Meteoro humeante en colisión terrestre con Gimp

Hace poco expuse como hacer una explosión, en esta ocasión os relato como hacer un meteoro humeante cayendo a la tierra con Gimp.

Meteoro humeante en colisión terrestre con Gimp

Meteoro humeante en colisión terrestre con Gimp

Esto simula la entrada de meteoros a la atmósfera y la explosión al alcanzar la tierra.

PASO 1
Buscamos la imagen del paisaje donde ocurrirá la catástrofe y la abrimos en Gimp.
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PASO 2
Ajustar la imagen a lo que deseamos, en mi caso la he escalado para poder mostrar más imágen reduciendo la foto

Herramientas > Herramientas de transformación > Escalar [Mayús][T]

Utilizo un filtro para menguar la pérdida de calidad propia de la transformación.

Filtros > Realzar [Enhalce] > Mascara de desenfoque...

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PASO 3
Duplicar la capa de la imagen

Capa > Duplicar capa [Ctrl][Mayús][D]

Y cambiamos el Modo de capa a Solapar.
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PASO 4
Crear una nueva capa (nombraré ésta como explosion_negro)

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

seleccionamos el color negro (Notación HTML: 000000) y cogemos la herramienta Pincel.

Herramientas > Herramientas de pintura > Pincel [P]

Utilizando el Pincel Smoke (167×168).
Empieza a pintar el humo. Asegúrate de jugar con el tamaño del pincel para crear un efecto de explosión de humo más realista.
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PASO 5
A continuación, crear una nueva capa (nombraré ésta como explosion_naranja)

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Y empieza a pintar con el color naranja (Notación HTML: ff5d25)
Cambiar el Modo de la capa a Multiplicar.
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PASO 6
Creamos una nueva capa de nuevo (nombraré ésta como explosion_naranja_blanqueada).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Esta vez voy a pintar de nuevo con el mismo color naranja (Notación HTML: ff5d25).
Cambiar el Modo de capa a Blanquear. veras un efecto de explosión de fuego.
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PASO 7
Crear una nueva capa, por encima de las demás (nombraré ésta como explosion_base).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Crear un pequeño óvalo en la base de la explosión

Herramientas > Herramientas de selaección > Selección elíptica [E]

Rellenamos del mismo color naranja y des-seleccionamos la elíptica.
Desenfocamos el óvalo.

Filtros > Desenfoque [Blur] > Desenfoque gaussiano...

y utilizar 25 como valor del Radio de desenfoque [Blur] tanto en Horizontal: como Vertical:.
Cambiar el Modo de capa a Blanquear.
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PASO 8
Crear otra nueva capa (nombraré ésta como particulas).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Con el pincel pintaremos las partículas de tierra que saltan con el impacto.

Herramientas > Herramientas de pintura > Pincel [P]

Utilizando el Pincel Bristles 03 (30×30).
Cambiar el Modo de la capa a Multiplicar y reducir la Opacidad de la capa a 50%.
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PASO 9
Voy a añadir un efecto bola de fuego. Empieza a pintar la bola de fuego de color negro.
(Vamos a utilizar la misma técnica del paso 4 al paso 6)
Crear una nueva capa (nombraré ésta como meteoro_negro)

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

seleccionamos el color negro (Notación HTML: 000000) y cogemos la herramienta Pincel.

Herramientas > Herramientas de pintura > Pincel [P]

Utilizando el Pincel Smoke (167×168).
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PASO 10
Ahora creamos otra capa (meteoro_naranja)

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Seleccionamos el color naranja (Notación HTML: ff5d25).
Cambiamos el Modo de esta capa a Multiplicar y pintamos sobre la bola de fuego.
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PASO 11
Vamos a añadir otra capa (meteoro_naranja_blanqueado)

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Mantenga el color naranja (Notación HTML: ff5d25) para el color y pintamos de nuevo sobre la otra bola de fuego.
Sin embargo, esta vez cambiamos el Modo de la capa a Blanquear.
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PASO 12
Crear una nueva capa (meteoro_amarillo).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Cambiar el Modo de capa a Blanquear y pintar un poco de amarillo (Notación HTML: efe219) en la punta del meteoro para crear un efecto realista de la llama.
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PASO 13
Creamos otro meteoro usando el mismo proceso de los pasos anteriores (pasos 9 al 12).
fireball13Hasta aquí ya tenemos los meteoros y la explosión, podríamos dejarlo aquí, pero voy a explicar algunos retoques de iluminación que creo que contribuirán a mejorar la imagen.

PASO 14
Bamos a agregar una textura para mejorar la iluminación del diseño.
Yo utilizaré una textura de pared de hormigón.
La he sacado de Texturebits.
La abrimos como capa.

Archivo > Abrir como capas... [Ctrl][Alt][O]

La escalamos a nuestro gusto.

Herramientas > Herramientas de transformación > Escalar [Mayús][T]

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PASO 15
Ahora, cambia el Modo de capa a Ennegrecer y baja la Opacidad al 50%.
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PASO 16
Añadir otra capa, sobre todas las otras capas (degradado_amarillo).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Con la herramienta de mezcla llenar la capa con un degradado de amarillo (Notación HTML: efe219) a negro (Notación HTML: 000000) de arriba a abajo.

Herramientas > Herramientas de pintura > Mezcla [blend] [L]

A continuación, sólo cambiar el Modo de capa a Solapar.
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PASO 17
Voy a añadir un efecto de iluminación en la imagen. Para ello, creamos una nueva capa, por encima de las demás (iluminacion).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Rellenamos nuestra capa de color negro.

Herramientas > Herramientas de pintura > Relleno [Mayús][B]

Agregamos la iluminación.

Filtros> Luces y Sombras> Efectos de iluminación...

Ponemos el foco de iluminación entre los meteoros y la explosión, y aumentamos la Distancia para que las ilumine.
Cambiamos el Modo de capa a Solapar y bajamos la Opacidad a 85%.
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PASO 18
Ahora estamos llegando cerca del resultado final. queremos añadir más tono de color sepia a la imagen. Crear una nueva capa, sobre las demás (sepia).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

y la rellenamos con el color naranja (Notación HTML: ff5d25).

Herramientas > Herramientas de pintura > Relleno [Mayús][B]

Cambiar el Modo de capa a Solapar.
La imagen se oscurece.
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Ahora bien, este paso es completamente opcional y sólo depende de su opinión.
Podrías preguntarte ¿por qué? Esta es una cuestión de preferencia personal. Creo que este tono hace que esta imagen se vea mejor.
Sin embargo, la elección de la escala depende de tu idea. A veces, cambiar el tono de las piezas puede resaltar los detalles que no veías antes y lograr un mejor equilibrio, y aveces puede arruinar por completo la imagen.
Todo depende de ti.

PASO 19
Ahora, creamos una nueva capa (nubes).

Capa > Nueva capa... [Mayús][Ctrl][N]

Rellenamos con blanco (Notación HTML: ffffff).

Herramientas > Herramientas de pintura > Relleno [Mayús][B]

Agregamos las nubes a la capa.

Renderizado > Nubes > Nubes de diferencia...

Utilizo 4 para el Detalle y el Tamaño X e Y.
Cambiar el Modo de capa a Ennegrecer y baja la Opacidad al 45%.
Ahora, para los ajustes finales, añadimos Máscara de capa a nuestra capa de nubes.

Capa > Máscara > Máscara de capa...

Iniciar canal alfa de la capa a: Canal Alfa de la capa.
Seleccionar el color negro como color de frente y utilizar el gradiente Frente a transparente para la máscara de capa. Utilice el gradiente para ocultar algún área.

Herramientas > Herramientas de pintura > Mezcla [blend] [L]

Resultado final.

Meteoro humeante en colisión terrestre con Gimp

Listo, ya tenemos nuestros meteoros en un ambiente más sombrío, propio de un apocalipsis.

 

Enlace relacionado: Creación de Fireball y efecto Explosión en Gimp

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