KungFu Mono

Kung Fu del Mono (猴拳, Hóu quán, “boxeo del nomo”) tanto este estilo como como el Tai Shing Pek Kwar (大聖劈掛門) fueron inventados por Kau Sze (寇四) durante la dinastía Qing (1644-1912), aun que ha habido otros tipos de estilo del kung fu del mono que son más antiguos, algunos de ellos datados en el período de la dinastía Song (960-1279).
Este estilo incluye muchos movimientos acrobáticos difíciles, con técnicas ejecutadas mientras se está tumbado en el suelo, o incluso boca abajo. Este estilo del mono tiene una defensa magnífica, y está considerado por muchos como la mejor defensa en cualquiera de los estilos Shaolin de kung fu.

Kung Fu estilo del Mono.


Kung Fu estilo del Mono.

Su aprendizaje está caracterizado de forma predominante en el entrenamiento de sus «armas». El método usa movimientos ágiles, con sacudidas bruscas, que son a la vez confusos y hasta divertidos de observar. Una versión famosa del estilo mono es el mono borracho, que es exactamente tal y como suena, donde el practicante actúa como se supone que lo haría un mono intoxicado, imitándolo.
Se dice de este estilo, que es el más apropiado para luchar contra el kung fu de la serpiente. También se comenta que el estilo de las garras del águila es el que puede derrotar al estilo mono, aunque muchos creen que ello tiene más de leyenda que de veracidad.
El estilo mono debe mucho de la historia anterior de su didáctica al cuento Budista «Viaje al oeste» que a menudo se demuestra en las películas de artes marciales de Hong Kong.
Hay seis variaciones del estilo mono de kung fu:

  • El estilo kung fu del mono borracho (醉猴拳, Zuì hóu quán), que usa muchos golpes de garganta, ojos e ingles, así como técnicas de caída y desplome. Incorpora un montón de pasos falsos para dar la apariencia de parecer indefenso, y usa muchos golpes desequilibradores. Este tipo de Kung Fu fue desarrollado en 1978 por Jackie Chan (nombre real Chan Kong-sang, 陳港生 1954), quién tuvo que inventar dichos movimientos para la película «El mono borracho en el ojo del tigre«, ya que no existían con anterioridad.
  • El estilo kung fu mono de Piedra (石猴拳, Shí hóu quán), es un estilo «físico». El practicante entrena su cuerpo para intercambiar bofetadas con el oponente: el estilo mono de Piedra usa el método del Cuerpo de Hierro: dejará un área de su cuerpo expuesta para que se le ataque, para así atacar a un punto más vital del cuerpo.
  • El kung fu del mono Perdido finge muchísimo (遺失猴拳, Ishitsu saruken). Da la apariencia de estar perdido y confuso para engañar al oponente en subestimar sus habilidades, y así responder cuando menos se espera. las manos y el trabajo de pie cambia y va de un pie a otro a voluntad.
  • El kung fu mono de Pie o mono Alto (高猴拳, Gāo hóu quán), es un estilo mono relativamente convencional, que le gusta una posición de mantenerse en pie, y evita caerse. Este estilo es más apropiado para gente alta. A los monos altos les gusta subirse a las extremidades del cuerpo para hacer ataques en puntos de presión. Es un estilo de largas cadenas de llaves.
  • El kung fu del mono Artesano (匠猴拳, Jiang hóu quán) es muy engañoso, usa diferentes emociones falsas como cebo para que el oponente ataque. Por ejemplo, pretendiendo estar herido da un falso sentimiento de seguridad y autoconfianza al oponente, esperando a que «bajen la guardia» para atacar sorpresivamente cuando menos se espera.
  • El estilo kung fu mono de Madera (木猴拳, Mù hóu quán) representa a un mono serio, furioso que ataca y defiende con ferocidad. La actitud de este mono es más seria, y sus movimientos son notablemente menos ligeros que los de los otros monos. Al mono de Madera le gusta luchar cuerpo a cuerpo y tirar al oponente al suelo. Y una vez que te ha tirado, estás perdido.

Ver listado de artes marciales.

Share
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*