Full Contact

Full Contact también llamado boxeo americano o full contact karate, es un deporte de combate similar al boxeo y otras artes marciales, donde los participantes, además de los golpes de puño, emplean patadas y barridos del karate y el taekwondo. La meta es la puesta fuera de combate o nocaut (K. O.: knock out). Es similar al deporte de combate kick boxing, con la diferencia de que no se permite patear los muslos del oponente, de modo que todos los golpes y patadas solamente son permitidos más arriba de la cintura.

Mike Anderson, Chuck Norris, Bill Wallace, Benny Urquidez y Dominique Valera, los padres del Full Contact.


Mike Anderson, Chuck Norris, Bill Wallace, Benny Urquidez y Dominique Valera, los padres del Full Contact.

Actualmente es un deporte de combate de difusión mundial, que cubre todas las categorías. Sin embargo su práctica como disciplina individual está decayendo rápidamente debido al auge del kickboxing y de las artes marciales mixtas. O bien ha sido incluido dentro de las modalidades de competencia de varias federaciones, asociaciones y organizaciones de kickboxing.
El full contact es un deporte derivado de las artes marciales tradicionales como el karate y el taekwondo, en el cual se busca el espectáculo puramente deportivo, y verificar la efectividad de las técnicas contra un oponente entrenado y real. Las características de esta modalidad deportiva son la continuidad en la ejecutoria, la variedad, y la libertad en el desarrollo de las técnicas y sobre todo, el respeto a la integridad física del deportista.
El Full Contact tiene sus inicios a finales de los años 60 en Estados Unidos. Mike Anderson (Cinturón negro 4to.DAN de Taekwondo), quien además, era promotor de espectáculos deportivos, comienza a propulsar y a configurar un deporte que fuera más vistoso y si se quiere algo más real. Todo ello en respuesta a la falta de contacto en las competiciones abiertas de artes marciales tradicionales como el Karate, Taekwondo, wu shu o Kungfú, etc. Donde además, las reglas de competición seguían el estándar establecido por el Karate en aquella época, es decir, el famoso “punto y pare”. La ironía de ver como una persona le ganaba a otra por puntos ganados por la ejecución rápida de un movimiento, no era un fiel reflejo de la contundencia, ni del potencial que esa persona podía tener. Por lo tanto dejaba un vacío de objetividad y generaba en algunos casos polémica, como por ejemplo, cuando un combatiente asiático de 45 kilos le ganó la final a un estadounidense de 90 kilos con un golpe de puño o un pie marcado. Mike Anderson junto con otros artistas marciales, deseosos de un mayor contacto en las técnicas y de un mayor espectáculo, comienzan a dar forma de lo que hoy es el Fullcontact, que no es más que una entremezcla de las patadas típicas del Taekwondo (patada descendente, de gancho, de empuje, etc.) con determinadas técnicas del Karate (barridos, etc.) y los golpes de puño del Boxeo inglés.
Hacia la primera mitad de los años sesenta el Karate japonés comenzó a difundirse en el continente americano, consolidándose y organizando competencias que en muchos casos eran abiertas y en donde se daba entrada a muchos estilos, desde el Taekwondo (conocido en aquella época como Karate Coreano), hasta estilos de Kungfu. Pero los grandes campeones de esas competiciones, en algunos casos no estaban satisfechos. Los combates se ganaban mediante reacciones y movimientos rápidos, seguidos de golpes estratégicos al punto, por lo que los combates no duraban muchos minutos, ni demostraban la efectividad real de los golpes. Y la gran mayoría de aquellos campeones tenían aptitudes físicas más que suficientes, no solo de aguantar más tiempo combatiendo, sino para aplicar muchos más golpes de manera simultánea, combinando puños y piernas. En algunos casos, habían competidores que provenían o tenían experiencia previa en disciplinas más exigentes en el nivel de contacto, como el Boxeo, el Judo, e inclusive en el «boxeo francés» o Savate.
Así fue como se formó un equipo estadounidense con figuras legendarias del Taekwondo y del Karate, como Chuck Norris, Bill Wallace, Benny Urquidez, y se invitó a un famoso francés, campeón mundial siete veces seguidas de Karate, Dominique Valera (hijo de españoles que emigraron a Francia). Con este equipo salieron a desafiar a todo practicante de las artes marciales que quisiera medirse dentro de un ring, con los reglamentos del Full Contact, a enfrentarse al nocaut con ellos. Así recorrieron todo Estados Unidos y Europa obteniendo resultados contundentes: todas las peleas realizadas por el grupo fueron ganadas por nocaut en los primeros rounds, enfrentándose con practicantes de todas las artes marciales, incluso con boxeadores profesionales. Sin embargo, a parte de los personajes famosos de la historia del Fullcontact, también es justo mencionar que en los orígenes de este deporte hubieron muchos competidores que si bien no alcanzaron la fama, tenían una capacidad técnica dignas del espectáculo. Así fue como en los orígenes de este deporte se pudo contar con una participación notable de emigrantes Coreanos cuyo estilo inicial era el Taekwondo.
Tras esta etapa se comenzaron a realizar campeonatos por títulos mundiales, consagrándose allí Wallace, Dominique Valera, Fabio Martella, Urquídez, Rodríguez, Jackson, Theriault, etc.
Este deporte cobra un auge mundial cuando practicantes de otras artes marciales pasan a entrenarse y a competir con la metodología del Boxeo. Estos métodos, al principio eran bastante mal vistos por los maestros orientales (a más de un practicante lo expulsaron de su estilo o escuela), pero luego se fueron superando estas dificultades. Consolidándose como un deporte de contacto especialmente en los años sesenta, hasta los noventa.
Este deporte se ha propagado principalmente a través de Europa, Norte América, África del norte y Australia. Algunas de las estrellas mas populares en las década de 1970 y 1980 son Bill Superfoot Wallace, Benny The Jet Urquídez, Kathy Long, Don The Dragon Wilson y Dennis Alexis.
Se reglamenta y rediseñan una serie de protecciones para pies y manos, labor que fue realizada por el que es considerado el padre del Taekwondo en Estados Unidos, el maestro coreano John Ree. Y se pone a prueba en Los Ángeles, el 14 de septiembre de 1974, en una velada organizada por Mike Anderson con una gran afluencia de público y retransmitido por la televisión.
Los golpes permitidos, en full contact, son todos los puñetazos y patadas que impacten de la cintura para arriba y los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, o en giro, y la patadas descendentes, laterales, de frente, y en giro. Además del uso de barridos en giro ejecutados con el talón. Varias federaciones adoptaron un número mínimo de patadas altas por round, para evitar que el combate de full contact se convirtiera en uno de boxeo.
En el full contact se busca concentrar toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta en golpes muy efectivos y dolorosos.
Los golpes puntúan del siguiente modo:

  • 3 puntos:
    • Patada en la cara en salto
    • Barrido que derriba
  • 2 puntos:
    • Patada en la cara desde el suelo
    • Barrido que desequilibra con técnica
  • 1 punto:
    • Técnica de mano al cuerpo
    • Técnica de mano a la cara
    • Técnica de pie al cuerpo
  • −1 punto:
    • Técnica innecesariamente dura
    • Salir del tatami
    • Técnica de mano bajo la cintura
    • Técnica de pie bajo la cintura (excepto barridos)

La principal diferencia entre el full contact y el kick boxing es que en el kick boxing se permite realizar golpes de tibia contra los muslos de las piernas del adversario (mas no directamente a las rodillas), lo que generalmente se llama patadas bajas o low-kicks.
Cabe destacar también, que en cada asalto de full contact, cada luchador debe dar al contrincante un número determinado de patadas, de lo contrario, es penalizado con puntos y podría perder incluso el combate.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>