Superman

Este año Superman cumple 80 años, y he querido hablar un poco de este personaje.

ACTORES QUE HAN INTERPRETADO A SUPERMAN: Kirk Alyn (1951) Christopher Reeve (1978-1987,2006) Brandon Routh (2006) Henry Cavill (2013-presente) George Reeves (1952-1958 Aventuras de Superman) Dean Cain (1993-1997  Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman) Tom Welling (2000-2011 Smallville)  Tyler Hoechlin (2016-presente Supergirl)

La primera película que vi en cine fue Superman 3, ya hace 35 años de esto, esta película ha envejecido peor que las anteriores, pero en aquel momento me pareció genial.

Superman 3

Me encantó el personaje de Clark Kent, un tipo tímido y torpe con el que era fácil identificarse, pero que en realidad es el más poderoso del mundo.

El tipo podía coger balas al vuelo, era invulnerable a cualquier arma, fuerza sobrehumana, corría a una velocidad increíble, tenía super oído, un soplido congelador, mirada láser, visión de rayos X, y lo más increíble para mi es que era capaz de volar por sí solo.

Tanto me impactó verlo volar que traté de emularlo saltando desde un sofá y lo único que conseguí fue llevar escayola una temporada.

Además esta película introduce el concepto de la Kryptonita Roja, la cual invierte la personalidad del kriptoniano, convirtiéndolo en un ser amoral, transformando al héroe en villano.

Pero lo mejor que aporta esta película fue la lucha entre las dos facetas del héroe interpretado por Christopher Reeve, el Kal-El bajo el influjo de la Kryptonita Roja y el propio Clark Kent, de la que, tras una feroz lucha en una chatarrera, resurge un triunfal Clark Kent con fuerzas renovadas tras derrotar al influjo de la Kryptonita Roja.

También se nota una gran diferencia respecto a las dos anteriores pues tuvo que encargarse de dirigir la película Richard Lester, por qué despidieron al director de las dos anteriores (Richard Donner).

Lois Lane (Margot Kidder) solo aparece 5 minutos pues tuvo desavenencias con los productores por haber despedido al anterior director.

Lana Lang (Annette O’Toole) hace su debut en edad adulta como antiguo amor de instituto de Clark Kent. Es curioso que décadas más tarde la misma actriz interpretará a su madre Martha Kent en la serie Smallville.

Los hermanos millonarios Ross y Vera Webster (Robert Vaughn y Annie Ross) toman el relevo de Lex Luthor como villanos de la historia. Ros y Vera son unos empresarios que no tienen reparo en hacer cualquier cosa por enriquecerse.

Lorelai Ambrosia (Pamela Stephenson) es un personaje simpático pues se trata de la asistente de los Webster que se hace la tonta, pero que en realidad es bastante inteligente, incluso seduce a superman cuando está bajo la influencia de la kryptonita roja.

La historia de Gus Gorman (Richard Pryor) es bastante divertida e inverosímil, pues tras quedar en paro decide tomar clases de informática y descubre que tiene un don para aprovechar el potencial de los ordenadores, empieza a trabajar para los Webster y hace un desfalco de dinero que acaban descubriendo sus jefes quienes lo obligan a cometer más fechorías. Acaba construyendo un super ordenador al que se tiene que enfrentar Superman.

Actores de Superman 3

En su conjunto forman un reparto bastante curioso que dan a la película un aire más divertido y surrealista, rebajando el dramatismo y epicidad de las anteriores entregas.

 

El carácter de Superman siempre me ha gustado, esa paradoja del alienígena criado por humanos que llega a ser más humano que los propios terrícolas. Siempre sabe actuar del modo más ético ayudando incluso a los villanos a hacer lo correcto. Y su fuerza de voluntad que le impulsa a continuar luchando incluso cuando ha perdido sus poderes siempre me ha fascinado aún más que sus increíbles poderes.

El personaje de Superman fue el precursor de todo un género que hoy en día está más de moda que nunca inspirando multitud de personajes con superpoderes, desde los de la misma editorial DC como pueden ser Shazam, Detective Marciano, Linterna Verde, etc..

O los de su competidora Marvel en donde se puede ver rasgos de este héroe con identidad encubierta en personajes como Thor, Spiderman, Capitán América, IronMan, etc…

Pero incluso tuvo repercusión en otros autores, por ejemplo Akira Toriyma quien incluía a Supaman (una versión bajita y regordeta del héroe) en su serie Dr Slump, que incluso reconoció que su personaje estrella Son Goku estaba inspirado en el Kryptoniano. He incluso se puede ver influencias en el género manga Sentai como por ejemplo el del personaje Saitama de One-Punch Man.

Aquí en España también contamos con una versión Ibérica del héroe como es SuperLópez un héroe mucho más humorístico y más adaptado a nuestro entorno patrio, quien por cierto estrenará su primera película el 23 de noviembre de este año 2018 con Dani Rovira en la piel del personaje, espero que sea una adaptación graciosa y digna del comic.

Personajes inspirados en Superman

Han habido varias series de acción real centradas en la figura de Superman, las principales son:

  • Aventuras de Superman (19-09-1952 a 28-04-1958) George Reeves interpretó a superman por primera vez en una serie (si contamos el piloto como pelcula claro).
  • Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (12-08-1993 a 14-06-1997) Dean Cain fue el encargado de recordarnos al superhéroe en los 90 en una serie que se centraba más en su relación con Lois Lane.
  • Smallville (16-10-2000 a 13-05-2011) Tom Welling dió vida al joven Superman a principios de este siglo, mostrándonos el periodo anterior a su llegada a Metrópolis.

La primera película que llevó al superhéroe a la gran pantalla fue en realidad un piloto de la serie Aventuras de Superman.

  • Superman y los Hombres Topo (estreno 23-11-1951) donde Kirk Alyn hace de un superman mediador, que contiene a los violentos de un pueblo, los desarma y los hace entrar en razón cuando acusan a los hombres topo de un asesinato que no cometieron.

Las películas de Richard Donner que pudimos disfrutar en el cine anteriores a la tercera parte fueron, a mi entender, las mejores adaptaciones del superhéroe:

  • Superman: la película (estreno 05-03-1979) narra la llegada de Clark Kent a Metropolis.
  • Superman 2 (estreno 15-12-1980) Cuenta la lucha contra el general Zor-El y sus secuaces al llegar a la tierra tras liberarse de la zona fantasma.

Tras Superman 3 (estreno 16-06-1983) vinieron:

  • SuperGirl (estreno 13-08-1984) Adaptación protagonizada por su prima Kara Zor-El (Helen Slater) en la que Christopher Reeve aparece solo en posters.
  • Superman 4 (estreno 14-08-1987) producción de serie B en la que superman se enfrenta al Hombre Nuclear.
  • Superman Returns (estreno 12-07-2006) producción de Bryan Singer en la que hace un homenaje al superhéroe más que contar una historia sobre el.
  • El hombre de acero (estreno 21-06-2013) narra el origen de un Superman más oscuro y traumatizado que los anteriores, reiniciando el universo cinematográfico de DC.
  • Batman V Superman: El amanecer de la justicia (estreno 23-03-2016) cuenta el encontronazo entre los dos héroes envuelto en un maquiavélico plan de Lex Luthor que acaba enfrentándoles junto a Wonder Woman al mismo Doonsday.
  • La Liga de la Justicia (estreno 17-11-2017) vemos cómo se unen los integrantes de la Liga de la Justicia, resucitan a un Superman mucho más clásico y luminoso que antes ¡¡POR FIN VOLVEMOS A VER UN SUPERMAN COMO DEBE SER!!.

El 21 de diciembre de 2018 estrenan Aquaman en donde no creo que aparezca Superman, pero espero volver a ver pronto a Superman en acción creo que aparecerá en la película Shazam (5 de abril de 2019) en la que podrá ser todo un referente para este niño con superpoderes.

Portadas de SupermanNo hay texto alternativo automático disponible.

Feliz 80 cumpleaños, que cumplas muchos más a nuestro lado, dándonos esperanza y sobrevolando los cielos de Metrópolis, Smallville, Kandor, Zaragotham, o donde sea.

Continuaremos recitando:
Es un pájaro, es un avión, no… es ¡Superman!

 


 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Superman_III

https://es.wikipedia.org/wiki/Superman

https://es.wikipedia.org/wiki/Superman:_la_pel%C3%ADcula#Proyectos_derivados

https://es.wikipedia.org/wiki/Superman_II

https://es.wikipedia.org/wiki/Superman_IV

https://es.wikipedia.org/wiki/Supergirl

https://es.wikipedia.org/wiki/Superman_Returns

https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_de_acero

https://es.wikipedia.org/wiki/Batman_v_Superman:_Dawn_of_Justice

https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_la_Justicia_(pel%C3%ADcula)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_de_Superman

http://www.supermanjaviolivares.net/2012/08/los-actores-que-han-sido-superman.html

http://www.supermanjaviolivares.net

Share
Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*