre los humanos desde los tiempos antiguos dada su idéntica fisiología.  Proceden del cuadrante delta donde fueron casi extinguidos por los Borg. Poseen una extraordinaria percepción que desafía incluso los cambios en las corrientes del tiempo y a los Q (En la nueva generación la misma Whoopi Goldberg interpreta a un miembro de esta especie).
  • xindiXindi: Son nativos del planeta Xindus, ubicado en una zona del espacio conocida como la Expansión Delphi. están formados por diversas subespecies: acuáticos, arbóreos, aves, insectoides, primates y reptiles.
  • tribbles-Kirk_enterrado_en_TribblesTribble: solo les interesa comer y reproducirse, los tribbles utilizan más del 50% de su metabolismo para la reproducción y nacen embarazadas. son unas bolas de pelo de colores que parecen adorables a los humanos, pero los Klingon los consideran enemigos mortales.
  • gornGorns: reptiles con gran fuerza física pero poco ágiles que requieren altas temperaturas.
  • orionOrión: seres de piel verde aparentemente relacionados con la piratería, mafia y trata de blancas.
  • sona-bakuSon’a y  Ba’ku: dos caras de la misma raza.  Mientras que los Ba’ku son pacíficos y optaron por no utilizar las tecnologías avanzadas, los Son’a son más bien hostiles y adoptaron el desarrollo de la tecnología.
  • breenBreen: una maliciosa y siniestra raza guerrera que siempre visten unas curiosas exoarmaduras mecánicas.
  • hirogenHirógenos: criaturas enormes de apariencia reptiliana cuya cultura gira totalmente alrededor de la caza, habitan en el cuadrante Delta.
  • vidiianoVidiianos: habitantes del Cuadrante Delta padecen desde hace muchos años una enfermedad Viral, la fagia, que consume sus órganos y que no han podido combatir a pesar de su desarrollada tecnología médica, por lo que en ocasiones deben extraer órganos de otras especies para subsistir, a esta actividad la denominan «la cosecha».
  • trabe-MabusTrabe: Significa tonto en Talaxiano antiguo, son una raza que dominó el cuadrante delta viviendo en la opulencia gracias a una tecnología avanzada hasta que fueron exterminados por sus propios esclavos Kazon.
  • kazon-CulluhKazon: Habitan en el Cuadrante Delta y utilizan tecnología que usurpan a otras culturas pues fueron esclavizados por los Trabe a quienes se impusieron finalmente alzándose como una especie hostil que dominó el cuadrante.
  • qomarQomar: Especie avanzada con grandes conocimientos matemáticos, pero que no conocen la música (me recuerdan a lo Tsufuro del planeta Vegeta de DragonBall pues son gente pequeña obsesionada con la tecnología y ciencia).
  • undineUndine o Especie 8472: Especie no humanoide provienen del Espacio Fluídico una dimensión totalmente inundada de líquido.

Existen muchas mas especies en el universo StarTrek, pero estas son las que considero mas relevantes por el momento.

En definitiva, mi opinión es que si ha habido una serie que haya cambiado el mundo esa ha sido Star Trek.

 

Fuentes:

Share
Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*