Muay Boran

Muay Boran (มวยโบราณ) es el arte marcial tradicional Tailandesa, significa “boxeo antiguo”. La creación y el entrenamiento en el Muay Boran fue probablemente desarrollado para propósitos militares antiguos. Las peleas que utilizan este estilo se hicieron muy populares, tales luchas se hicieron conocidas como dhoi muay (ต่อยมวย), un término ahora usado para boxeo y pugilismo en general.
Inicialmente, los luchadores no llevaban puestos guantes o calzado de ningún tipo y el cuadrilátero o ring, no era nada más que un espacio abierto atestado de espectadores los cuales formaban un círculo alrededor de los luchadores. Las peleas en el Muay Boran tomaban lugar hasta que a uno de los dos competidores le era imposible continuar. Las reglas originales dictaminaban que no debía haber ningún piquete de ojo, agarres, tirones de cabello, golpes en el área de la ingle o golpear a un oponente caído.

Tony Jaa popularizó el Muay Boran.


Tony Jaa popularizó el Muay Boran.

Algunos creen que esta forma de la lucha puede haber venido desde Camboya. El Muay Boran fue eventualmente clasificado en:

  • Muay Thasao Norte.
  • Muay Korat del Este o de Nordeste.
  • Muay Lopburi Central.
  • Muay Chaiya Sur.

Hay una frase que dice «Perforador de Korat, Ingenio de Lopburi, Postura de Chaiya, más Thasao Rápido» (หมัดหนักโคราช ฉลาดลพบุรี ท่าดีไชยา เร็วกว่าท่าเสา).
El Muay Boran nació hace 2000 años. Se llamaba Muay Thai Samay Boran o Muay Thai Kard Cheurk o Muai Thai tradicional. Sólo podía aprenderse siendo militar o trabajando para el gobierno Thai. Los que conocían el Muay Boran eran altos mandos del ejército (tenientes, coroneles). La gente normal no tenía acceso al Muay Boran, sólo se practicaba cuando luchaban en la guerra. Hace muchos años cuando Tailandia entró en guerra con Birmania, se luchaba con armas como Middhab (Katana tailandesa), Hork (lanza) y Hrong (lanza tradicional tailandesa) y el Muay Boran se rescindía a la lucha cuerpo a cuerpo con su ingente arsenal de puños, codos, rodillas, piernas e incluso en ocasiones la cabeza.
Antiguamente los luchadores de Muay Thai Samay Boran luchaban con Mongkol (cinta sangrante en la cabeza), con Prapajeat (cinta sangrante en el brazo, o cinta con encantamientos/ rezos escritos) y con una camiseta denominada Searkan que llevaba impresa sonidos sagrados u oraciones budistas. Pensaban que de esta forma se protegían y atraían la fortuna. Las manos se protegían vendadas con cuerdas y en los puños se formaba una especie de saliente. Los genitales los protegían con conchas de mar o cáscaras de cocos. Dado que, por aquel entonces, no existían los relojes, los luchadores no sabían establecer la duración de los asaltos, el tiempo de descanso o cuando finalizaría la pelea. Pero tenían una forma de medir los combates muy curiosa: como se desarrollaban al lado de los ríos, los jueces cogían los «cocos hembras» (calamaphol tou mier) o cocos con un agujero y los tiraban al río, cuando la cáscara se hundía hasta el fondo del río finalizaba el asalto.
Antiguamente no utilizaban un ring. El suelo era irregular y cuando hacían el Rammuay o el Waikru tocaban el suelo con la mano para comprobar su estado. Si estaba muy duro, el luchador utilizaba sobre todo las rodillas y las patadas porque sabia que no se caería fácilmente. Cuando estaba blando o mojado empleaban en mayor medida los puños y los codos.
En definitiva, los luchadores hacían el Rammuay con los siguientes objetivos:

  • Saludar al Rey.
  • Demostrar su respeto al Maestro.
  • Conocer el terreno.

Los antiguos Maestros del Muay Thai Boran establecieron la nomenclatura de las técnicas inspirados en la naturaleza, animales e incluso personas, por ejemplo:

  • Jarakefad hang: cola de cocodrilo.
  • Wanorrn Hak dan: mono rompe gran muralla.
  • Gnoo Lai Tukkre: cobra corre detrás de salamandra.
  • etc…

La forma de lucha del Muay Boran es completamente eficiente, maximiza la cantidad de daño que cada golpe puede infligir y es muy eficaz. Esto conlleva a que se puede matar o herir de gravedad al oponente.
Notablemente, el Muay Boran enfatiza el uso de poderosas técnicas de codo y rodillas y sus respectivas combinaciones, siempre lanzados con muchísima fuerza y velocidad con la intención de vencer al adversario tan rápidamente como sea posible, ya que el otro podría estar ya muy cerca y atacar.
Incluso en Tailandia se hace cada vez más difícil encontrar una escuela complaciente a enseñarlo, ellos prefieren concentrarse en su enfoque «moderno», el Muay Thai, ya que es mucho mas fácil de tomarlo como una fuente rentable de ingresos. Muchas escuelas en la actualidad se jactan de ofrecer Muay Boran, pero sólo enseñan Muay Thai, aunque lo venden con el nombre del arte ancestral del Muay Boran.
El Muay Boran no era famoso en Occidente, fuera de un pequeño círculo de practicantes hasta que el arte fue presentado en el año 2003, en la película tailandesa Ong Bak, estelarizada por el astro de Muay Boran, Tony Jaa.

Ver listado de artes marciales.

Share
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*