Karma, la justicia divina

El Karma es el concepto de que cualquier cosa realizada en tu pasado volverá a ti en el futuro, se refiere a que las buenas acciones obtendrán su recompensa, pero también existe su negativo, que los malvados recibirán su castigo, este concepto es una especie de justicia cósmica que da a toda persona su merecido.

Teniendo en cuenta que el espíritu de todos está ligado, en cierto modo, podría ser verdad dado que quien inflige penosidades al prójimo se las está infringiendo realmente a sí mismo.

Karma

En la imágen se aprecia un símbolo del Ying-Yang sobre un grabado del templo jaina de Ranakpur, sobre este se puede leer la palabra KARMA en hindi कर्म.

Diversas religiones como el Budismo hablan sobre el Karma diciendo que aunque no se pague en esta vida será cobrado en otra, como si fuera una transacción justa.

Pero también existe la hipótesis de que la perfección no existe en este mundo y que lo perfecto se eleva a otro plano de existencia, pues Nirvana solo se puede alcanzar a través de la perfección y de esta forma abandonando los deseos y pasiones trascender abandonando este bucle de sufrimiento que es considerado nuestro plano de existencia.

Si es así la justicia del Karma tampoco sería perfecta en este mundo y ni todo el mundo bueno recibiría su recompensa ni todos los malvados su castigo, o también pudiera ser que al hallar el equilibrio en el karma es cuando la persona trasciende al nirvana.

Desde luego está comprobado que la justicia en una misma vida no existe, pues hay multitud de gente que mira por el bien común malviviendo y gente que no tiene escrúpulos en pisar a los demás viviendo como marajás.

Esto también lo reflejan las religiones como el Hinduismo, Según el Vedānta sūtra las reacciones del karma no se reciben en esta misma vida. los hinduistas sostienen que en realidad estaría sufriendo las reacciones de una vida anterior, o bien pagando el karma de acciones realmente perversas en la misma vida, pues Yogananda dice que las acciones de extrema maldad suelen recibir el castigo en la misma vida.

A todas luces el equilibrio es imperfecto, pero quien sabe si es cierto que en el otro mundo del que habla el Budismo existe la perfección…

 

Enlaces relacionados

https://es.wikipedia.org/wiki/Karma

https://es.wikipedia.org/wiki/Paramahansa_Yogananda

https://es.wikipedia.org/wiki/Dharma

Share
Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*