Karate

Karate (空手): es un arte marcial originario de Okinawa (沖縄), y desarrollado en Japón, habrá quien opine que al ser de origen okinawense no debería considerarse un budo (武道) japones, pero Okinawa pasó a formar parte del territorio Japonés en 1879 y no fue hasta 1901 que empezó a utilizarse el término Karate y posteriormente fueron registrados la multitud de estilos que conocemos actualmente, por ello es conocido como un arte marcial moderna o Gendai Budo (現代武道), con lo cual aun que sea originario de Okinawa también es considerado como un budo japonés.
La llegada del Karate a Japón se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición por la calle haciendo karate especial y educación física de Okinawa ante el emperador. El Maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) y Krayan Shudan (creador del estilo okinawense Chito Ryu), como representante y presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fueron invitados a participar y demostrar las artes marciales de Okinawa ante miembros de la familia real Japonesa.

Gichin Funakoshi Sensei practicando Karate.

Gichin Funakoshi Sensei practicando Karate.

Sin embargo, se sabe que el karate se origina a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al kung-fu/wushu (功夫/武術) practicado por los chinos, adaptado conforme a la necesidad de los guerreros nobles de la isla o Pechin (親雲上) de proteger a los reyes de Okinawa, (El último fué Sho Tai (1843-1901)) y a ellos mismos de los guerreros con armadura japoneses.
Según la leyenda las artes marciales previas al karate se originan entre los años 480 y 520 A.C.
Los términos empleados en esa era para denominar de manera general a estos estilos fueron Te o Ti (手) literalmente “la mano”, Okinawa-Te (沖縄手) literalmente “la mano de Okinawa” y Tote, Tuidi, Tode o Todi (唐手) literalmente “la mano de la dinastía Tang”, sin embargo, la traducción correcta sería “la mano de China”.
En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el tuidi como parte del programa de educación física. En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, 1831 – 1915, maestro de Shorin Ryu) cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro (1869-1945, también maestro del estilo Shorin Ryu) y posteriormente otros maestros empiezan a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手.
Dentro de los estilos desarrollados en el Japón, se encuentran:

  • Shotokan (松濤館) fundado por Gichin Funakoshi (1868-1957) es el estilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.
    Funakoshi jamas usó este termino para referirse a su estilo, simplemente le llamaba karate, fueron sus alumnos quienes designaron este nombre en honor de Funakoshi ya que este solía usar el seudónimo shoto (松濤), que es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento al soplar sobre los pinos, a la que solía recurrir en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes.
    Sensei Funakoshi unió el estilo Shuri-te (首里手) de Yasutsune Itosu y el estilo Shorei-te o Naha-te de Ankō Azato, sus dos maestros, quienes eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Itosu mantuvo el uso de la penetración y toque en todas las técnicas de golpeo y de bloqueo, haciendo énfasis en el golpe único o ‘ikken ikkatsu‘ (いかけんいかかつ) a similitud de una estocada, o corte de sable. Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te, con raíces más chinas, y de la táctica de kenjutsu mantuvo el movimiento corporal o ‘tai sabaki‘ (体捌き) aplicado en la defensa y contraataque. Ejemplos de esto son los pasos semicirculares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas (型). Los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas de las principales diferencias del estilo Shōtōkan con todas las otras variantes tanto Okinawenses, japonesas y hasta coreanas del arte marcial original desarrollado en la isla.
    Asimismo Funakoshi incluyó la filosofía, es por esta razón que en sus inicios la diferencia principal entre el ‘karate‘ del Sensei Funakoshi y el divulgado por los muchos otros maestros de Okinawa era el énfasis en incluir una formación moral y filosófica (basada principalmente en el confucionismo chino y en el budismo zen), que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 Japón consideró obsoleta la prohibición de practicar las artes marciales nativas de Okinawa, y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público, desde 1903.
    El karate Shotokan, sin importar la variante o interpretación practicada se caracteriza por el uso asiduo de posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciones musculares en sinergia en la defensa y el ataque, una alineación corporal muy precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, puños, patadas, bloqueos/chequeos y barridos.
  • Shotokai (松濤會) de Shigeru Egami (1912 -1981), Aun que creada inicialmente en 1935 por Gichin Funakoshi con el fin de organizar la logística necesaria para poner en funcionamiento un Dojo (道場) central en Tokio (東京) para la práctica del Karate-Do, la base que el Maestro Funakoshi enseñó fue ampliamente modificada por la variante denominada externamente Egami Ryu, producto de innovaciones realizadas por el Maestro Egami y El Maestro Hiroyuki Aoki (Creador del Shintaido).
    Las diferencias técnicas con el estilo Shotokan no son demasiado notorias, y se basan principalmente en el resultado de los estudios del maestro Egami sobre la técnica de puño Tsuki (突き), quien llega a la conclusión de que el uso del makiwara (巻藁), un palo semi-rígido usado para golpear, es innecesario, favoreciendo la adopción de la técnica conocida como nakadaka-ken (中指一本拳) golpe con el nudillo del dedo corazón, por considerarla más efectiva en contra del cuerpo humano, pues es bastante más flexible que el mencionado makiwara. Otra de las diferencias a notar se encuentra en el hecho de que mientras que los maestros de las diferentes variantes del estilo Shotokan continuamente modifican, amplían o incluyen katas de otros estilos de karate, en las escuelas asociadas a la Shotokai se continúa con la práctica de los pocos (15) katas enseñados por el maestro Gichin Funakoshi sin mayores variaciones.
  • Shito Ryu (糸東) por Kenwa Mabuni (1889-1952) el término shito-ryu proviene de las iniciales de los dos maestros de Mabuni. La partícula shi (糸) es la inicial del maestro del Shuri-Te, Ankō Itosu (糸州 安恒), to (東) es la inicial del maestro del Naha-Te, Kanryō Higaonna (東恩納 寛量) y ryū (流) significa escuela, técnica, secta, variante o estilo. Así podemos decir que el significado es una mezcla filosófica de “paz y ayuda” y de las técnicas de corta y larga distancia.
  • Goju Ryu (剛柔流) por Chojun Miyagi (1888-1953) en 1933, al ser una importación china más reciente conserva un matiz más circular, con mayor prevalencia de los golpes tipo garra más chinos, también se le atribuye su origen al estilo de la grulla/cigüeña blanca o “Bai Hok Pai“, traído a Okinawa mucho más tarde, ya en el siglo XIX. Dentro de la variante conocida como “la grulla que canta”, que se caracteriza por su método de respiración especial, golpes a mano abierta, acondicionamiento corporal y combate a corta distancia. Estando más cercano históricamente a los estilos de kung-fu/wu-shu practicados desde hace ya varios siglos en el famoso templo Shaolín, en China.
    La traducción literal es Go (剛) “Duro”, Ju (柔) “Suave” y ryu (流) “estilo”, estilo duro-suave, dado que es una combinación de estos conceptos.
    El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas, el uso de las distancias media y corta, además de los golpes y bloqueos circulares. Algunas formas o katas (ejecución continua de técnicas preestablecidas) del estilo Goyu Ryu se ejecutan con lentitud y contracción, para ser ejecutadas posteriormente a velocidad. El estilo esta desarrollado para funcionar bien en distancias cortas, se emplea la posición de sanchin (サンチン), o postura de reloj de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. El cuerpo es puesto a punto de forma extensiva, empleando calistenia, y el entrenamiento en métodos de insensibilización/ endurecimiento conocidos como Hojo Undō (補助運動) traídos de la China a Okinawa.
    El Goyu ryu se tiene aplicación tanto en Karate como en la vida diaria. El alternar la dureza y la suavidad, da lugar a una capacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de esto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica.
    También en el combate, la dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y suaves es lo que caracteriza al Goyu-Ryu Karate-Do.
  • Wado Ryu (和銅流) por Hironori Ōtsuka (1892-1982) Si pudiéramos elegir el estilo de Karate con mas raíces Japonesas que Chinas, diríamos que es el Wado Ryu. Un estilo moderno, pero no contemporáneo. Su fundador Hironori Otsuka Sensei ya era un maestro de JuJutsu cuando empezó a practicar Karate con el maestro Gichin Funakoshi.
    Lo que mas llama la atención son los bloqueos altos junto a posiciones altas y naturales. El trabajo de esquiva es predominante sobre los bloqueos, así como sus aplicaciones de defensa personal.
    Contrasta con posiciones bajas y lineales de un tipo característico de Tsuki (Yun Tsuki No Tsukomi (ゆんつきのつこみ)), así como el Yako Tsuki (やこつき) lateral (brazo perpendicular al plano corporal). El Neko Dachi (猫立ち) es abierto con el peso centrado en la vertical, puede confundirse con el Kokutsu Dachi (こくす立ち), mientras éste último es un Zenkutsu (前屈立ち) invertido. Tiene pocos Katas en comparación con otros estilos, todos ellos de Shuri (evolución de los practicados por el maestro Funakoshi).

Estos son considerados los grandes estilos del Karate-do en Japón.
En donde se originó el Karate, es decir en la isla de Okinawa los principales estilos son:

  • Matsubayashi Ryu (松林流) de Soshin Nagamine (1907-1997) el nombre Matsubayashi-ryū proviene de los kanjis matsu (松) «pino» y hayashi (林) «bosque». A su vez, estos caracteres admiten las lecturas chino-japonesas shō y rin, respectivamente, dando lugar al término “Shōrin-ryū“, como también se designa al estilo.
    A diferencia de otros estilos de karate se practica el uso de armas como (棒), Nunchaku (雙節棍), Tonfa (柺) y Sai (釵).
  • Shorin Ryu (少林流) de Chosin Chibana (1885-1969) Varios artistas marciales de la escuela asumen que el nombre del estilo hace alusión directa al templo Shaolín (少林寺), ya que en el lenguaje de Okinawa, uchinaguchi (沖縄語), shaolin se pronuncia shorin. Sin embargo dado que el maestro Anko Itosu era secretario del último rey de Okinawa (el rey Sho Tai), y lingüista, el nombre shorin da lugar a varias interpretaciones, una de estas dice que la sílaba “Sho” hace alusión a la familia real de Okinawa y “rin” sería bosque, dando a entender el estilo del bosque de Sho, del rey Sho tai, así mismo otra manera de leer el ideograma kanji, Sho es Matsu, como el nombre de su maestro Matsumura Sokon. Por lo tanto la afirmación asociada al templo Shaolin no es del todo cierta.
    Se diferencia de otros estilos en que incluye el entrenamiento en el arte de las armas tradicionales o kobudo (古武道), que comprende las armas del bastón largo o bo, la daga tridente o sai, las hoces o kama (鎌), las bridas para los caballos o nunchakus, las palancas del molino para arroz o tonfa, los nudillos de acero o tekko (鉄甲), entre muchas otras. Y además hace un mayor énfasis en el entrenamiento de: los golpes a puntos vitales, golpes de mano abierta, la insensibilización corporal, los rompimientos, las patadas a poca altura, los pisotones, las luxaciones articulares, los lanzamientos, los desarmes.
  • Uechi Ryu (上地流) de Kanbun Uechi (1877-1948) es el estilo de la familia Uechi, proviene del estilo de boxeo/kempo (拳法) chino “paigonoon“, o del dragón, la grulla y el tigre, aprendidos directamente de los monjes chinos, conservando fielmente toda su filosofía y la forma china en las figuras o kata del estilo.
  • Naha-Te (那覇手) de Kanryo Higaonna (1853-1916) nació aproximadamente en el año 1755, creado desde el kung fu/ wu shu chino de los estilos provenientes del templo Shaolín y del estilo de la grulla que canta, o ‘bok hok pai‘ caracterizado por patrones de respiración, acondicionamiento/ insensibilización corporal, golpes a mano abierta, y luxaciones articulares por medio de movimientos suaves y fluidos.
    Este estilo de karate fue la base de otros tales como: el Goju Ryu del maestro Chojun Miyagui, y el estilo Shito-Ryu del maestro Kenwa Mabuni, quien lo unió con el Shuri Te (hoy en día Shorin Ryu). Las características tomadas del Naha te fueron la sensibilidad, explosividad y precisión en el combate a corta distancia, así como las técnicas respiratorias y de fortalecimiento corporal, además de algunas formas o katas, que se utilizan para entrenamientos diversos.

Sin embargo, existen muchos más estilos, originados por la fusión o divisiones internas de los anteriores, incluyendo elementos de otras artes marciales, entre otros:

  • Ken Shin Kan (健心館) fundado por Seiichi Akamine (1920-1995) quien se basó en el Gōjū-ryū añadiéndole elementos de Kobudō, Kenjutsu, Judo, Uechi-ryū (de donde incorporo la kata kansha), Gensei-ryū, y Bugeikan Okinawa-te, así como también medicina tradicional japonesa shiatsu (指圧), do-in (道陰), y kuatsu (活法).
    Esta escuela tiene sus orígenes como “shikan ryu” en Brasil y luego hacia Chile, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Honduras, España, y Australia.
  • Shindo Jinen Ryu (神道自然流) fundado por Yasuhiro Konishi (1893-1983) incorpora elementos de karate, aikido (合気道), jujutsu (柔術), kendo (剣道) en su currículo, y también hace hincapié en la filosofía y la educación.
  • Kyokushin (極真) o Kyokushinkai (極真会) que significa Kyoku (極) lo mas alto, shin (真) verdad o realidad y kai (会) juntarse o asociarse. fundado por el coreano Masutatsu Oyama (su verdadero nombre era Choi Bae-Dal. 1923-1994), se inspiró fundamentalmente en varias artes marciales, los cuales practico como: los estilos Shotokan, Goju Ryu de Karate, el boxeo, la lucha japonesa o judo, además del Boxeo Tailandes o Muay Thai, para crear su estilo, el cual es diferente por las reglas de combate, ya que se lucha sin protecciones, dando los golpes con mucha fuerza buscando la pérdida de la conciencia del oponente o “knock out“/K.O. (lo que convierte a los practicantes de este estilo en karatekas muy endurecidos, que pueden resistir y dar numerosos golpes), aunque curiosamente y a diferencia de otros estilos de karate-Do que aún combaten al punto, no se puede golpear la cabeza o a la cara con golpes de mano abierta, o con los puños.
    Es un arte marcial que tiene por objetivo la eficacia en el combate real y que se caracteriza por la gran importancia de la condición física con la finalidad de controlar la mente y el cuerpo.
  • Gensei Ryu (玄制流) de Seiken Shukumine (1925–2001) es un estilo, con raíces en Shuri-te, uno de los estilos de karate originales de Okinawa, combina las técnicas clásicas con sus propias innovaciones desarrollando así sus características especiales. El nombre Genseiryū se utilizó por primera vez en 1953. En japonés el nombre consta de tres kanji diferentes: El primero es el gen (玄) significa “misterioso”, “oculto”, “universo” algo así como “una verdad sutil y profunda”. El segundo es sei (制) se traduce en el “control”, “sistema”, “derecho” o “regla”, sería “la creación de una forma”. El último es ryū (流) Que simplemente significa “estilo” o “escuela”. La combinación de Gensei (玄 制) Podría ser traducido como “para controlar el universo”, pero la interpretación de los miembros de la escuela es algo así como “para perseguir la verdad profunda y aclararla a través de la forma”, que puede ser considerado tanto física como espiritualmente.
  • Renbu Kai (錬武会) del coreano Geka Yung, en 1940 lo fundó con el nombre Kanbukan (韓武館 lugar coreano de las artes marciales). Cuando regresó a Corea en 1949, dejó el control organizativo del Kanbukan en manos de un okinawense, Tamae Hiroyasu, estudiante de Gukusuma Shimpan, discípulo del maestro Yasune Itosu. En 1950 el Kanbukan fue rebautizado con el nombre de Renbu Kai por Tamae, quizá por las múltiples influencias de Corea, Okinawa y Japón.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Karate

  1. Pingback: Gimnasio Open, el ki abierto en Las Fuentes. | 合気熊猫

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>