Taekkyon (택견) es un antiguo arte marcial tradicional muy conocido en Corea. Incluye numerosas técnicas de pie y movimientos fluidos de los brazos con las manos abiertas. A diferencia de otras artes marciales, se utilizan muy poco los golpes de puño, sino que se hace más énfasis en todo tipo de patadas y en barridos que buscan hacer perder el equilibrio al oponente y derribarlo.
Aunque los movimientos de taekkyon pueden recordar a los del deporte de combate coreano moderno o Taekwondo o el Kung fu chino, hay una gran diferencia en sus técnicas y principios. Mientras las técnicas de pateo del taekwondo son rígidas, semi- circulares o rectas y sobrias, al ser similares a las del karate japonés, las del taekkyon son más circulares y fluidas, y mientras que las técnicas de pateo del Kung Fu son largas y estiradas (según el estilo) las de taekkyon son cortas y ligeras. Además, en lugar de utilizar la mano abierta o los dedos para golpear en golpes semejantes a las garras o cabezas de los animales como en el Kung Fu / wu-shu (que utiliza cientos de variantes), en el Taekkyon se utiliza fundamentalmente la base de la palma de la mano, y el puño solo en algunas ocasiones.
Los movimientos ligeros y gráciles del taekkyon tienen un aspecto similar al de una danza, pero tras ellos se esconde una enorme explosividad, que puede causar un gran daño (o incluso la muerte) a un oponente. Según el maestro Jung Kyun Hwa: «El Taekkyon es gentil en su apariencia pero fuerte en espíritu»
El taekyon igualmente posee 16 formas, figuras, o hyong (en coreano), (kata en japonés), las cuales resumen su base técnica y táctica.
Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas del taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryeo, como por ejemplo las pinturas murales encontradas por los arqueólogos japoneses en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong, que muestran figuras humanas en acto de combate, con los brazos estirados, representando supuestamente la práctica del taekkyon.
Dada la antigüedad de las tumbas, se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.
Las artes marciales modernas que más se han beneficiado de la metodología técnico – táctica de las técnicas de pateo basadas en el Taekkyon, han sido el Hapkido, el Taekwondo, y el Tangsudo / Tang Soo Do.