Muay Thai

Muay Thai (มวยไทย) conocido también como boxeo tailandés, es un arte marcial tailandés, el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, como el Prodal de Camboya, Tomoy de Malasia, Lethwei de Birmania y el Muay Lao de Laos.
Hoy en día el Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia. Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial (que incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos) a su vez, en la actualidad esta disciplina complementa al muay thai, junto con el boxeo occidental.
En la actualidad el muay thai suele ser considerado como un deporte extremo, lo cual favorece la realización de apuestas, y por lo tanto un deporte que se considera ilegal en varios países, como en algunos estados de Estados Unidos.

Muay Thai.


Muay Thai.

Muay Thai es usado mayormente para referirse al deporte de contacto, pero esta basado en un arte marcial antigua, el Muay Boran (มวยโบราณ) que se estima que fue usado en el sureste asiático hace aproximadamente unos 2000 años.
Hace menos de 100 años se produjo un cambio en el reglamento y en las costumbres que dio lugar al Muay Thai Samaymai, cuyas características son:

  • concluido el Rammuay (rito previo al combate) se colocan los guantes (tordmong kon)
  • se quitan el Mongkon (cinta en la cabeza) para pelear
  • se ponen el protector dental y pelean con música y cronometro (cada asalto dura 3 minutos con 1 minuto de descanso)

La diferencia con respecto al Muay Thai Samay Boran está en que en éste peleaban con el Mongkon en la cabeza hasta el final. Posteriormente surgió el Muay Thai Acep o Muay Thai Profesional: se pelea con guantes igual que en el Muay Thai Samay Mai, pero difiere en algunos aspectos. Por ser profesional se pelea por una bolsa, existe un promotor, se organiza una velada, el público apuesta, se diferencian dos rincones: uno azul y otro rojo.
En el año 1994, nació el Muay Thai Smakrien o Muay Thai Amateur con el apoyo del Ministerio de Cultura de Tailandia, la Universidad de Educación Física y la Federación Internacional Amateur de Muay Thai (I.A.M.T.F.), cuyo actual presidente es el General Tienchaisirisamphan, con el objetivo central de facilitar la preservación y práctica «no peligrosa» del verdadero arte Tailandes de combate.
Tradicionalmente, los maestros de Muay Thai enseñarían las técnicas de Muay Boran como Muay Thai avanzado, pero esto no ocurre a menudo en estos días. Varios movimientos de Muay Boran están prohibidos en los torneos actuales de Muay Thai por considerarlos demasiado peligrosos.

Ver listado de artes marciales.

Share
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Muay Thai

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    • aikipanda dijo:

      Thanks, Muay Thai I do not seem complex, but hard. I do not practice, but if I have practiced Full Contact that is softer and already seems hard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*