Aikido

Aikidō (合気道): significa “el camino de la energía y la armonía”. Aiki (合気) antiguamente era una palabra que se utilizaba en otras artes marciales para describir la armonía en el combate, lo cual nos da una idea de su filosofía abierta ya que se puede seguir el camino del aiki o aikido aun que se este practicando otra arte marcial que no tenga nada que ver, se considera que aiki es la internalización de la energía dinámica corporal ki (気) de igual forma que el kiai (気合) es su externalización, es un arte marcial moderna Gendai Budo (現代武道), fue fundada en 1933 por Morihei Ueshiba (1883-1969), llamado también O-Sensei (大先生) (Gran Maestro), quien practicó otras artes marciales como jujutsu, judo, kenjutsu o sōjutsu de donde se inspiró para crear el aikido.
La filosofía del aikido radica en vencer al oponente causándole el menor daño posible, cosa realmente compleja, por ello, muchos le achacan poca efectividad, ya que debes tener un excelente dominio de las técnicas para doblegar al oponente realizando aikido.

Se especializa mayormente en Proyecciones, luxaciones y esquivas.

A la izquierda Morihei Ueshiba O-Sensei realizando una proyección de Aikido a uno de sus alumnos.

A la izquierda Morihei Ueshiba O-Sensei realizando una proyección de Aikido a uno de sus alumnos.


O-Sensei defendía que existen tantos estilos de aikido como practicantes, quizás por ello, tras su muerte se ramificó en multitud de estilos, algunos de ellos son:

  • Aikikai (合気会): es la rama principal que fue heredada por el hijo de O-Sensei, Kisshomaru Ueshiba (1921–1999), el actual líder o Doshu (道主) es el nieto de O-Sensei, Moriteru Ueshiba (1951), esta organización se encarga de la difusión mundial del aikido, por ejemplo el aikido practicado en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) esta basado en el aikikai, aun que sus títulos no están homologados con los de esta asociación.
  • Iwama Ryu (岩間流): Es reconocido mundialmente como el “Aikido Tradicional” y fue fundado por Morihiro Saito (1928–2002) unos de los mayores discípulos de O-Sensei, a su muerte varios de sus practicantes pasaron a formar parte del instituto aikikai, y el resto se unieron en una organización llamada Iwama Shin Shin Aiki Shurenkai, creada por el hijo de Saito, Hitohiro Saito
  • Shin Shin Tōitsu Aikidokai (心身統一合気道会) o ki aikido (気合気道): su fundador Koichi Tohei (1920-2011) es el que alcanzó la mayor longevidad de todos los discípulos de O-Sensei, llegó a ser considerado el mejor alumno del fundador, fue llamado a ser el sucesor de Morihei Ueshiba dentro del instituto Aikikai, pero debido a las diferencias irreconciliables con el hijo del fundador, el Doshu Kisshomaru Ueshiba lo llevaron finalmente a dejar la organización en 1974 y fundar su propio estilo, Shin Shin Tōitsu Aikido podría traducirse como “aikido con la mente y el cuerpo unificado”.
  • Shodokan (昭道館) o Tomiki Aikido (富木合気道): Su fundador Kenji Tomiki (1900–1979) fue uno de los primeros estudiantes de O-Sensei, consiguió el octavo dan tanto de aikido como de judo, formuló y difundió sus teorías sobre el entrenamiento deportivo basándose en katas y un particular tipo de lucha deportiva estilo libre, que resultó inadmisible para muchos en el mundo del aikido, aunque no para todos, fundando su propio estilo en 1974. La actual cabeza de su lugar de entrenamiento central honbu dōjō(本部道場) e instructor jefe de la Japan Aikidō Association (JAA), creada par promover las teorías de su estilo, es Tetsuro Nariyama (1947).
  • Tendoryu (天道流): tras el fallecimiento de O-Sensei en 1969 su alumno Kenji Shimizu (1940) fundó este estilo que se podría traducir como “Escuela de la Vía del Cielo”, se caracteriza por sus grandes y claros movimientos, haciendo hincapié en la naturalidad y el flujo armónico del movimiento.
  • Yoseikan (養正館) o Yoseikan Budo (養正館武道), o Aikijujutsu Yoseikan (合気柔術 養正館): es una síntesis a partir del Yoseikan tradicional del Maestro Minoru Mochizuki (1907-2003), con apartados añadidos procedentes del Daito ryu Aikijujutsu. Su objetivo es transmitir las antiguas técnicas de Aikijujutsu anteriores a la fundación del Aikido actual, y mantener su eficacia, desde el concepto y el prisma evolutivo del Yoseikan Dojo del maestro Mochizuki Minoru.
  • Aikibudo moderno (合気武道現代): fue fundado por el francés Alain Floquet (1939) quien practicó diversos estilos de aikido, karate y jujutsu, adaptó sus técnicas para que resultaran más eficaces en la era moderna donde no suelen haber samurai con sables caminando por las calles, pero si gente con malas intenciones.
  • Kishintai (気真太い): fundado por el español Alejandro Bosch Solá (1946).
  • Yoshinkan (養神館): fundado por Gozo Shioda (1915-1994), se caracteriza por ser un Aikido con técnicas recias y contundentes, con características que muchas veces recuerdan más al Aikijujutsu que al Aikido, estando enfocado a la eficacia en el combate sin armas. Es practicado habitualmente por la policía japonesa.
  • Kokusai Aikidō Kenshūkai Kobayashi Hirokazu Ha (国際合気道研修会小林裕和派):  Su fundador fue Hirokazu Kobayashi (1929–1998), la más notable diferencia de este estilo son los Suwari Waza (すわりわざ) técnicas sentado y la cantidad de estrés en los ejercicios Aiki Taiso (合気たいそ) técnicas de alineación corporal. También hay diferencias sutiles y significativas en las diferentes técnicas de Tachi Waza (たちわざ), así como las secuencias de Jo o bastón y Bokken o espada.
  • Aikido Keitenkai (合気道敬意天会): fue fundada en Lima – Perú, en el año 2003 por Michío Kanai (1940).
  • Aiki Kokyu Kan (合気呼吸館): fundado en Lima – Perú, en 1975 por José Mitzuo Kozono (1957).

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aikido

  1. Pingback: Listado de Artes Marciales | 合気熊猫

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>