Evolución

Anteriormente publiqué sobre los viajes dimensionales, y acabé diciendo que hemos desarrollado los sentidos que la evolución ha necesitado para sobrevivir, pero ¿que es la evolución?.

Charles Darwin postuló acerca de la teoría de la evolución en su obra “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida” publicada en 1859.

La teoría viene a decir que todos los seres vivos descendemos de un único antepasado común, y nos hemos ido diferenciando por causa de la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético.

Evolución

La imagen muestra unas cadenas de ADN sobre las que se aprecia a Charles Darwin , también se pueden apreciar diferentes estadios de la evolución, en donde observamos algunos como Ameba, Trilobites (Artrópodo del período Cámbrico en la Era Paleozoica), Placodermi (Pez del periodo Silúrico del Paleozoico), Inostrancevia (Sinápsido (reptil parecido a los mamíferos) del Pernico), Oligokyphus (Sinápsido del Jurásico), Pre-Australopitecino (Mamífero Homínido), Australopitecus (Primer omínido bipedo), Homo-Habilis (con un cuchillo), Homo-Sapiens (con lanza), Homo-Sapiens (con azadon), Homo-Sapiens (con pistolete), Homo-Sapiens (con ordenador), Homo-Sapiens (en una vaina como las de Matrix, para alimentar con su energía a las máquinas).

Selección Natural: viene a decir que los seres buscan para reproducirse un ejemplar con las características más adaptadas al medio, pues esto hará que su progenie tenga más posibilidades de sobrevivir y prosperar.

Por ejemplo, imagina que eres una mujer y tienes a tu disposición para reproducirte a un empollón tímido con déficit social y algo pusilánime que la colma de regalos sin esperar nada acambio, y del otro a un chulito popular y de buena familia, que no duda en hacer lo que sea por conseguir sus deseos. Según la selección natural elegirías al chulito, dado que es el que mejor adaptado esta al medio y tiene más posibilidades de que sus descendencia prospere si es egoísta que si piensa más en los demás.

Según Darwin, en El origen de las especies:

Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

Deriva Genética: Este concepto se refiere al azar que provoca que la genética del vástago se aleje de la de los progenitores de forma que su evolución cambie de camino y se diferencie de alguna forma del resto de su especie.

No suele tener una gran importancia en comparación con las otras fuerzas que intervienen en la evolución de las especies.

 

Mutación: Se trata de un cambio en la carga genética de un individuo, en los seres pluricelulares la mutación no se puede presentar en el individuo (Charles Xavier, fundador de los X-Men, no opina lo mismo), pero si en sus descendientes a los que se puede transmitir este cambio.

Aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales, las mutaciones son esenciales para nuestra existencia a largo plazo. Sin mutación no habría cambio, y sin cambio la vida no podría evolucionar.

 

Migración: es un punto clave, dado que si un individuo de un lugar donde la población ha evolucionado de determinada forma para sobrevivir al medio y por ello presenta rasgos específicos, se traslada a otro lugar con características diferentes donde la gente ha evolucionado de diferente forma para adaptarse al medio, y procrea con alguien del otro lugar los descendientes tendrán características de ambos lugares, pudiendoles ser útiles para adaptarse a los dos medios o todo lo contrario.

Por ejemplo, Supongamos que un filipino se muda a escandinavia, y se casa con la típica vikinga grande y rubia, lo más posible es que su descendencia fuera más morena que la vikinga, pero también tendrán la piel más clara que su padre y su tamaño será mayor al alcanzar la madurez, sus párpados podrían no tener parte de la grasa que protege a los asiáticos de la luz indirecta, y sus iris podrían ser más oscuros que los de la familia de la madre por el aporte de melanina que necesitan en las islas para soportar una luz más intensa que en el norte.

 

Estas son las fuerzas que hacen que unas personas evolucionen de forma diferente que otra, no es magia ni generación espontánea, simplemente nos adaptamos al medio en que vivimos.

 

Enlaces relacionados

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural

https://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_gen%C3%A9tica

https://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_gen%C3%A9tico

Share
Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*