Expandir memoria interna de un teléfono Android

En ocasiones los teléfonos tienen muy poca memoria interna y aun que se les puede poner una tarjeta, normalmente microSD, para aumentar la memoria las aplicaciones más usuales no suelen permitir ser guardadas en esta tarjeta, con lo cual el teléfono se queda sin memoria enseguida y no suele haber más remedio que desinstalar unos programas para poder instalar otros.

Pero hay otra opción, ampliar la memoria interna hacia una partición en la tarjeta SD.

Android SD

La pega es que para poder pasar los datos a la partición hace falta un programa que requiere permisos del superusuario root, por ello, el teléfono debe estar rooteado (recuerda que el hecho de rootear el teléfono suele anular la garantía de este, de modo que no aconsejo el rooteo del dispositivo, pero, en el caso de tener un dispositivo anticuado con unos pocos megas de memoria es esto o acostumbrarte a tener justo los programas imprescindibles. Existen multitud de programas para rootear un móvil como por ejemplo z4mod desde el mismo Android o Eroot conectándolo a un Windows).

Para llevar a cavo esta opción, lo primero que debemos hacer es una partición en la tarjeta, si tenemos datos en ella habrá que hacer una copia de seguridad de ellos por que al particionar los perderemos.

La partición la podremos realizar con algún programa de ordenador que sirva para particionar discos como por ejemplo Gparted, lo importante es que debemos dejar una partición con formato fat32 donde podamos guardar los datos como lo hacíamos antes y otra en formato ext4 (o si es un dispositivo antiguo, ext2 dado que es posible que el dispositivo no reconozca el ext4), es recomendable que la velocidad de transferencia sea rápida para que los procesos no se relentecen, se puede ver en la misma tarjeta SD un número que suele estar rodeado de un circulo, normalmente será 4, pero puede llegar hasta 10 que es lo recomendable para tener una transferencia fluida de datos.

Para formatear desde Gparted:

  • Seleccionar la partición de la tarjeta (ojo no equivocarnos de dispositivo) e ir al menú “Partición > Eliminar”
  • Seleccionamos el área sin particionar y escogemos en el menú “Partición > Nueva” e indicar el tamaño deseado y el formato que para la partición de datos será fat32
  • Seleccionamos el área sin particionar y escogemos en el menú “Partición > Nueva” el tamaño deseado y el formato ext4 (o ext2 si no nos reconoce el otro)
  • Editar > aplicar todas las operaciones” cuando haya acabado ya tendremos las dos particiones listas.

Una vez listas las particiones nos dirigimos a la aplicación de PlayStore para instalarnos el programa Link2SD.

Tras instalarlo abriremos la aplicación y seleccionamos el formato de archivo en que hemos particionado de la lista que nos ofrece, luego nos preguntara si otorgamos privilegios de superusuaio a la aplicación (si el teléfono no esta rooteado no dirá nada y al intentar hacer el enlace a la SD dará un error por que no puede usar root como usuario), si todo ha ido bien, te solicitará reiniciar el dispositivo para poder montar la partición, tras esto ya tenemos la aplicación preparada para transferir los programas a la targeta SD.
Podemos volver a arrancar Link2SD y veremos un listado de aplicaciones, puedes seleccionar la que desees y entre las opciones que ofrece encontrarás la opción “Crear enlaze” para mover una aplicación a la partición creando un enlace para poder utilizarla.
Pero ojo cuidado de no mover aplicaciones criticas (como Sistema Android) o que queremos que arranquen al iniciar el teléfono (como WhatsApp).

Espero os sea de utilidad esta publicación, en caso de tener un smartphone antiguo, pienso que se le pude sacar mejor partido de esta forma.

 

Enlaces Relacionados:

Link2SD
Tutorial de uso y manejo de Link2SD
Aumentar memoria interna en android | Como particionar targeta sd
Como AUMENTAR MEMORIA interna android (Partición SD) | Android Evolution
Problema por pasarse con el Link2SD
Gparted
Eroot_V1.3.4.exe
Como rootear XPERIA ARC S muy sencillo! [SIN RIESGOS]
Root casi cualquier dispositivo Android (2x-4x) con Eroot .Super Fácil!!!!
z4root
Descargar Z4mod

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Programación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>