Backup con Redo

Una cosa que siempre es conveniente es disponer de una copia de seguridad de nuestros datos, y hoy vengo a hablaros de una herramienta que facilita enormemente la realización de estas.
Su nombre es Redo Backup and Recovery y su principal cometido es la realización de copias de seguridad, aun que se pueden hace muchas cosas más con el.

Redo Backup and Recovery

Pantalla inicial de Redo Backup and Recovery

Se trata de un sistema operativo basado en Linux lo suficientemente liviano como para poderlo instalar en un CD o USB y que funcione arrancando el equipo directamente de el.

Se puede descargar una imagen ISO de https://sourceforge.net/projects/redobackup/ para gravarla en un CD, y este ya será completa mente operativo, pero, si lo que quieres el un liveUSB el CD te da la opción de instalarlo en un USB.
Para utilizarlo, no tienes más que insertarlo en el equipo y arrancar directamente de este dispositivo.
Dependiendo del equipo la forma de asignar el arranque será diferente, por ejemplo en mi portátil ASUS X71SLseries, puedo sacar el selector de dispositivos de arranque para seleccionar el dispositivo pulsando Escape nada más iniciar el equipo (o F2 para configurar la BIOS). Recuerdo que en mi portátil no arrancan las opciones de los liveCD tal cual sino que hay que pulsar el tabulador en la opción deseada y al final del código de arranque que muestra escribir “pci=nomsi

Una vez arrancado y seleccionada la opción “Start Redo Backup” de la lista que nos muestra en la primera pantalla se abre la interfaz del sistema operativo con la ventana del backup abierta, en ella nos da a elegir entre dos opciones, “Backup” y “Restore”, para realizar la copia de seguridad:

  1. Seleccionad “Backup
  2. Identificará los discos que tenemos conectados en nuestro sistema y nos preguntará de cual de ellos deseamos hacer la copia de seguridad, seleccionamos el que queremos guardar y pinchamos en “Next >
  3. Te mostrará las particiones del disco, selecciona las que te interesen y click en “Next >
  4. Ahora te solicitará el disco en el que deseas guardar la copia, por supuesto el espacio libre en el disco en que deseemos guardar debe ser superior al espacio ocupado en el disco de backup, podemos elegir el disco de entre los que tengamos conectados o incluso tenemos la posibilidad de conectar con un dispositivo a través de la red para guardarlo en el, seleccionamos la opción y el disco que deseemos y click en “Next >
  5. A continuación nos solicita que seleccionemos una carpeta donde guardar los datos del backup, pulsamos “Browse…” y seleccionamos la carpeta de destino en la ventana que aparece donde mostrará los directorios seleccionados y podremos crear una carpeta para guardar los datos, pulsamos “Save Here” y “Next >
  6. Nos solicitará el nombre de la imagen de recuperación, escribimos el que deseemos y vamos a “Next >
  7. Nos mostrará una barra de progreso indicando el tiempo que lleva copiando y el que estima que le queda, el tiempo dependerá del tamaño de lo que estamos guardando y la velocidad de conexión con los dispositivos, una vez realizada la copia nos mostrará una ventana informándonos del tiempo que ha tardado (en mi caso me costó menos de 6 horas grabar unos 230GB en un disco externo con USB3.0) pulsamos “OK” y “Exit

En este punto ya tenemos la copia de los datos que seleccionemos, de esta forma podemos guardar el sistema operativo completo para no tener que volver a instalar y configurar todo de nuevo si nos ocurre algo que provoque una perdida de datos. No importa si el sistema operativo es Linux, Windows, Mac… restaurará los datos que tenemos guardados por lo que debería de funcionar igual que antes si es la misma máquina, claro que en otra máquina podría no funcionar dado que necesitará drivers diferentes que no poseíamos en la otra.

Para volver a dejar los datos en el disco simplemente tendremos que seleccionar la otra opción, “Restore” y realizaremos el mismo proceso a la inversa para restaurar la imagen de recuperación en la partición que deseemos.
Recuerda que la restauración sobrescribirá los datos guardados en la partición que selecciones, por lo cual asegúrate de no restaurar en una partición que contenga datos que puedas desear recuperar.

Espero que esta pequeña explicación os haya servido para haceros una pequeña idea de lo simple y útil que puede ser esta herramienta, o al menos así me lo ha parecido a mi.

Enlaces relacionados:
Redo Backup and Recovery
Crear recovery del sistema operativo con Redo Backup (1/2)
Crear recovery del sistema operativo con Redo Backup (2/2)

Share
Esta entrada fue publicada en Opinion, Programación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*