Taekwondo

Taekwondo (태권도, 跆拳道) es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. El Taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés, de donde obtiene los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como “palgwe“, en la WTF y las formas “Hyong” de la ITF.
La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:
跆 (tae, 태): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
拳 (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
道 (do, 도): Camino de perfeccionamiento.
Por tanto, la palabra “Taekwondo” podría traducirse como «El camino del pie y la mano», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.
El maestro reconocido como creador y difusor del Taekwon-do fue el General Choi Hong Hi (1918-2002), quien estudio karate estilo shotokan en el Japón además del arte marcial coreano del taekkyon.

Choi Hong Hi, fundador del Taekwondo.


Choi Hong Hi, fundador del Taekwondo.

Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas de kempo coreano o karate.
Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión. Esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenación / combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.
Existen dos estilos dependiendo de la organizazión a la que pertenezcan, las diferencia entre las dos organizaciones “ITF” y “WTF” son:

  • ITF significa INTERNATIONAL TAEKWONDO FEDERATION: fundada el 22 de marzo de 1966 por Choi Hong Hi, los movimientos son sencillos y directos en la lucha deportiva. el puño es permitido (en la WTF no es permitido).
  • WTF significa WORLD TAEKWONDO FEDERATION: fundada en mayo de 1973 con el beneplácito de los 19 países que participaron en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo, los movimientos son continuos, circulares y elásticos, el Taekwondo olímpico es el promovido por esta organización.

Ver listado de artes marciales.

Share
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*