KanSenKan (冠泉館) online

KanSenKan (かんせんかん, 冠泉館) es el nombre del grupo de Aikido (合気道) con el que practico. El nombre lo escogimos porque pensamos que representa nuestra forma de ver el Aikido. Kansen-Kan significa “asociación de las fuentes”, las fuentes son surtidoras de agua, la cual corre libre por ella subiendo y bajando en curso continuo sin que nunca se estanque, y como el Aikido contribuyendo a numerosos beneficios, aplacando la sed al sediento (de batalla) y refrescando al acalorado (por la ira), pues la mejor forma de aplacar el fuego (de la batalla) es con el agua (de la paz interior). Por otro lado el nombre también representa nuestro lugar de entrenamiento ya que el Gimnasio Open Las Fuentes (Taiikukan Open Kansen, 体育館オペン冠泉) se haya emplazado en el barrio de Las Fuentes (Kansen, 冠泉), cuyo nombre proviene de los muchos manantiales y lagunas que se formaban en esta zona debido a las crecidas de los ríos Ebro y Huerva que lo delimitan.

Kansenkan

Kansenkan.org es la nueva web de mi grupo de Aikido.

Considero que nuestro grupo tiene un alma libre dedicado al estudio y práctica del Aikido lo que quiere decir que buscamos el camino de la armonía de la energía interna de cada uno de nosotros a través de las técnicas de este Gendai Budo (現代武道, Arte Marcial Moderna). La práctica continuada ayuda a forjar un carácter pacífico y relajado, contribuyendo a formar un equipo entre los Budokas (武道家) en lugar de promover una absurda competición entre ellos, que no llega a ninguna parte, pues el único enemigo al que debemos superar en esta vida es a nosotros mismos, esto ayuda a ser mejores cada día, sin embargo cuando compites con un adversario y tu objetibo es superarlo te estás midiendo con él tratando de alcanzar algo ajeno a tu persona por lo cual solo consigues limitarte recorriendo un camino equivocado. Sin embargo cuando consigues ser uno con el compañero, tratando de superate a ti mismo, consigues desarrollar tus propias habilidades mejorando tu y ayudando a mejorar al compañero.

El entrenamiento se debe afrontar con sinceridad (Makoto, 誠) cada ataque debe estar dirigido a acabar con el oponente, y si este deja algún resquicio para una contra se debe aprovechar, pero esto no debe convertirse en un enfrentamiento sino en una práctica y aunque es normal que de vez en cuando nos llevemos algún golpe e incluso lleguemos a lesionarnos debemos ser consciente de que esto no debe tomarse a mal sino que se debe ser consciente de lo sucedido y aprender de ello, como dice Torres Sensei (TōSenSei, 塔先生) «Un pastelero se lleva a casa pasteles, un budoka se lleva tortas», de todas formas aunque se practique con sinceridad también hay que hacerlo con control intentando la preservación mutua (Ai Nuke 合抜) ya que hay que tener en cuenta que sin compañero no es posible continuar entrenando para lo cual lo hay que tener un estado mental con un orgullo equilibrado, como decía Miyamoto Musashi Sensei (1584-1645, 宮本武蔵先生) «El orgullo es como la hoja de un sable: debe afilarse y volver a colocarse en su vaina. De vez en cuando, se desenvaina, se limpia para luego guardarse. Si el sable siempre está desenvainado,levantado, la gente te temerá y no tendrás amigos. Si no se saca nunca de la funda, la hoja se estropea y la gente ya no respeta al que lleva la espada» (Hagakure (葉隠, escondido en la vegetación)).

Esta es la forma en la que practicamos nuestro arte en Kansenkan, somos un grupo pequeño pero bien avenido donde todos practicamos con una sola meta Mejorar (Takameru, 高める).

Pues bien, tras años de entrenamiento ya tenemos un lugar exclusivamente para nosotros donde poder opinar de nuestras experiencias, notificar nuestras buenas nuevas al mundo, e incluso comunicarnos entre nosotros mismos de forma fácil y directa.

http://www.kansenkan.org/

Espero que esta nueva herramienta de la que disponemos nos ayude a mejorar.

Share
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales, Opinion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*