Bökh

Bökh (ᠪᠦᠺᠡ , Бөх o Үндэсний бөх), es el estilo de lucha popular de los mongoles en Mongolia, Mongolia Interior (China) y otras regiones. Bökh significa “durabilidad”.
La lucha libre es la más importante de las históricas “Tres Habilidades Varoniles” de la cultura de Mongolia, que también incluyen la equitación y el tiro con arco. Genghis Khan consideraba la lucha libre como una forma importante de mantener a su ejército en buena forma física y listos para el combate. La corte de China de la dinastía Qing (1646-1911) llevó a cabo eventos de lucha libre regulares, principalmente entre la etnia Manchu y luchadores mongoles. Hay varias versiones diferentes en Mongolia (en el país de Mongolia y en Tuva de Rusia), Buryatian (en el Buriatia de Rusia) y de Mongolia Interior (norte de China).

Bökh.


Bökh.

Pinturas rupestres en Bayankhongor, provincia de Mongolia que se remontan a la edad neolítica de 7000 AC muestran agarrados a dos hombres desnudos y rodeados de multitudes. El arte de Bökh aparece en placas de bronce descubiertos en las ruinas del Imperio Xiongnu (206AC-220DC). Originalmente, Bökh era un deporte militar destinado a proporcionar principalmente fuerza, resistencia y habilidad a las tropas. Genghis Khan (1206-1227) y más tarde todos los emperadores del Imperio Mongol (1206-1368) y también los emperadores de los posteriores Khanates estaban dispuestos a apoyar el deporte por esta razón los eventos de lucha libre se incluyeron en festivales locales, o Naadam. La lucha libre se convirtió en un factor clave para decidir el ranking de candidatos en los exámenes marciales imperiales, solo los más destacados luchadores tenían derecho a tan altas distinciones.
El objetivo de un encuentro es conseguir que su oponente toce con la parte superior del cuerpo, la rodilla o el codo en el suelo. En la versión de Mongolia Interior, cualquier parte del cuerpo excepto los pies tocando el suelo son señales de derrota. No hay categorías de peso , límites de edad, o límites de tiempo. No es raro ver a un niño enfrentándose a un hombre adulto durante el Naadam de Mongolia. Especialmente en Naadam, aunque no hay límites de tiempo para una pelea, en general se entiende que un encuentro no debe tomar mucho tiempo, especialmente en las rondas bajas. Por ejemplo, se usa para tomar más de una hora o dos para una pelea hasta el final, especialmente en las rondas altas con cada luchador tratando de sentir al otro. Esta últimamente resultó en una política que permite a los zasuuls (apañador, es una especie de animador o consejero del luchador) de los luchadores para establecer una posición justa de agarre entre los luchadores para terminar la pelea más rápido si el partido parecía ir lento. Cada luchador lucha una vez por ronda y el ganador pasa a la siguiente ronda el perdedor es eliminado de la competencia.
Las normas técnicas entre la versión de Mongolia y la que se encuentra en Mongolia Interior tienen alguna divergencia. En ambas versiones se emplea una variedad de lanzamientos, conducciones y elevaciones para derribar al oponente. Los mongoles del interior no pueden tocar las piernas de su oponente con sus manos, mientras que en Mongolia, agarrar las piernas de tu oponente es legal. Además golpear, estrangular o bloquear es ilegal en ambas variedades.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>