Lucha Libre Profesional

Lucha Libre Profesional es una modalidad de espectáculo deportivo que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo predeterminados.

Lucha Libre Profesional de World Wrestling Entertainment, Lucha Libre Mexicana y Puroresu (プロレス).


Lucha Libre Profesional de World Wrestling Entertainment, Lucha Libre Mexicana y Puroresu (プロレス).

Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza. La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales. Durante la mayor parte del siglo, los promotores y participantes de la lucha libre argumentaban que la competición era completamente real. Cualquier pretensión de competición no fue abandonado al final de la década de 1990, cuando la World Wrestling Federation de Vince McMahon comenzó a describir sus eventos como solo “entretenimiento deportivo”, junto a un cambio formal de nombre hacia World Wrestling Entertainment.
La lucha libre profesional es especialmente famosa en Japón, Estados Unidos, y México. Desde su florecimiento en estos países, la lucha libre ha evolucionado de forma diferente en cada uno de ellos, creándose disciplinas análogas llamadas puroresu en Japón y lucha libre mexicana en México.
Las figuras de alto nivel de la lucha libre profesional se convierten en celebridades o iconos populares. Aunque la lucha libre comenzó con pequeños actos en circos y ferias ambulantes, hoy en día es una industría que mueve millones de dólares. Los ingresos provienen de la venta de entradas, emisiones de televisión, merchandising y demás. Actualmente, la mayor empresa de lucha libre profesional es la World Wrestling Entertainment (WWE), con base en los Estados Unidos. Esta empresa es famosa por haber absorbido menores compañías, como las extintas World Championship Wrestling y Extreme Championship Wrestling. Otras empresas populares son Total Nonstop Action Wrestling y Ring of Honor (ROH). Por su parte, en México destacan el Consejo Mundial de Lucha Libre y Asistencia Asesoría y Administración, mientras que en Japón lo hacen la New Japan Pro Wrestling, All Japan Pro Wrestling y Pro Wrestling NOAH.
En lucha libre profesional existen varias formas de ganar, tales como Pinfall (colocar los hombros del oponente durante 3 palmadas del árbitro en la lona), Rendición, Descalificación, KO o Cuenta de 10 fuera del ring (en Japón y México es de 20). En Estados Unidos y Japón es a una sola caída, que puede ser con o sin limite de tiempo. En México es a ganar dos de tres caídas sin limite de tiempo.
En otros idiomas, la frase en español Lucha Libre es usada para describir la lucha profesional de México, dado que su estilo es muy diferente del estadounidense y del resto del mundo. En México se utiliza mas las llaves y la lucha aérea. Los antecedentes de la lucha libre mexicana se remontan hacia 1863, durante la Intervención francesa en México, Enrique Ugartechea, primer luchador mexicano, desarrolló e inventó la lucha libre mexicana a partir de la lucha grecoromana.
Los primeros combates eran a ras de suelo haciendo gala de llaves y golpes contundentes. Incluso se usaban sillas metálicas y botellas de vidrio. La primera evolución del ras de lona a la lucha acrobática o aérea la dio Black Shadow quien hacia una especie de mortal hacia afuera del ring sin tomar vuelo. Los mortales o lances suicidas llegaron con más peligrosidad de la mano de El Solitario. Un luchador de mascara dorada que tomaba vuelo y se impulsaba por encima de la tercera cuerda sin tocarla. También el hacia los primeros lances desde el poste de las esquinas hacia afuera.
La lucha libre japonesa o Puroresu (プロレス, derivado de “purofesshonaru resuringu” pronunciación japonesa de “professional wrestling”) es muy distinta a la lucha libre profesional en los Estados Unidos, Puroresu es un deporte de combate que mezcla golpes de artes marciales con complejas y peligrosas llaves de sumisión y otros tipos de movimientos de lucha libre como lucha amateur y lucha de sumisión. También presenta maniobras aéreas muy al estilo de la lucha libre mexicana. El Puroresu se izo famoso a partir de 1951 gracias a Rikidōzan con su empresa, la Japanese Wrestling Association.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lucha Libre Profesional

  1. Freddie Gist dijo:

    I just want to say I am just newbie to blogging and site-building and absolutely liked this web page. Very likely I’m want to bookmark your website . You absolutely have excellent well written articles. Many thanks for revealing your website.

  2. It’s really a nice and useful piece of information. I’m satisfied that you simply shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>