Jujutsu

Jujutsu (柔術): Significa “el arte de la suavidad” y es un arte marcial antigua Koryu (古流) que solían utilizar los samurai (侍) en la batalla contra enemigos acorazados, de ahí que esté más centrado en técnicas de luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, aun que también daban importancia a los golpes como medio de aturdir al enemigo para poder llevar a cabo la técnica apropiada. Se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai (すまい), el antecesor del Sumo (相撲), golpes a puntos vitales que podrían provenir del conocimiento marcial de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú (1644-1912) y quienes traían consigo conocimientos de las formas de combate sin armas del kung fu (功夫), wu shu (武術) o Chuan-fa (拳法), y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate con armadura o Kumiuchi(組討).

Sōkaku Takeda, Sensei de DaitoRyu AikiJujutsu, tras haber lanzado varios oponentes.

Sōkaku Takeda, Sensei de DaitoRyu AikiJujutsu, tras haber lanzado varios oponentes.


Existen infinidad de estilos, y estos están divididos en dos grandes grupos, los Antiguos o Koryū jūjutsu (古流柔術), estilos practicados anteriormente a la restauración Meiji en 1868 (época en la que desapareció la casta samurai) y los Modernos o Gendai jūjutsu (現代柔術), los aparecidos posteriormente.
Los estilos antiguos que han sobrevivido y se siguen practicando son:

  • Araki Ryu Kogusoku (荒木流軍用小具足) Se cree que fue fundada por Araki Muninsai Minamoto no Hidetsuna (荒木 梦 仁 斎 源 秀 縄) en los últimos años del Período Sengoku (1467-1478).
    La practica del estilo era bastante generalizada en su tiempo, era conocido por sus técnicas toscas, lo practicaban los soldados de a pie y en un período posterior de la historia, los guerreros con tierras o jisamurai (地侍).
  • Asayama Ichiden Ryu (浅山一伝 流) fue desarrollado en 1566 por Asayama Mitsugoro Ichidensai , tercer hijo de Asayama Genban Minamoto no Yoshitada Ichiryosai, experto militar al servicio de Akai Aku Uemon Kageto, el señor de los distritos de Amado (あまど郡) e Hikami (氷上郡). Según los registros de la escuela, a la edad de 12 años Ichidensai tuvo una visión en forma de sueño del dios budista Fudō Myō-ō (不動明王) la cual dio como resultado su milagrosa iluminación y la creación del Asayama Ichiden Ryu. Este Sistema se desarrollo en el dominio Aizu (会津) por la casa Tanaka (田中), quienes servían como consejeros superiores al señor del dominio.
    Originalmente se enfocaba únicamente en el kenjutsu y jujutsu pero incorporó más tarde el uso del kodachi (小太刀) espada corta, sōjutsu (槍術) lanza, kama (鎌) hoz, ninjutsu (忍術) artes asesinas, torite (捕手) agarres de mano, bōjutsu (棒術) bastón y shuriken (手裏剣) estrellas arrojadizas, conociéndose el conjunto como Asayama Ichiden Ryu Taijutsu (浅山一伝 流体術).
  • Tenji Shinyo ryu (天神真楊流) significa “verdadera escuela del sauce divino”, Fue fundado por Iso Mataemon Ryūkansai Minamoto no Masatari (磯又右衛門柳関斎源正足) en la década de 1830. fue un sistema de jujutsu muy popular en Japón, entre los famosos estudiantes que estudiaron el arte eran Jigoro Kano, fundador del arte moderno del judo, también inspiró en gran medida a Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.
    Iso Mataemon Masatari (1787-1863) estudió Yoshin-ryu y Shin no Shinto-ryu. fundó su propia tradición a partir de estos estilos y su propia experiencia alrededor de 1800. “Tenjin / Tenshin” (天神) significa que fue inspirado divinamente, “Shin” (真) viene del estilo Shin no Shinto-ryu y el “yo” (楊) del Yoshin-ryu. Iso se convirtió en el instructor de jujutsu del Shogunato Tokugawa (徳川幕府) y su escuela floreció para convertirse en la escuela más popular de jujutsu de la época (1848-1864), enseñó a 5000 estudiantes en esa época.
  • Yoshin ryu (楊心流) significa “escuela del corazón del sauce”, fundada por el doctor Akiyama Shirōbei Yoshitoki en Nagasaki (長崎市) en 1632 y es quizá la escuela más influyente de Jūjutsu que existen en Japón.
    A finales del período Edo (1603-1868), Akiyama Yoshin Ryu y sus descendientes se habían extendido por todo Japón, por la Era Meiji (1868-1912), Yoshin Ryu se había extendido incluso al extranjero para Europa y América del Norte.
  • Miura Ryu (三浦龍) fundada por Matsuura Sentaro Yoshimitsu tras retirarse al monasterio Tem-Mon-Ji en el siglo XVIII
  • Ryoi Shinto ryu (りょうい神道流) su fundador fue Fukuno Shichiroemon Masakatsu nacido en la provincia de Settsu (摂津) a finales del siglo XVI.
  • Takenouchi Ryu (竹の内流) fundada en 1532, por Takenouchi Chunagon Daijō Nakatsukasadaiyū Hisamori, el señor del castillo de Ichinose (市ノ瀬) en Sakushu (作州). Aunque es famoso por su Jūjutsu, Takenouchi Ryu es en realidad un sistema completo de artes marciales incluyendo lucha con armadura yoroi kumiuchi, bastón Bojutsu (棒術), espada kenjutsu (剣術), desenbainado iaijutsu (居合術), alabarda naginatajutsu (長刀術), abanico de hierro tessenjutsu (鉄扇術), atado con cuerda Hojojutsu (捕縄術), y técnicas de reanimación sakkatsuhō (殺活補). Sus técnicas de Jujutsu han tenido una gran influencia en la fundación de muchas otras escuelas en Japón.
  • Fusen-ryu (風船流) fue fundada por Takeda Motsuge (1795–1867) a principios de 1800. El estilo se basó en sus conocimientos de jujutsu (era considerado un Shihan (師範), o maestro de maestros, en su adolescencia). Las escuelas más influyentes que había entrenado fueron Ippo Nanba (de Takahashi Inobei), Takenouchi, Sekiguchi, Yoshin, Shibukawa, y Yagyu-Ryu. La disolución de la clase samurai se produjo en el mismo momento de la fundación de Fusen-ryu, y la prohibición de la lucha armada probablemente contribuyó en gran medida a su desarrollo y el énfasis en las técnicas de combate sin armas.
  • Shin No Shindo (新の進藤) fundada por Tamizaemon Yamamoto.
  • Kyushin Ryu (扱心流) que consiste en golpes, proyecciones y técnicas de agarre. Según el pergamino de transmisión Densho (伝承) de diversas escuelas y los registros históricos, estos sistemas de combate sin armas comenzaron a ser conocidos como Jujutsu durante el período Muromachi (1333-1568) por Sakon-no-shokan Nagakatsu un samurai de la zona de Hikone (彦根) dentro de la antigua provincia de Omi (近江国).
  • Shiten Ryu (四天王流) podría significar “Flujo del cuarto cielo”.
  • Sōsuishi ryū (そおすし流) fundada en 1650 que se centra en combate con armadura Kumi Uchi (組討), es un jujutsu derivado del sumai y Koshi no Mawari (腰之廻) (técnicas de iaijutsu (居合道) y kenjutsu (剣術)). El título de la escuela también aparece en el antiguo pergamino densho (伝承) como Sōsuishi-ryū Kumi Uchi Koshi No Mawari (双水執流組討腰之廻) y en el libro Sekiryūkan No Chōsen, el cual fue aprobado y publicado por el dōjō (道場) Shadanhōjin Sekiryūkan (社団法人隻流館) en 2003.
  • Sekiguchi Ryu (関口流) fue fundado por Sekiguchi Yarokuemon Ujishin hace unos 400 años. Su hijo mayor, Sekiguchi Ujinari, fue su sucesor y adicionó las técnicas de espada que constituyeron el Iaijutsu del estilo.
    Es uno de los estilos más dinámicos de Iaijutsu. Las técnicas son vibrantes, con saltos, fuertes gritos kiai (気合) y patadas.
    Contiene técnicas con espada larga o katana (刀), espada corta o kodachi (小太刀) y también puñal o tantō (短刀).
  • Daito Ryu Aikijujutsu (大東流合気柔術) se difunde a partir del comienzo del siglo XX por Sōkaku Takeda (1859-1943). Sin embargo las tradiciones del estilo plantean su desarrollo a lo largo de casi un milenio, pero la destrucción de los documentos en la guerra Boshin (戊辰戦争 1868-1869) en 1868 no ha permitido una confirmación. Es la disciplina marcial antigua de mayor influencia en el arte marcial tradicional japonés del Aikido (合気道), y en el arte marcial moderno coreano basado asimismo en el Judo (柔道), conocido como Hapkido (合気道).
    Según sus practicantes tiene una historia de 900 años intrincada con la historia de Japón y de la clase samurái siendo creada por Shinra Saburō Minamoto no Yoshimitsu (新羅 三郎 源 義光,1045-1127) del clan Minamoto, miembro del Seiwa Genji (清和源氏) y su nombre proviene del castillo donde vivió de niño.
  • Koppo jutsu (骨法術) del siglo XII que consiste en controlar, atacar y romper, los huesos, y articulaciones del cuerpo humano.
    Los orígenes de Kotto Ryu Koppo jutsu se remontan a un guerrero chino llamado Chan Busho. El mismo introdujo a Japón los primeros conceptos que, con el transcurso del tiempo, se mezclaron con los conocimientos de los nativos para crear los fundamentos de lo que hoy conocemos como Kotto Ryu Koppo Jutsu. De todos modos no se sabe exactamente cuándo ingresó a Japón. El primer líder o Soke (宗家) fue Sakagami Taro Kunishige, también 10° Soke de Gyokko Ryu. Sakagami Kotaro Minamoto Masashide, que iba a ser el segundo Sôke, fue asesinado en batalla en el año 1542.
    Toda Sakyo Ishinsai (1542-1555) fue el 4° Sôke de Kotto Ryu, pero es considerado el organizador y fundador del estilo a mediados del siglo XVI. Es interesante comparar las listas de los grandes Maestros de Kotto Ryu con la de Gyokko Ryu. En las mismas podemos encontrar que ambos estilos transitaron juntos largo tiempo de la historia (aproximadamente desde el siglo XVI) pero a la vez cada estilo por separado mantuvo sus propios métodos, filosofía y sistemas de trabajo. Ambos se complementan y se transforman en pilares de la práctica en la Bujinkan Dojo Budo Tai Jutsu (武神館道場武道体術).

En general se caracterizan por un sistema de licencias Menkyo (免許) en lugar del nuevo sistema o cinturones kyu-dan (級-段) y letales técnicas tradicionales que quedan salvaguardadas en un documento que se transmite de generación en generación de maestros a discípulos, llamados Shoden makimono (目録巻物).
Ejemplos de los estilos modernos son:

  • Hakko Ryu (八光流) de Okuyama Ryuho (1901-1987) muy vinculado estructuralmente al Daito-Ryu Aikijujutsu, o su derivado.
  • Hakko Denshin Ryu (八光伝心流柔術) fundada en 1997 por Yasuhiro Irie, Michael LaMonica y Antonio Garcia, todos ellos altos grados de Hakko Ryu, escuela de la que desciende, a su vez basada en parte en Daitō-ryū Aiki-Jutsu.
    El nombre Hakko Denshin Ryu significa “Corazón y Espíritu (Alma) de Hakko Ryu”. En Japón es conocido como Kokodo (皇光道).
  • Zendo ryu ju-jutsu (禅堂流柔術 ) es un sistema de origen japones creado por Atsuo Sigueyoshi implantado en españa en el año 1984 el mayor exponente del sistema en España es Jose Sosa Racero 6 dan menkio kaiden y alumno directo del fundador, Aunque es un genbudo sus orígenes y raíces son tradicionales proviniendo de sistemas como daito ryu aiki jutsu, kito ryu ju jutsu ,miura ryu goshin jutsu y tenchin shido ryu sus técnicas están en continua evolución ya que es un sistema vivo con unas bases firmes trabaja en el apartado luxaciones ,golpes, proyecciones, estrangulaciones, kiusho (木うそ), shiatsu (指圧) y en su apartado buki ho (武器補) trabaja diferentes varas como el tambo, hambo, bokken y armas de metal katana, wakizashi y tanto,so jutsu y kiudo a partir del 5 dan.
  • Ju-jutsu brasileño (柔術ブラジル人) que aunque fue llevado a Brasil por Mitsuyo Maeda (1878-1941) a mediados del siglo XX fue desarrollado por Carlos Gracie (1902-1994) en Brasil.
  • Varios sistemas Goshin Budo (護心武道)(o autodefensa) como por ejemplo:
    • Danzan Ryu (だんざん流) de Henry Seishiro Okazaki (1890-1951).
    • Miyama-ryu (美山流) de Antonio Pereira (1922-1999).
    • Nihon Dentou Ryu (日本伝統流) que pese a lo que parece indicar su nombre fue desarrollado en República Dominicana, Santo Domingo por el Dr. Alejandro Iván Serrallés Sagalowitz.

Esos estilos son practicados a lo largo y ancho del mundo, y como es claro muchos sistemas de gendai jujutsu, han sido fundados por descendientes de japoneses o inclusive por no japoneses alumnos directos de estos.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>