Judo (柔道): puede traducirse como “el camino a la flexibilidad o adaptabilidad”. Este arte marcial fue creado por el maestro Jigoro Kanō (1860-1938) en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas de jujutsu, estas fueron la Tenjin Shin’yō-ryū (天神真楊流), y la extinta, desde el inicio del siglo XIX, Kitō-ryū (起倒流), que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo. Logrando reunirlas en una sola el Judo dentro de su escuela, el Kodokan(講道館).
Actualmente el Judo se ha convertido en un deporte de combate olímpico más y se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones, dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares, el uso de los puntos de presión y los métodos de reanimación, para hacerse más competitivo en su faceta deportiva.
El Judo es un solo estilo sin escuelas derivadas, pero a partir de este deporte se han desarrollado algunos otros estilos como el Jujutsu Brasileño o el Sambo de origen ruso.