Natación

Una afición que tengo desde siempre es nadar, para mi es relajante sumergirme en el líquido elemento, un entorno en el que se amortigua la fuerza de la gravedad y me permite liberarme del peso del mundo, nadar es lo más próximo que he experimentado a volar por mis propios medios. Al sumergirme en el agua noto una amortiguación sensorial que me libera del bullicioso mundo. Esta simbiosis emocional de sosiego y protección hace comprender mejor por qué la vida en el planeta se originó en el líquido elemento, es grato volver a los orígenes.
Por supuesto que nuestra evolución fuera del agua ha hecho que desarrollemos algunas debilidades con respecto a este elemento, como por ejemplo que soy incapaz de respirar bajo el agua, el efecto amplificador de los rayos del sol en la superficie que suele dejarme rojo como un cangrejo (motivo por el que soy más fan de la piscina cubierta) o que cuando el agua se pone brava sea mucho más brava que yo, estas cosas se pueden solucionar mediante tecnología como botellas de oxígeno, protección solar o vehículos marinos (estos vehículos pueden hacer cosas que nosotros no, pero el mar también puede ponerlos en peligro…) aunque yo prefiero explorar mis propios medios en entornos controlados, a sabiendas de que son limitados, simplemente hay que tener precaución de nadar lejos de zonas que me puedan impedir respirar (como riscos o bucear más de lo que permiten mis pulmones), no pasar mucho tiempo bajo el sol y evitar sumergirme cuando el agua está brava (en el caso de las playas españolas podemos fijarnos en los colores de las banderas verde=mar en calma, amarillo=precaución no adentrarse a zonas profundas, rojo=prohibido el baño, azul=buena calidad del agua y entorno, blanca con medusas=presencia de medusas, negro=playa clausurada por contaminación).

Pero una de las cosas que más me gusta es experimentar cosas diferentes y aunque no me considero ningún experto en natación he querido compartir algunas de las técnicas de natación que más suelo practicar.

nada

Solo realice un cursillo de natación cuando era pequeño y ya no me acuerdo mucho, por ello tengo mi propia forma de llamar a cada estilo y posiblemente no los practique de la forma más óptima, pero es lo que tiene el ser autodidacta…

Estilos Olímpicos

Comienzo con los estilos de natación que suelen utilizarse en competición.

Tarzán

Oficialmente: Estilo Crol, también llamado: Libre o Alterno.

Pienso que es el estilo más óptimo pues soy capaz de desarrollar una mayor velocidad que con el resto de estilos y me canso menos que en muchos de ellos. Lo practico boca abajo, braceo alternativamente, con patadas oscilantes(bicicleta) varias veces por brazada. Para respirar elijo uno de los brazos y cuando lo elevo sobre el agua subo la cabeza para coger aire con la boca y al sumergir el brazo lo suelto, suelo hacer un empuje hacia abajo con el brazo contrario para elevar la cabeza, con lo que pierdo energía hacia adelante. En ocasiones que quiero acelerar lo que hago es tomar aire y hacer todo el recorrido que puedo sin sacar la cabeza como si estuviera buceando, pero esto no es óptimo para largas distancias.
Practicándolo ejercitas pecho, espalda y dorsales.
Nadadores expertos han podido conseguir una velocidad de 2.39 metros por segundo con este estilo por lo que es el estilo más veloz.
Es el estilo que más practicaba Peter John Weissmuller (Tarzán) con el que consiguió 3 medallas de oro.croll

Delfín

Oficialmente: Estilo Mariposa, también llamado: Doble Braza.

Es el estilo que más esfuerzo requiere. Cuando lo practico braceo al mismo tiempo con ambos brazos sacándolos del agua por detrás y sumergiéndolos por delante, lo que origina un movimiento de ola en la espalda que propicia patear con ambas piernas a la vez de forma similar a los delfines.
Al empujar con los brazos bajo el agua la cabeza sale de esta, en ese momento tomo aire por la boca y al volver a sumergir la cabeza lo expulso.
Practicándolo ejercitas pecho y cuádriceps.
Los nadadores más veloces pueden alcanzar 2.29 metros por segundo.
Carlo Pedersoli (Bud Spencer) fue veinte veces campeón de Italia de natación en estilos, mariposa y braza.mariposa

Tumbado

Oficialmente: Estilo Espalda, también llamado: Dorso o Alterno Braza Dorso.

Este estilo es similar al crol, solo que me coloco boca arriba por lo que es más fácil respirar, pero más difícil controlar hacia donde voy puesto que miro hacia arriba y pierdo ángulo de visión hacia delante.
Practicándolo ejercitas espalda, dorsales e isquiotibiales.
La espalda es el segundo estilo olímpico más lento, después de la braza. La máxima velocidad alcanzada está en torno a los 1.84 metros por segundo.
El primer estilo de nado que aprendió Michael Phelps (el olímpico más exitoso y galardonado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas) fue el de espalda porque, según los informes, tenía miedo de meter la cabeza bajo el agua.espalda

Rana

Oficialmente: Estilo Pecho, también llamado: Braza.

Le llamo rana por su similitud con el movimiento de estos anfibios, este estilo mantiene las extremidades siempre debajo de la superficie del agua. Encogo las piernas, separando las rodillas, a la vez que se estiran los brazos paralelos al cuerpo procurando juntarlos lo máximo posible y luego estiro las piernas con un impulso al tiempo que los brazos se separan empujando el agua hacia los lados y atrás.
Se introduce la cabeza en el agua al estirar las extremidades, soltando el aire en este punto luego se toma el aire por la boca al encogerse y elevar la cabeza. Aunque cuando estoy en piscina con calma suelo mantener la cabeza sobre el agua todo el rato, respirando por la nariz porque me parece más cómodo, pero esto me ha costado muchos malos tragos por olas inesperadas, pero nunca aprendo…
Practicarlo no requiere un excesivo esfuerzo aunque al tener que luchar en contra del agua antes de realizar cada impulso hace difícil desarrollar mucha velocidad, pero el no sacar las extremidades del agua hace este estilo muy silencioso y es ideal si no quieres ser escuchado.
Practicándolo ejercitas pecho, hombro y espalda.
Es el estilo olímpico más lento, los nadadores más rápidos pueden nadar de pecho a una velocidad aproximada de 1,67 metros por segundo.
Es el empleado en el videojuego Shinobido: La Senda del Ninja.braza

Estilos Populares

Hasta aquí los estilos que suelen utilizarse en competición a continuación describo algunos estilos populares, pero menos conocidos.

Perro

Oficialmente: Estilo Perrito.

Es el estilo más popular. Este probablemente fue el primer estilo en ser usado por el hombre antiguo, aprendido presuntamente mediante la observación de animales nadando.
Me tumbo sobre mi pecho y muevo las manos y las piernas alternativamente en una forma que recuerda a la forma en la que los perros y otros animales nadan.
Es silencioso pues las extremidades permanecen bajo el agua.
Practicándolo ejercitas tríceps e isquiotibiales.perro

Buque

Oficialmente: Doble Espalda, también llamado: Doble Brazada Dorso o Alemán

Lo denomino buque porque me recuerda a los antiguos navíos de ruedas a vapor que circulaban por los ríos.
Fue el modo de nadar en competición que se usaba al principio como espalda, hasta que se cambió por el alterno dado que es más veloz.
Bocarriba dando brazadas a la vez con ambos brazos, es una mezcla de espalda y mariposa, es más difícil que espalda pero mucho menos cansado que mariposa. Muy recomendable para rehabilitación de problemas de espalda.
Practicándolo ejercitas espalda, dorsales e isquiotibiales.buque

Lateral

Oficialmente: Tijera, también llamado: Marinera u Over.

Me coloco de un lado dando brazadas solo con el brazo de abajo y patentado de forma oscilante(bicicleta).
Está inspirado en la posición en que los socorristas rescatan a la gente en el agua, pero al no cargar con nadie es mucho más sencilla.
Mantengo la cabeza sobre el agua con lo que es sencillo respirar, aunque al utilizar un solo brazo hace este ejercicio bastante cansado, dado que requiere un ritmo de brazada bastante rápido para no sumergir la cabeza.
Cuando lo practico suelo hacer ida y vuelta mirando hacia el mismo lado para utilizar ambos brazos y evitar el saturamiento muscular que conlleva bracear todo el rato con el mismo brazo.
Practicándolo ejercitas triceps, hombro, y dorsales.lateral

Buceo

La dificultad radica en retener la respiración y tratar de mantenerse bajo el agua, para ello suelo utilizar una forma de nadar parecida a Rana, pero en lugar de separar los brazos en horizontal lo hago hacia arriba para conseguir impulsarme hacia abajo contrarrestando la tendencia a emerger por tener los pulmones llenos de aire.
Es importante mantener la calma, antes de zambullirme suelo realizar respiraciones profundas lentamente (cada expiración intento contar hasta 10) tratando de tranquilizarme y menguar la frecuencia de latidos del corazón para que el aire en sangre se gaste más lentamente, acabar con una inspiración larga y zambullirme. De este modo suelo aguantar unas 20 brazadas si mantengo la calma (unos 50 metros).
Practicándolo ejercitas pecho, hombro y espalda.buceo

Estilos Propios

A partir de aquí describo algunas formas de nadar que he desarrollado a partir de otras o por la observación o experimentación.

Varano

Es un cruce entre Perro y Rana, está inspirado en la forma de nadar de los Varanos (por supuesto es mucho más lento por que no tengo una cola prensil con la que poder impulsarse como ellos lo hacen). Mientras que la parte superior se comporta igual que en el estilo Perro, las piernas se asemejan más a la Rana, pateando en horizontal pero en lugar de a la vez el movimiento es alterno. No es un ejercicio tan duro para la espalda como el del Delfín o Sirena, pero como se alterna estirando brazo y pierna del mismo lado a la vez ejerce una torsión lateral en la columna que puede llegar a ser duro si se sufren problemas de espalda.
Practicándolo ejercitas triceps, espalda y cuádriceps.varano

Sirena

Emula la forma de nadar de las sirenas pues en lugar de patear se mueven las piernas al unísono arriba y abajo manteniéndolas juntas, braceando como en estilo Perro pero ambos brazos a la vez. Dado que las extremidades casi no se mueven toda la fuerza se realiza desde la mitad de la espalda, con un movimiento ondulante de arriba a abajo, es el ejercicio más duro para la espalda y con el desplazamiento más lento de los que aquí relato.
Practicándolo ejercitas la espalda.sirena

Relax

Es una mezcla entre Tumbado y Rana, boca arriba se bracea en horizontal sin sacar los brazos del agua.
Un estilo muy relajante, suelo utilizarlo para respirar hondo y relajarme antes de intentar zambullirme para bucear.
Practicándolo ejercitas espalda, dorsales e isquiotibiales.relax

Respiración

De todas formas, independiente de la forma en que se nade lo más importante en el agua es la respiración, se debe conservar siempre algo de aire en los pulmones para ayudar a la flotabilidad, evitar apneas soltando el aire lentamente y realizar una respiración ventral.

Otra cosa que ayuda a mantener el aire es optimizar el movimiento realizando el menor esfuerzo posible evitando movimientos innecesarios y manteniendo la calma.

También es aconsejable tomar el aire por la boca, pues si se inhala por la nariz es más fácil que entre agua hacia los pulmones haciéndote pasar un mal trago, esto es lo que más me cuesta a mi por la falta de costumbre, pues es lo contrario que en tierra firme donde es mejor inhalar por la nariz, pues de esta forma se depura el aire antes de penetrar en el organismo.

Lo curioso de la respiración en el agua es que si bien en las artes marciales se tiende a (Ko 呼) expirar soltando el aire en el momento de tensión o proyección y a (Kyū 吸) respirar cogiéndolo en el momento de relajación o recepción, pero en el agua suele ser al contrario, pues al hacer el esfuerzo para mantenerte a flote es cuando elevas la cabeza y puedes tomar aire, mientras que cuando te relajas la cabeza se aproxima al agua o se sumerge, momento en el que sueltas el aire.
Por esto creo que lo importante no es (Manabu 学ぶ) aprender por imitación una forma correcta de hacer las cosas en cualquier circunstancia, si no ( 柔) adaptarse al medio buscando la mejor forma de actuación en cada circunstancia.

Fuentes

Wikipedia Estilo pecho
Wikipedia Estilo libre
Wikipedia Estilo espalda
Wikipedia Estilo mariposa
Wikipedia Estilo perrito
Arena water instinct

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