Dhanur Veda

Dhanur Veda (தனுர்-வேதா, śastravidyā o dhanurvidya), se refiere al conjunto de artes marciales hindúes, significa “conocimiento de armas” o “ciencia de tiro con arco”, la cultura hindú da más importancia al arco aun que no se centra solo en este.

Dhanur Veda .


Dhanur Veda.

El primer manual existente de Dhanurveda está en el Agni Purana (fechado entre el octavo y el siglo décimoprimero), La sección Dhanurveda en el Agni Purana abarca los capítulos 248-251. Se divide el arte en las armas que se lanzan y las que no. La clase de tiro mukta incluye un total de doce armas que entran en cuatro categorías:

  • yantra-mukta: armas de proyectiles, como el arnés o el arco
  • Pani-mukta: armas de asta a una mano, como la jabalina
  • mukta-sandharita: las armas que se lanzan y recogen, como la lanza con cuerda
  • mantra-mukta: míticas armas que se lanzan por conjuros mágicos (mantra), distinguen 6 tipos.

Estos se oponían a la clase más grande de no lanzadas con tres categorías:

  • hasta-śastra o Amukta: armas cuerpo a cuerpo que no dejan de la mano, que suman veinte tipos
  • muktāmukta: las armas que se pueden lanzar o se utilizan de cerca, enumeran 98 variedades
  • bāhu-yuddha: nueve armas del cuerpo (manos, pies, rodillas, codos y cabeza), es decir, la lucha sin armas

El duelo con el arco y las flechas se considera la más noble, la lucha con los siguientes rangos de lanza, mientras que la lucha con la espada se considera sin refinar, y la lucha se clasifica como la forma más humilde o lo peor de la lucha. Sólo un kshatriya (casta noble y militar) podría ser un acharya (maestro) de Dhanurveda. Brahmanes (casta de los estudiosos y sabios) y Vaishyas (casta de campesinos) deben aprender de la kshatriya, mientras que un Shudra (casta de siervos) no podía tomar un profesor, a menos que luchen por su cuenta y riesgo.
Siguen nueve asanas o posturas de pie en una pelea

  • samapada (“incluir la celebración de los pies”): de pie en filas cerradas con los pies juntos
  • vaiśākha: erguido, con los pies separados
  • maṇḍala (“disco”): de pie con las piernas abiertas, dispuestas en forma de una bandada de gansos
  • ālīḍha (“lamido, pulido”): flexión de la rodilla derecha con el pie izquierdo hacia atrás
  • pratyālīḍha: flexión de la rodilla izquierda con el pie derecho hacia atrás
  • jāta (“origen”): colocar el pie derecho hacia el pie izquierdo perpendicular, con los tobillos cinco dedos separados
  • daṇḍāyata (“personal de extensión”): mantener la rodilla derecha doblada con la pierna izquierda recta o viceversa, llamada Vikata (“horrible”) si las dos piernas tienen dos palmos de separación
  • Samputa (“Hemisferio”)
  • svastika (“bienestar”): mantener los pies 16 dedos separados y el levantar un poco los pies

Luego sigue una discusión más detallada de la técnica de tiro con arco.
La sección concluye con una lista de los nombres de las acciones o los “hechos” posibles con un número de armas, incluyendo 32 posiciones que se deben tomar con la espada y el escudo (khaḍgacarmavidhau), 11 nombres de las técnicas del uso de una cuerda en la lucha, junto con 5 nombres de “actos en la operación de la cuerda”, junto con las listas de los “hechos” que pertenecen a la chacra (disco o anillo), la lanza, el club de hierro (Tomara), la maza (GADA), el hacha, el martillo, el bhindipāla o Laguda , el vajra, la daga, la honda, y, finalmente acciones con una maza o garrote.
Existe una amplia gama de armas se utilizan en el sur de Asia, algunos de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar. Según PC Chakravati en “El arte de la guerra en la antigua India” , los ejércitos utilizan armas convencionales como madera o metal con punta de lanzas, espadas, escudos de paja de bambú, madera o metal, hachas, arcos cortos y largos en la guerra como en el siglo cuarto antes de Cristo . Cuentas Militares del Imperio Gupta (240-480) y la posterior Agni Purana identifica más de 130 armas diferentes, categorizadas en clases lanzadas y no lanzadas y dividen a su vez en varias sub-clases.
Con el tiempo, las armas evolucionaron y la India se convirtió en famosa por la flexibilidad de su acero wootz. Las fuerzas armadas fueron en gran medida estandarizadas y no está claro si la infantería regular fueron entrenados en cualquier sistema marcial que no sea reconocible o ejercicios militares estándar. Las técnicas y armas más sofisticadas fueron empleados por los combatientes entrenados como guerreros jati.
Como en otros aspectos de la cultura india , las artes marciales indias se pueden dividir a grandes rasgos en estilos del norte y del sur. La principal diferencia es que el norte de la India estaba más expuesto a la influencia Persa durante el periodo mogol , mientras que el sur de la India es más conservador en la preservación de las tradiciones antiguas y medievales. La excepción a esta regla son los estados del noreste, que debido a su ubicación geográfica, fueron cerradas al tráfico de la mayoría de los invasores extranjeros preeuropeos. Los métodos de cultivo y la lucha contra la India del noreste también están estrechamente relacionados con el de Asia sudoriental. Además de la gran división entre el norte y sur de la India, los sistemas marciales de Asia del Sur tienden a estar asociados con ciertos estados, ciudades, pueblos o grupos étnicos.
Estilos del norte de la India:

  • Gatka es un estilo de basado en armas, adaptado de Shastar vidya por los Sikhs (seguidores de la religión Sij) del Panjab.
    Se originó alrededor del 1600, dentro de la entonces recién formada religión sij. Fue establecida desde entonces por el gurú sij Shri Hari Govind Ji, el sexto gurú descendiente de una gama de maestros espirituales dentro del sijismo. Este tipo de combate fue establecido dentro de momentos críticos de guerra dentro de la invasión islámica en el subcontinente indio.
    Hay que recordar que la práctica del gatka es una institución practicada e impartida por devotos sijes. Cuando un practicante quiere convertirse en un khalsa “puro”, tiene que pasar ante una iniciación que se le llama Amrit. El Amrit se lleva a cabo dentro de un Gurdwara en donde el Granthi, o Custodio del Libro Santo, bajo la aprobación de la comunidad y de los cinco Pilares Panja (Los Cinco Bien Amados) consagra al nuevo practicante ante el Siri Guru Granth Sahib.
    El amritdhari es aquel que forma parte de la hermandad mundial khalsa y se torna bajo el modus vivendis propiamente sij, llevando las «cinco k» (kesh: pelo largo, khanga: peine, kara: brazalete, kacha: ropa interior, kirpán: espada o puñal). Este es un paso fundamental para convertirse en un akal fauj (‘soldado santo” o “soldado inmortal”). El papel de la mujer se torna equitativo para la práctica, y no se toman en cuenta niveles de educación marcial. Queda prevista que el gatka es tan solo una seria disciplina para amoldar los pensamientos, la conducta y el físico y acercarse al pensamiento filosófico sin someter a nadie a una práctica salvaje o fanática pero siempre en el marco del sijismo. Dentro de las exposiciones de combate se tiende a demostrar el poderío y las habilidades de los combatientes, que solo toman la disciplina en un juego de armas sin tratar de herir al hermano oponente. Los desfiles en India son elaborados desde la utilización de elefantes armados, camellos y caballos. Por siglos los nihang han sido los custodios especiales de este arte marcial sij.
    Actualmente existen cuatro escuelas sobresalientes de gatka:

    • la escuela india “Sri Gobind Singh Khalsa Youth Foundation”, en Amritsar (India).
    • la escuela británica “No Fear, No Hate. Sikh Martial Combat Foundation”
    • la escuela estadounidense “Sri Gobind Singh Rahar Patna”
    • la escuela sudamericana “Sikh Dharma Bhaibandi”, en Montevideo (Uruguay).
  • Mardani khel es un método de armas creado por los Marathas de Maharashtra. Este arte marcial tradicional de Maharashtra se practica principalmente en Kolhapur.
  • Musti yuddha es un estilo de kickboxing, popular en la Edad Media, pero ahora confinado a Varanasi, practicado de forma clandestina.
  • Lathi es un antiguo arte marcial armada de la India. Lathi o arte marcial del palo se practica principalmente en las regiones Indias de Rajastán y Bengala. Lathi sigue siendo un deporte muy popular en los pueblos.
    El palo suele medir 2,4 m., aun que un luchador (lathial o Léthel o lathait) debe ser capaz de luchar con palos de diferentes longitudes y espesores.
  • Banethi es un arte en el estado de Uttar Pradesh como herramienta de entrenamiento para las espadas. Implica la rápida esgrima cíclica manejando palos o cuerdas.
  • Pari-khanda es un estilo de espada, escudo y lucha de Bihar. El arte fue creado por rajputs. Los pasos y técnicas Pari-khanda también se utilizan en la danza Chau.
  • Thang-ta o huyen lalong es un sistema armado creado por la Meitei de Manipur.
    Thang significa espada y ta significa lanza. Otras armas usadas son el escudo y el hacha. Data de comienzos del siglo XVII. Practicado por hombres y mujeres, es visto usualmente a través de demostraciones en programas culturales.

Estilos del sur de la India:

  • Kalaripayattu tiene sus raíces en las salas de entrenamiento de combate (payattu kalari) del sistema educativo tradicional de Kerala.
    Alrededor del siglo V A.C., fue institucionalizado por dos sabios eruditos en dos distintas corrientes, Shree Dev Sutri Patanjali quien impuso dentro de esta doctrina toda la parte vestibular que antecede a la formación ritualística y yóguica, y Sripada ShriVallabha, quien estableció todos los movimientos de conducta, y las formaciones estratégicas al mando de ofensiva y defensiva grupal formando las primeras filas de ejércitos de la isla de Kerala al sur de la India.
    La palabra Kalaripayatu procede de dos grandes principios bélicos y espirituales: Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).
    El entrenamiento en este arte marcial está compuesto de cuatro frases progresivas: ejercicios de control corporal, armas de madera, armas de metal y combate desarmado. También forman parte de él una vertiente sanadora, practicada por el maestro, y otra religiosa y ritualística.
    Su práctica estuvo prohibida durante parte de la ocupación británica pero siguió realizándose clandestinamente en templos.
    El Kalaripayatu esta íntimamente regido por la adoración a ciertos dioses del hinduismo, tal es el caso de Kali, Chandi, y Durga, diosas que tienen fuertes simbolismos sobre actos bélicos y divinos. Épicamente se monta una relevancia metafórica en donde se marca que el kalaripayatu es la danza de una golondrina que pica desde lo alto del cielo, el tigre que lacera la piel y rasga los músculos, rompiendo huesos, y la serpiente que ondula, hipnotiza, muerde, envenena y mata.
    Los antiguos Maestros de la India, que vivían en total armonía con la naturaleza, estudiaron y observaron los movimientos de numerosos animales y aprendieron de todas las criaturas vivientes sus posiciones de ataque y de defensa. De esto nació el Kalarippayatt. Este arte nació de la naturaleza y del más remoto pasado de la India, se implanta en la vida cotidiana y en la vida religiosa hasta ser parte integrante de la sociedad medieval del Kerala. Formaba parte de la educación de los jóvenes y del entrenamiento de los guerreros y no había ningún pueblo sin Kalari (Dojo hindú donde se practica el Kalarippayatt).
    El Kalarippayatt según sabios eruditos y fuentes históricas reveladoras indican que el Kalarippayatt es el arte marcial madre, de donde provinieron todas las técnicas refinadas y especializadas, enseñadas por las demás Artes Marciales. Un dato de importancia histórica indica que el maestro Bodhidharma, fundador del Budismo en China originario de la India, transportó consigo el Kalaripayatt a China, Japón y Corea del Sur para difundirlo en los monjes budistas chinos, de ahí surgió el tan afamado estilo bélico de los monjes shaolin y la flexibilidad y la agilidad de los practicantes. También es considerado históricamente dentro del Sikhismo como arte marcial madre de la Gatka (arte marcial sikh). Lo que sigue es aún más espectacular: bajo la alta dirección del Maestro. Los alumnos chorreando de sudor van a entrenarse con las diversas y numerosas armas del Kalaripayat. Entre los puñales, los sables y los bastones se encuentra el extraño urimi, un tipo de espada-látigo hecha de tres cintas de tres centímetros de ancho y dos metros de largo. Practican también las técnicas de ataque de los puntos vitales, golpear, agarrar o picar para neutralizar al adversario. Según la tradición hindú, estos puntos guardados en secreto por los Maestros, son los puntos de unión de los vasos sanguíneos, de los ligamentos y de los circuitos nerviosos.
  • Kathi samu es un arte fundamentalmente basado en la espada con la casta kshatriya de Andhra Pradesh.
  • Paika akhada es un sistema con armas que antes practicaban los guerreros de Odisha.
  • Silambam es un estilo de armas basado en Tamil Nadu, que se centra en el personal de bambú.
    Además de en el sur de la India , también es practicada por la comunidad tamil de Sri Lanka y Malasia . En Tamil , la palabra se refiere al palo de bambú del personal que es la principal arma utilizada en este estilo. Otras armas también se utilizan como el palo corto (SEDI kuchi o muchchaan), cuerno de ciervo (maduvu), cuchillo (kathi), espada (vaal), barra (kali o Kaji), daga (kuttuval o Katar), nudillos de acero (kuttu katai) y látigos con varias hojas metálicas flexibles (Sürül pattai). Algunos practicantes de Silambam también ha incluido el sistema desarmado, llamado kuttu varisai, en su plan de estudios que utiliza posturas y rutinas en base a los movimientos de animales, como la serpiente , tigre , elefante y el águila.
    La longitud del palo depende de la altura del practicante. Sólo debe tocar la frente de unos tres dedos de la cabeza, a pesar de sus diferentes longitudes se utilizan en diferentes situaciones. Por lo general, mide aproximadamente 1,68 metros. El palo de 90 centímetros llamado sedikutchi puede ocultarse fácilmente. Se necesita práctica para manejar el palo de diferentes longitudes. La postura habitual incluye sostener el palo en un extremo, la mano derecha cerca de la parte posterior, la mano izquierda a unos 40 centímetros de distancia. Esta posición permite una amplia gama de palos y los movimientos del cuerpo, incluidos los ataques complejos y bloqueos.
    Hay numerosos sub-sectas en silambam como nagam-16 (covra -16), kallapathu (ladrones diez), kidamuttu (empalmando cabeza de cabra), kuravanchi , kalyanavarisai (similar al bastón), thulukkanam, y así sucesivamente. Cada uno es único y puede diferir uno del otro en el agarre, la postura, trabajo del pie, el método de ataque, la longitud de la vara, el movimiento del palo, etc…

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>