Lanzamiento

Lanzamiento surgieron diversos deportes a raíz del manejo de armas arrojadizas, el objetivo de estos deportes suele ser lanzar el objeto lo más lejos posible.

Lanzamiento.


Lanzamiento.

Las armas más utilizadas en este deporte son:

  • Bala o Peso una sólida bola de acero que imita las balas de cañón inglesas, El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
    La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.
  • Barra española es un deporte tradicional de España, que agrupa distintas modalidades regionales de lanzamiento de barra como la barra castellana, la barra vasca y la barra aragonesa. Consiste en el lanzamiento de una barra metálica de longitud que varía según la región. Formó parte del programa de pruebas del Campeonato de España de Atletismo desde el año 1930 hasta 1963, actualmente se realizan competiciones de barra en algunas provincias y municipios como parte de los actos culturales de las fiestas mayores.
    Esta tradición popular tiene sus orígenes en las barras de metal que usaban los molineros en sus faenas.
    El lanzamiento se efectúa realizando una serie de giros sobre si mismo para coger impulso y lanzar la barra, hubo intentos de adaptar esta técnica al lanzamiento de jabalina que aumentaba notablemente las marcas, pero la federación los cortó, modificando el reglamento, dada la peligrosidad del lanzamiento.
  • Cáber es un gran tronco de madera, parecido a un poste de teléfono y denominado cáber, caber o kaber (del gaélico escocés cabar).
    Es un deporte tradicional escocés inspirado en las antiguas batallas donde los escoceses tiraban troncos a sus enemigos.
  • Dardos son un juego que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana hasta completar una puntuación determinada o alcanzar unos sectores determinados una serie de veces también determinada, según la variante del juego a la que se esté jugando.
    Esta inspirado en los entrenamiento de lanzamiento de armas ligeras contra el enemigo, como cuchillos, astillas, dardos, cerbatana, etc…
  • Disco el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92′. Es un círculo de madera rodeado por metal, para hombres tiene un diámetro de 22 cm y un peso de 2 kg, mientras que para las mujeres mide 18 cm y pesa 1kg. Se debe lanzar con una sola mano.
    Aun que hubo pueblos que tenían armas arrojadizas circulares como el Chakram Hindú, originalmente esta basado en el lanzamiento del escudo griego en las batallas.
  • Jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída.
    Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita.
  • Martillo una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, esta inspirado en la bola y cadena utilizado en la antigüedad como arma de cuerpo a cuerpo.

Ver listado de artes marciales.

Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>