Explosión con Gimp

Voy a explicar como representar una explosión con el programa de retoque de imagen Gimp.

Explosión de fuego con Gimp.

Explosión de fuego con Gimp.

Paso 1:
Para ello creamos la base de la explosión del fuego:
Empezamos con una nueva imagen de 620 x 348 píxeles y lo rellenamos de negro.
Crear una capa nueva (transparente).

Capa > Capa nueva... [Mayús][Ctrl][N]

Activar la herramienta Pincel

Herramientas > Herramientas de pintura > Pincel [P]

Elegimos la opción de PincelHardness 25 (50×50)” y establecemos el Tamaño a 54.
Establezca el rojo como Color de frente (Notación HTML: ff0000).
Dibujamos un ovalo imperfecto relleno de rojo.

Explosión 1, mancha roja

Establezca el amarillo como color de primer plano (Notación HTML: ffff00).
Dibujamos otro ovalo imperfecto mas pequeño que el anterior que no lo sobrepase.

Explosión 2, mancha amarilla

Establezca el blanco como color de primer plano (Notación HTML: ffffff).
Volvemos a dibujar otro ovalo imperfecto más pequeño dentro del amarillo.

Explosión 3, mancha blanca

Paso 2: Agregaremos un poco de desenfoque de la explosión.
Hasta el momento no se ve muy similar a una explosión de fuego, sin embargo, después de esta etapa, la explosión del fuego comenzará a aparecer.
Desenfocamos las manchas.

Filtro > Desenfoque [Blur] > Desenfoque gausiano...

Cambiar el Radio de desenfoque [Blur] de Horizontal y Vertical a 100px.
Ajustamos la Opacidad de esta capa al 95.

Explosión 4, desenfoque

Paso 3: Agregamos un poco de partículas desplazándose a la explosión.
Duplicamos la capa de explosión.

Capa > Duplicar capa [Mayús][Ctrl][D]

En la ventana Capas marcamos la casilla “Bloquear el canal alfa” (el cuadrado bajo la opacidad).
Rellenar esta capa con negro (Notación HTML: 000000).

Herramientas > Herramientas de pintura > Relleno [Mayús][B]

Desmarcamos la casilla “Bloquear el canal alfa“.
Agregamos Ruido.

Filtro> Ruido> Ruido HSV

Soltura: 3
Tono: 180 (= máximo)
Saturación: 0
Valor: 255 (= máximo)

Explosión 5, ruido

Ahora lo desenfocamos.

Filtro> Desenfoque [Blur] > Desenfoque de movimiento...

Tipo de desenfoque: Acercamiento
Desenfoque externo [Blur]: activado
Parámetros de desenfoque: Longitud: 15

Explosión 6, movimiento

Des-saturamos la imagen.

Colores > Niveles,,,

Explosión 7, paleta niveles

Arrastramos el punto blanco hacia el interior.

Explosión 7, des-saturación

En la ventana Capas, ajustamos el Modo a Solapar y reducir la Opacidad al 45,0.

Explosión 8, solapar

Paso 4: Agregamos un poco de nubes a la explosión de fuego.
Crear una nueva capa y la rellenamos de negro.

Capa > Capa nueva... [Mayús][Ctrl][N]

Agregamos las nubes a la capa.

Filtros > Renderizado > Nubes > Nubes de diferencia...

Utilizamos el valor estándar.
Cambiamos el Modo de la capa a Claridad suave.

Explosión 9, nubes

Crear otra nueva capa y la rellenamos de negro.

Capa > Capa nueva... [Mayús][Ctrl][N]

Ponemos otra vez nubes

Filtros > Renderizado > Nubes > Nubes de diferencia...

Ajustamos el Tamaño X y Tamaño Y a 15.
Cambiar el Modo a Claridad suave y reducir la Opacidad de esta capa al 45.
Y tienes el resultado final.

Explosión 10, final

 

Enlace relacionado: Cómo crear una explosión de fuego a baja temperatura con Gimp.

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