Boxeo

Boxeo también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente conocido como box, es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

Perico Fernandez, excampeón del mundo de Boxeo, recordando viejos momentos de gloria y a la derecha el 'León de Aragón'.


Perico Fernandez, excampeón del mundo de Boxeo, recordando viejos momentos de gloria y a la derecha el ‘León de Aragón’.

De un modo más general, boxeo o pugilismo se refiere a un amplio género de deportes de combate en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños, de manera exclusiva o no, diferenciándose según sus reglas diferentes deportes como el ya mencionado boxeo inglés o boxeo propiamente dicho, el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, los antiguos pugilatos griegos como el pygmachia y el pancracio, etc.
La palabra “boxing” ya era utilizada en Inglaterra en el siglo XVI para referirse a una riña de puños. Pero la primera constancia de un combate de boxeo, como justa deportiva entre dos contrincantes, es de 1681, mientras que el primer uso de la palabra “boxing” para referirse al deporte, data de 1711.
En el siglo XVIII el boxeo se convirtió en una práctica deportiva de gran difusión en Gran Bretaña y sus colonias, ingresando así a América. Durante dos siglos los combates se realizaron sin guantes (a puño limpio) y sin límite de tiempo, con el fin de organizar espectáculos de apuestas, conformando una práctica muy violenta, en las que habitualmente los púgiles resultaban seriamente lesionados o muertos. En esos primeros años los espectadores formaban un anillo (ring) alrededor de los combatientes, que solían ser varones, aunque también se realizaban luchas de mujeres e incluso animales.
En las primeras décadas del siglo XVIII, aparecieron en Londres personas que se auto titulaban “Maestros de Defensa” (Masters of Defense). En 1719, uno de estos “maestros“, el británico James Figg (1695-1734), se proclamó campeón de Inglaterra y retó a cualquier persona blanca a vencerlo, en el ring del anfiteatro que él mismo construyó en la Posada Greyhound, en Thame, Oxfordshire y luego también en Londres. Se estima que entre 1719 y 1730 o 1734 Figg realizó 270 peleas, ganando todas menos una.
La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.
Desde fines del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y en España.
Precisamente de esta tierra dura y hermosa que es Zaragoza salió Pedro Fernández Castillejos (1952) quien consiguió ser campeón del mundo de peso súper ligero en 1974 alcanzando un gran éxito para el boxeo español y gran reconocimiento mediático. (Yo no conozco personalmente a este señor, pero si un tío mio quien boxeó con el en alguna ocasión, mi tío al que apodaban el “León de Aaragón” fue campeón de Aragón y baleares poco antes que Perico.) En 1975 en Bangkok a Perico le arrebata el título el tailandés Suansak Muangsurin, Más tarde Perico vuelve a intentar recuperar el titulo en Madrid, pero el fracaso provoca la retirada de los rings de Perico Fernandez y a partir de esa época en España se crea un siniestro oscurantismo por parte de la prensa hacia el boxeo cayendo en saco roto como un deporte seguido solo por una minoría de aficionados.
Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por lo que los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 incluyeron el boxeo femenino en varias categorías.
Es difícil considerar este deporte como un arte marcial, yo lo describiría más bien como un “deporte marcial” ya que esta totalmente enfocado a la condición física, dejando de lado la belleza e incluso la técnica del arte al igual que pasa en el Kik boxing, Muai Tay, Full Contact, Lucha e incluso cada vez más en budos actuales como el Judo o el Kárate.
En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada “limpia”, o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado, por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.
El reglamento actual ha de especificar de forma concisa los puntos prohibidos y ha de detallar los escenarios penados en el deporte (ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femenino).
En general se pueden listar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:

  • Golpear la nuca o detrás de la cabeza.
  • Patear al oponente.
  • Darle la espalda al contrincante.
  • Tropezar al rival.
  • Golpear bajo el nivel del cinturón.
  • Dar cabezazos intencionales.
  • Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.

El boxeo tiene muchos estilos, hay boxeadores fajadores, técnicos, golpeadores, defensivos, contraofensivos, etc., contando de un nutrido bagaje de “técnicas”, cuyo aprendizaje y perfeccionamiento demanda de muchas horas de trabajo en el gimnasio.
Los boxeadores no suelen bloquear los ataques pues esto suele provocar dejar desprotegida otra zona, lo cual en una distancia tan corta puede ser fatal, normalmente solo esquivan con los pies o la cintura o se cubren interponiendo el guante o el brazo pegado al cuerpo en la trayectoria del puño del adversario.
Los golpes se clasifican, según la trayectoria que recorre el brazo en rectos o curvos y a su vez pueden ser ascendentes, descendentes o paralelos al suelo.
Cada golpe tiene su nombre y básicamente son:

  • jab Puñetazo veloz y directo, lanzado con la mano delantera desde la posición de guardia.
  • cruzado o cross Puñetazo potente y directo ejecutado con el puño atrasado.
  • uppercut o gancho Puñetazo semicircular, ejecutado con la mano atrasada, desde abajo en el caso del uppercut y desde el lateral en el del gancho.
  • crochet Puñetazo semicircular, ejecutado con la mano adelantada y que se dirige a la cabeza
  • swing o la volea Puñetazo ejecutado con la mano atrasada, describiendo un circulo que sube y luego baja para impactar en la caída.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Boxeo

  1. Thankyou for this post, I am a big big fan of this web site would like to proceed updated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>