KungFu Grulla Blanca

Kung Fu estilo de la grulla/cigüeña Blanca (白鶴派, Báihè pài, “facción de la grulla blanca”) originado en una de las tribus nómadas en el condado de Yue Shu dentro de la provincia de Chin Hai (actualmente Quinghai), cerca del Tibet, nació en la dinastía Ming (1368-1644), hacia el año 1426 por un varón al que se le llamo “Adato” o “Dai-Dot“.

Kung Fu estilo de la Grulla Blanca.


Kung Fu estilo de la Grulla Blanca.

Este hombre se hizo discípulo del monje lama (budista tibetano muy diferente del budismo zen) Gongut, al mismo tiempo conoció a un hombre de la provincia de Tala, el cual le enseñó un método de combate llamado “Dinah“.
Con el paso del tiempo y deseando unificar sus conocimientos se marcho como ermitaño a las montañas a estudiar y practicar, ahí se hizo amigo de los monos y las grullas que vivían en esa región.
Dice una leyenda pasada durante 600 años entre los miembros del Bai Hok Pai, que una mañana mientras Adato estaba meditando vio una espléndida grulla blanca tomando tranquilamente el Sol. De pronto apareció un mono enloquecido que ataco a la grulla con una furia inusitada, la grulla evadió al mono y cuando comenzó a cansarse, la grulla con una terrible velocidad le destrozo un ojo, el mono salió corriendo al bosque de donde había venido. La grulla con su aparente delicadeza, con su esbelta y relajada figura, había vencido al mono.
Después de ver el combate de los dos animales, Adato comenzó a crear su propia versión del pugilismo al que denominó “Shih Tzy Hou” o el rugido del león, tres generaciones después, el estilo fue conocido como Lama Pai.
Durante la dinastía Ching (1644-1912) el Lama Pai fue muy apreciado por los miembros de la familia real y a pesar de darles instrucción a ellos, ningún laico había aprendido el Lama Pai.
El lama superior decidió que el arte del Lama Pai, además de ser enseñado a la nobleza manchú, debía ser extendido por toda China, así que envío emisarios a diseminarlo.
El monje lama Hsing Lung Cheou inició la instrucción a un joven de 12 años llamado Wong Yen Lam durante 10 años (debido a que murió de una enfermedad incurable). Cuando el monje lama falleció, Wong Yen Lam dejo la vida monástica convirtiéndose en un caballero andante y rebautizando a su sistema como “Hop Ga Kuen” (Hsia Chia Chuan en mandarín, literalmente boxeo del caballero andante).
La leyenda también afirma que el sistema original de Adato fue pasado al monje lama Logutwun, el cual cambio el nombre de Shih Tzy Hou al de Bai Hok o Grulla Blanca por el año 1500.
De esta manera los estilos Lama Pai, Hop Gar Kuen y Bak Hok Pai son el mismo sistema con diferente nombre. Las características técnicas del Bai Hok Pai:
Rapidez y potencia con movimientos de boxeo largo.
Trabajo con las manos con ataques largos en forma de picos de grulla y puño cerrado.
Combinaciones simultaneas de piernas y brazos tanto en el suelo como en el aire, con algunas acrobacias.
Se enfatiza sobre los ataques de pies.
Los barridos de todo tipo sin apoyo en las manos y posiciones bajas al máximo.
Amplio uso del Chin-Na Shu y del Shuai-jiao Shu (respectivamente arte de los agarres y de las proyecciones).

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>