Kenpo

Kenpō (拳法): es simplemente la palabra japonesa para definir las artes marciales chinas, al estar el japonés limitado fonéticamente al intentar pronunciar la palabra china Quanfa suena Kenpō, literalmente significa “puño método”, que conceptualmente se traduce como “método de lucha de mano vacía”, aunque dada la polisemia de los ideogramas, en la actualidad es traducido como “ley del puño” ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.
En la antigüedad las artes marciales chinas eran famosas en Japón y había samuráis que viajaban a este país para aprenderlas, tras ello regresaban a japón y continuaban perfeccionando e incluso enseñando estas técnicas otorgándoles una mayor influencia japonesa, es por eso que algunas veces se le considera un estilo diferente con un mayor énfasis en las técnicas circulares y de golpeo continuo con las manos, que el karate (空手) de Okinawa(沖縄) que suele pretender el fin de la disputa en una sola técnica.

Edmund Kealoha Parker

Edmund Kealoha Parker fundador del American Kempo Karate con su alumno Elvis Presley, 8º Dan de este estilo.


Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo moderno que son posteriores a la segunda guerra mundial (1939-1945) pues con el tiempo varios maestros japoneses y extranjeros aprendieron otras artes marciales, desarrollando varias corrientes y estilos del arte. Así se comenzó a enseñar el Kenpo moderno basado en Wu Shu (武術) con un estilo propio, entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado (1926-2009) quien fundó el Kajukenbo y Ed parker (1931-1990) quien fundó el Kenpo Karate, algunos estilos son:

  • American Kenpo Karate (アメリカン拳法空手) creado por el maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Honolulu, Hawai, Estados Unidos. Durante los años 50. Parker estudió las artes marciales japonesas del Karate, el Judo (柔道), y el jujutsu tradicional, además del Kung Fu /Wu shu del sur de la China (estilos Hung Gar y Choy Lee Fut), y el arnis/Eskrima/kali filipino a profundidad en Hawaii, dándose cuenta de que los diferentes movimientos están basados en principios y conceptos comunes de defensa y ataque, y que los fundamentos de las diferentes artes marciales, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctica continuar la enseñanza por memorización y mecanización de múltiples técnicas para los diferentes ataques existentes en la actualidad, se caracteriza por el uso de rápidos movimientos en sucesión rápida. La multitud de ataques rápidos, a veces criticado por otras artes, tiene un doble propósito. Los ataques pueden abrumar al oponente, pero aun más importante, los diversos ataques demuestran al practicante que hay muchas opciones si la técnica no funciona según lo previsto, y también puedes fallar los ataques iniciales para medir distancia y acertar los otros. Ed Parker declaró que esta formación no tenía la intención de exagerar “overkill”, sino de devastar “overskill”. Se comercializa en gran parte como un sistema de defensa personal, y se deriva de las artes marciales tradicionales japonesas y otras artes marciales como el kung fu (功夫) chino meridional encontrado en el crisol de culturas de Hawai.
    Parker introdujo modificaciones significativas en su arte, incluyendo principios, teorías y conceptos de movimiento, así como la terminología, a lo largo de su vida. Dejó tras de sí un gran número de instructores que enseñan muchas versiones diferentes de American Kenpo ya que Parker murió antes de nombrar un sucesor para su arte.
  • Kenpo 5.0 (拳法五。零) es un híbrido de la última versión del Kenpo americano enseñada directamente por el Gran Maestro Ed Parker a Jeff Speakman y la lucha en suelo traída a la ecuación por el estudiante más antiguo del señor Speakman, Trever Sherman. El señor Sherman ha traído este tipo de combate de nuevo al Kenpo de forma tal que el señor Speakman pueda crear respuestas de Kenpo para defenderse contra oponentes con estas habilidades en la calle. Es una modificación del sistema 4.0 mientras se mantiene completo con los modelos de combate y la forma de pensar del Kenpo Americano para acomodarse a la forma de lucha contemporánea.
  • Kenpo combat (拳法コンバット) desarrollado en 1992 por Carter Hargrave.
    Esta forma de autodefensa es una combinación de jujutsu (柔術), karate de Okinawa, y el uso de diversas armas.
    Algunas de las diferentes técnicas defensivas y estrategias de este sistema de artes marciales fueron emuladas y adaptadas por los infantes de marina de EE.UU. en su programa de entrenamiento físico.
  • Kenpo contact (拳法コンタクト) nació en España en el año 1985 cuando su fundador, Rafael Martín, observando el gran vacío que existía de un sistema de defensa que se adaptara al entorno de la seguridad, tanto estatal como privada, ideó un estilo a partir del Kempo, al que fue incorporando técnicas sencillas de comprender y asimilar, pero no por ello menos eficaces, para que sus practicantes no tuvieran que estar años desarrollando una defensa o un ataque.
    Es un arte marcial que proporciona a quienes lo practican una amplia gama de técnicas de respuesta efectiva ante ataques de toda índole, ya sea con arma blanca, arma de fuego, bastón, golpes de puño o patadas, etc.
  • Kenpo Extremo (拳法エクストレモ) fundado recientemente por el ecuatoriano Jorge Moncayo Freire como un programa general de sistema antidelincuencia para los cuerpos de seguridad de su país.
  • Kenpo Kai (拳法會) significa « Reunión de los métodos del puño » (拳 ken = puño, 法 pō = método o sistema, 會 kai = reunión).
    Un monje Shaolin (少林) de apellido Jiang (江) enseña a su familia el sistema de lucha del shaolin quan (少林拳) para que puedan defenderse de los ataques de los ladrones (ya que su familia había sido objeto de repetidas agresiones). Este sistema de lucha fue transmitido de generación en generación dentro de la misma familia, pasando a denominarse jiang quan (江拳) (boxeo de la familia Jiang).
    Durante el Shogunato Tokugawa (徳川幕府 1603-1867), un joven aventurero japonés iniciado en el Arte del kashima shinto ryū (鹿島新当流) de nombre Tawada Ishizaka viaja a China y en su periplo por este país, pasa varios años al servicio de la familia Jiang. Al casarse con una de las hijas del Maestro, es aceptado como alumno siendo iniciado en su Arte de lucha.
    De vuelta a Japón con sus hijos, Tawada decide para sobrevivir, crear una troupe teatral, haciendo espectáculos basados en su maestría del jiang chuan, en japonés Shouken. Tawada ya en una edad avanzada, cede a su hijo la parte más espectacular de sus representaciones. Con el tiempo, codifica y desarrolla la práctica de su Arte Marcial, incluyendo algunos elementos del kashima shinto ryū que él practicó en su juventud, confiriéndole al estilo una personalidad propia. Él lo transmite a sus descendientes y de esta práctica llegará el ishizaka ha kenpō (石坂は拳法).
    Uno de los últimos maestros del estilo ishizaka ha kenpō, Kazuo Ishizaka (1921-1998) a principios de los años 60, contacta en China con un descendiente de la familia Jiang, el Maestro Rou Jiang (1889-1978), se convierte en su alumno y entrena durante varios años bajo su dirección, recuperando las técnicas perdidas del Shouken.
    A finales de los años 60, Kazuo Ishizaka, termina de codificar el Kenpo-Kai tras un exhaustivo estudio de los sistemas de lucha que dieron nacimiento al Arte de su familia, con la intención de recuperar e integrar las técnicas perdidas del Shouken, con el ishizaka ha kenpō y el kashima shinto ryū. Siendo uno de sus mayores apoyos para conseguir este fin, el Gran Maestro Chiaki Ohashi.
    Es en este momento cuando nace el Kenpo-Kai, tal y como lo conocemos.
    El Kenpo-Kai, tiene sus principios filosóficos en el espíritu samurai (侍) del bushidō (武道).
    En el año 1969 comienza a enseñarse oficialmente Kenpo-Kai a todas las personas que quieren aprenderlo, sean orientales u occidentales, ya que el ishizaka ha kenpō sólo era enseñado a los miembros de la familia Ishizaka o en círculos muy restringidos.
    El Kenpo-Kai conlleva el estudio de los atemi (当て身 golpes al cuerpo), los nage (投げ proyecciones), Gaeshi (返し luxación), katame (固 control), jime (自明 trabajo de proyecciones, contras, inmovilizaciones y estrangulaciones) a manos desnudas y con armas.
    Su instrucción actual conserva las etapas tradicionales de enseñanza. Su aprendizaje comprende el sistema interno uchiho (内補) que se caracteriza por el trabajo de respiración, meditación, energía interna, filosofía, medicina oriental, trabajo mental….
    La otra parte que comprende el Kenpo-Kai tradicional es el sistema externo sotoho (外補) cuyas características son el desarrollo del control del cuerpo, el endurecimiento, el manejo de las armas tradicionales, el estudio de los estilos de combate de animales y la defensa personal.
  • Kenpo Kinético (拳法気ネトイク) es un vanguardista método de defensa personal legal basado en los principios del movimiento, libre de técnicas fijas y respuestas coreografiadas, diseñado por el Frank Soto que lleva a desarrollar la expresión única marcial utilizando como base el movimiento devastador de las Artes Marciales y como acelerante el entendimiento Kinético, para entregar la Macro visión del Movimiento Marcial: La “Kinetica”.
  • Kenpo Shibusawa Ha (拳法澁澤派) podría significar “Método de lucha de la escuela áspera del pantano”.
  • Kenpo shorinji (少林寺拳法) fue establecido en 1947 por Doshin Así ( 宗道臣) tras regresar de la ocupación de Manchuria, China, donde aprendió Giwamon-ken (義和門拳 (Yi He Men Quan)) en un templo Saolin.
    Es un sistema de “auto-defensa y formación” goshin-rentan (護身錬鍛), “entrenamiento mental” seishin-Shuyo (精神修養) y “promoción de la salud” Kenkō-zōshin (健康増進), cuyos métodos de entrenamiento se basan en el concepto de que “el espíritu y el cuerpo son inseparables” Shinshin-ichinyo (心身一如) y que es esencial para “entrenar el cuerpo y el espíritu” Kenzen ichinyo (拳禅一如). Mediante el empleo de un programa de formación técnica bien organizada, Kamoku-hyō (科目表), Shorinji Kempo pretende ayudar al practicante a “establecerse a sí mismo” jiko-kakuritsu (自己確立) y para promover la “comodidad mutua” jita-Shunsui (自他共楽 ). La filosofía y las técnicas del Shorinji Kempo se describen en su manual, Shorinji-Kenpō-Kyohan (少林寺拳法教範).
  • Kenpo Nhân Võ Đạo desarrollado en Vietnam.
  • Kempo Te-Sat-Tao (拳法テサトタオ) cuya filosofía de vida a través de su técnica tiene como objetivo conducir al practicante al auto – conocimiento, auto – desarrollo y auto -perfeccionamiento. Esta modalidad marcial se caracteriza por coordinación, concentración así como el dominio en el uso de implementos de relajación y ajuste permanente a un adversario en un espacio determinado.
    La escuela de artes marciales “Te-Sat-Tao Bolivia” fue fundada en el año 1991 en la ciudad de La Paz, Bolivia por el director Ángel Ocampo Torres, es un sistema técnico que se basa en la fusión de dos estilos de artes marciales chinos el “Chuan-Fa” –escuela externa- (Shaolin del Sur) y el “Pangainon” –escuela interna- (Shaolin del Norte). Se dice que de la fusión de estas dos corrientes nace el Te-Sat-Tao como una respuesta al hombre de hoy, presionado por su ego y sus limitaciones en este mundo de competencias absurdas, que solo distrae su verdadera esencia.
  • Agni kenpo (アグニ拳法) fundado en 1998 por el ucraniano Yuriy A. Kostrov (1950)
  • Bulgarian kenpo (ブルガリア拳法) fundado en 1987 por el búlgaro Velin Hadjolov (1970).
  • Buto San Kenpo (舞踏三拳法) procedente del estilo chino Wu Tang San (del templo Wu Tang).
  • Byakuren kenpo (白蓮拳法) que significa “Los puños del loto blanco” fundada por espías japoneses que se infiltraron en la sociedad china del loto blanco en la segunda guerra mundial (1939-1945), estos aprendieron el estilo que empleaba la sociedad y la enseñaron en Japon de forma clandestina, ya que la practica de artes marciales en japón estaba prohibida por los ocupantes americanos.
  • Fu Shih Kenpo (虎心拳法) fundado por Raúl Gutiérrez López que nació en Santiago de Chile el 16 de Agosto de 1950, (año del Tigre en el Zodíaco Oriental, León en el Occidental). Se inicia en la práctica de las Artes Marciales en 1967, practicando Judo, Kenpo Karate y Boxeo.
    Su significado es FU (虎) Tigre y SHIH (心) Espíritu, Energía o Corazón, en conclusión Kenpo-Kárate Fu-Shih quiere significar: “Ley del Puño y las Manos Vacías en Conjunción para Instruir y Desarrollar la Fuerza y el Espíritu del Tigre”.
    Se compone técnicamente de movimientos lineales y circulares conjugados en diversas direcciones y sentidos a fin de obtener un alto dominio y habilidad en todos los ángulos físicos, esparciendo energía intermitente en movimientos restallantes, fluidos y continuos. Para esta empresa Fu-Shih apela a todos los sentidos y recursos físicos y mentales. En Fu-Shih se avanza siempre en la construcción de una técnica defensiva para la elaboración de un contra-ataque natural, decisivo y coordinado. Una total concentración es necesaria, con mirada penetrante y respiración profunda.
  • Goshin ryu kenpo (護身流拳法) es un arte marcial con sus fundamentos vistos en Karate, JuJutsu, Tae Kwon Do y hasta el Boxeo Tailandes. Técnicamente el kempo se intercala a las formas más tradicionales de artes marciales apreciadas a nivel mundial. En el kempo normalmente se encuentran técnicas que tendrían que adquirirse entrenando en diversas artes marciales como patadas, puños, bloqueos, proyecciones, agarres, bloqueos y esquivas. Todo esto complementa un sistema totalmente efectivo para las calles de esta sociedad moderna.
  • I-Ching Kenpo (易經拳法) de concepción Argentina, cuyos orígenes fueron estructurados en el año 1987, y fundado en 1989. por el maestro Pedro Héctor Pérez. fue creado En busca de un estilo de Kempo distinto a los existentes, pero tomando como base a estos y lo definen como “el arte de la defensa personal”.
    Esta orientado a obtener la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo ante cualquier situación, por eso sus practicantes entrenan todas las posibles confrontaciones, largas , cortas y cuerpo a cuerpo, donde puede ser mas apropiado el uso de proyecciones, sin descuidar por supuesto el trabajo de reducción y retención.
  • Kajukenbo (かじゅけんぼ) nombre que esta compuesto por las silabas iniciales de los estilos en que esta basado, ka (か) karate coreano tradicional o tang soo do, ju (じゅ) judo y jujitsu de origen japonés, ken (けん) kenpoken de origen chino y japonés, bo (ぼ) boxeo chino kung-fu y boxeo occidental.
  • Kosho Shorei Ryu Kenpo (古松奨励流拳法) creado por el hawaiano James Mitose (1916-1981), puede traducirse como “Escuela del coraje del pino anciano”
  • Nippon kenpo (日本拳法) es un arte marcial japonés derivado del Sumai (すまい) una técnica antigua de la que proviene el Sumo (相撲) actual entre otras. Inicialmente se creó con la finalidad de preservar la defensa y ataque en un combate real, pese a que muchas disciplinas omitían los golpes reales en sus combates.
    En los combates de Nippon Kempo se denota la contundencia y la utilización de todo tipo de técnica marcial: golpes, patadas, rodillas, codos, llaves, proyecciones, pelea en el suelo, sumisión etc. En ésta disciplina es la armadura o Bogu (防具) la mas destacada de su características ya que gracias a este es posible desarrollar un entrenamiento y combate sin que los practicantes sufran lesiones graves o permanentes.
    Fue creado por Masaru Sawayama a mediados de 1932.
  • Okama Kempo (御釜拳法) es un estilo de lucha peculiar proveniente del mangaOne Piece‘, okama (御釜) se usa para designar a personas homosexuales.
  • Shiorinshi kenpo (塩臨死拳法) una posible traducción podría ser, Shio (塩) sal y Rinshi (臨死) cercano a la muerte, con lo que podría significar “ley del puño del moribundo salado” ¿?.
  • Taidokai kenpo (太道会拳法) El maestro Kenzo Miyazawa nacido en la cuidad de Chiba, Japón, en el año 1937 estudió distintos estilos del arte del Kenpo. Comenzó su instrucción a los once años y continuó durante 6 años de prácticas diarias e intensas. Posteriormente estudió Judo, Esgrima Japonesa, Karate Do Shotokan (空手道松濤館) y Aikido (合気道).
    En el año 1964 viaja a la Argentina en donde se establece en forma definitiva para luego en al año 1968 comenzar la enseñanza del Kenpo en Argentina. Kenpo cuyo estilo posee los matices, forma y personalidad del Maestro. Este estilo es el Taidokai Kenpo, que significa “Gran Asociación en el Sendero del Arte del Puño”.
    De este modo, Argentina se transforma en el único lugar en donde se enseña este estilo.
    Podemos destacar como uno de los aspectos fundamentales del Taidokai Kenpo su flexibilidad. Pero no nos referimos a la flexibilidad física del practicante, que por supuesto la debe tener u obtener a través de la práctica, sino a la flexibilidad del Arte en sí.
    Primero: Para poder responder a diferentes situaciones de ataque, permitiéndole al practicante adaptarse y no chocar con el oponente. Esto es gracias a la amplia variedad de técnicas que posee el Taidokai Kenpo (golpes de mano, de piernas, tomas, lances, proyecciones y caídas), las cuales guardan una gran simplicidad brindando a este arte una gran efectividad.
    Segundo: Flexibilidad del Arte en sí. Taidokai Kenpo es un Arte vivo, en constante evolución, que se va sometiendo a cambios, que está en movimiento continuo y que se adapta al hombre moderno, a sus necesidades físicas, mentales y espirituales.
  • Yoseikan Kempo (養正館拳法) creado en 1960 por el maestro Hiroo Mochizuki (1936), noveno dan de Karate, octavo dan de Aikidō, octavo dan de Jujitsu, séptimo dan de Iaidō (居合道) y tercer dan de Judo, a partir de sus estudios en estas artes marciales orientales, y la practica del boxeo y savate occidentales.
    Una de las principales causas de que Hiroo creara su arte marcial fue el descubrimiento y desarrollo de la potencialidad de la llamada teoría de la Onda de choque, mediante la cual simplifico los principios de las diferentes disciplinas estudiadas, estructurándolas bajo un solo formato, mucho mas moderno, competitivo y vistoso.
  • Sibpalki (십팔기) o kempo coreano significa 18 técnicas en coreano (SIP PAL KI) que se practica desde 1759.
    En 1592 tuvo lugar la primera gran invasión japonesa a Corea, conocida como Imjin Waeran (hangul: 임진왜란, hanja: 壬辰倭亂, kanji: 文禄の役 ). En consecuencia, el rey Sungjo (hangul: 숭조), ordenó a el maestro coreano Han Kyo (hangul: 한쿄) asesorado por militares chinos de la Dinastía Ming (chino tradicional: 大明國; chino simplificado: 大明国, “Imperio del Gran Ming”), que instruyera a un grupo de soldados en técnicas para la guerra (especialmente sable, lanza y lanza de once cabezas). Estos soldados, una vez graduados, fueron enviados a distintos puntos del país a fin de reclutar y adiestrar soldados en técnicas de armas y arquería, además se les enseñaba a correr, saltar, nadar, bucear, conceptos rudimentos de navegación, estrategia y espionaje. Gracias a esto, la posterior invasión japonesa fracasó. Es debido al asesoramiento de diversos maestros marciales y militares chinos que esta arte marcial Coreana se considera una de las muchas hijas marciales del Wushu (en chino, su significado literal es Arte Marcial, y a día de hoy, sigue siendo considerada la primera arte marcial de la historia, así como la más completa), pues, aunque se adaptaran muchas bases de las artes marciales japonesas, como el kempo sigue conservando en la mayoría de movimientos, los principios y fundamentos del Wushu, razón de que hoy, sea conocida como Kung fu Sib pal ki (Kung fu es el nombre occidental de Wushu).
    Por tal motivo Han Kyo escribió el Muye Jebo (hangul: 무예제보, hanja: 武藝諸譜, “Artes Marciales Ilustradas”), y más adelante, en el 1759, el príncipe regente Se Ju Sa Do (hangul: 세주사도) dispuso la preparación del “Muye Shinbo” (hangul: 무예신보, hanja: 武藝新譜), basado en el “Muye Jebo”, con la adición de doce técnicas y armas. El libro incluía 18 técnicas (de lucha), pero por la forma en que el príncipe se refería al manual, se hizo famoso como el “Bon Jo Muye Ship Pal Ban” (hangul: 본 조 무예 십 팔 반), o “Las dieciocho clases de artes marciales del reino”. De quienes tenían alguna instrucción formal en artes marciales, se decía que conocían “ship pal ki” (십 팔 기), “ship pal ban” (십 팔 반) o “ship pal jon” (십 팔 존), o sea: las dieciocho técnicas.
    En 1789 el rey Jung Jo (hangul: 중 조) dispuso la preparación de un nuevo manual militar conocido como el “Muye Dobo Tongji” (hangul: 무예도보통지, hanja: 武藝圖譜通志, “Completo Manual ilustrado de Artes Marciales”). Luego del éxito contra las campañas japonesas, el entrenamiento militar en Corea decayó debido al aislamiento del país y a la influencia del Confusionismo en los siglos XVIII y XIX. Por ello, las artes guerreras fueron preservadas en el seno familiar, y desempolvadas a consecuencia de la ocupación japonesa de 1910.
    Sipalki es la resultante evolutiva de varios elementos militares y de guerra (nacionales y extranjeros), que tomaron contacto con la península de Corea desde épocas, incluso anteriores a la migración de los altaicos (de donde desciende el coreano).
    El estilo de Sipalki de la familia Yoo, conocido como “Ion Bi Ryu” (hangul: 연비류, “Escuela de los secretos de la golondrina”), de dudosa relación con el sipalki histórico, cuenta entre las 18 técnicas enseñadas la de manos vacías (que incluye lucha contra uno, contra varios y técnicas de defensa personal), y 17 técnicas de armas, entre las que podemos mencionar el sable, palos cortos, palo largo, palo articulado, cuchillo, látigo, escudo, soga, lanza, entre otras.
    El fin del Sipalki es el de la preservación de la propia vida. El estilo del gran maestro Yoo cuenta en su arsenal con una estrategia de sorpresividad y fiereza, y una amplia variedad de recursos como golpes circulares, desplazamientos a cuarenta y cinco grados, el uso de agarres en conjunción con golpes, la insistencia en practicar contra varios oponentes, y la utilización de los dedos para golpear zonas sensibles con movimientos rápidos, sin olvidar, por supuesto, las técnicas con armas.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kenpo

  1. Miguel Angel dijo:

    Muy buen artículo pero habría que actualizarlos. Digo esto porque echo en falta algunos otros estilos como el Ken Thai que proviene del kenpo. También decir que dentro del Kajukenbo existen diferentes ramas/estilos con base en Kajukenbo pero evolucionado, por ejemplo el “Kajukenbo Street Self Defense”, al que pertenezco, que abandona parte de lo tradicional del kajukenbo y evoluciona a la defensa personal real, lo que tendremos que sortear en la calle. Incluye boxeo Europeo, Tang Soo Do, Judo y Jiu Jitsu, aspectos muy olvidados por los estilos mas tradicionales dentro del Kajukenbo, a la vez que evoluciona con nuevas técnicas contra ataques de cuhillo, de palo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>