Exámenes de Aikido 2012

El pasado 25 de noviembre tuvieron lugar las pruebas de paso de grado de la Real Federación Española de Judo Y Deportes Asociados (RFEJYDA) de Aragón, en el gimnasio zaragozano Kajuki.

Tanaka senpai se presentó a la prueba para conseguir el primer dan, y Neko senpai para el segundo dan, realmente estos no son sus verdaderos nombres si no el apodo que reciben en nuestro dōjō, a Tanaka (田中) lo llamamos así por que por su estatura, melena negra y forma de moverse recuerda mucho a un japonés, aun que nunca lo he visto en medio de un campo de arroz que es lo que entiendo con 田中, y Neko (猫) por que es ágil como un gato que es lo que significa.

Yo participé en el evento haciendo de uke a Tanaka senpai, la palabra uke (受け) viene del verbo ukeru (受ける) que significa recibir, vamos, que fui allí a recibir tortas.

Tanto para Tanaka como para mi fue la primera vez que participábamos en este evento, y los nervios estaban a flor de piel, el dōjō estaba separado por una cortina que habían puesto para que los participantes no vieran el examen del resto, aun que no podíamos evitar ojear tras los pliegues para vislumbrar que era lo que se nos avecinaba, con los nervios a flor de piel no parábamos de repasar las técnicas y la etiqueta del acto así como preguntar a sensei las últimas dudas que aun nos acuciaban, por suerte este estado de intranquilidad no duró demasiado ya que los primeros danés eran, valga la redundancia, los primeros, una vez dentro los nervios se incrementaron aún más llegando hasta el punto que el tribunal le llamó la atención por la etiqueta al dejar las armas, ya que con los nervios las dejó con el filo hacia adentro en lugar de hacia afuera un detalle de etiqueta que no puntúa en el resultado pero que puede poner al jurado en predisposición negativa, con lo cual los nervios aun se incentivaron, pero por suerte al pensar que ya estaba suspendido Tanaka se relajó un poco de forma que pudo disfrutar un poco del trabajo sin preocuparse demasiado de la prueba y prestar más atención a lo que estaba haciendo.

Comencemos el examen en subariwaza (座り技) los dos de rodillas, esta peculiaridad del Aikido a parte de provenir de la regla que tenían los samurai de no poder elevarse más que su señor aun que estuvieran siendo atacados, es una forma de aumentar el equilibrio y el movimiento de cadera ya que es la única forma de desplazarse ya que no se pueden articular las rodillas al estar manteniéndose sobre ellas. Desde esta posición tuve que atacarle con somenuchi (正面打ち) golpe de arriba a abajo con el canto de la mano y el realizó las técnicas: ikkyo (一教) «primer principio»: control del hombro desde la palanca del el codo y muñeca, nikkyo (二教) «segundo principio»: luxación de la muñeca en sentido contrario al codo, yonkyo (四教) «cuarto principio»: luxación del brazo presionando el nervio cubital, iriminage (入り身投げ) proyección por entrada, kaitennage (回転投げ) proyección girando el brazo por el exterior de ukekokyunage (コキュなげ) proyección mediante la respiración dejando caer a uke.

Tras esto pude descansar las rodillas, pero Tanaka no, ya que tocaba Hanmihandachiwaza (半座半立技) uke de pie y tori de rodillas, por cierto tengo entendido que en otras artes marciales a tori se le llama nage (投げ) que viene del verbo nageru (投げる) lanzar, algo así como el que proyecta, pero en Aikido utilizamos tori (取り) que yo pensaba que significaba pájaro (鳥), cosa que no acababa de entender ya que el pajáro es el que vuela y en este caso el que vuela suele ser uke ¿?…, pero no, el significado creo que viene más de toru (取る) tomar, el que toma a uke, y en este caso me tomó sobre katatedori (片手取り) agarre de uke a la misma mano de tori (derecha-derecha o izquierda-izquierda) y en esta ocasión las técnicas que solicitaron los tres jueces fueron: ikio (no vuelvo a repetir la explicación para evitar hacerme más pesado de lo que ya soy), nikioiriminageshihonage (四方投げ) proyección en las «cuatro» direcciones, kaitennagekokyunage.

Una vez realizadas estas técnicas pasemos a tachiwaza (立ち技) y por fin se pudo poner de pie Tanaka, la trinidad del jurado me pidió que le atacara desde jodantsuki (上段拳突) puñetazo alto y el respondiera con jiyūwaza (自由技) técnica libre.
Tras lo cual me pidieron el ataque de yokomenuchi (横面打ち) ataque lateral, sobre el que realizó las técnicas de: ikionikioiriminageshihonage.
Continuemos atacando con riotedori (两手取り) agarre a las dos muñecas, a lo que respondió con: tenchinage (天土投げ) proyección de cielo y tierra, koshinage (腰投げ) proyección con la cadera, kokyunage.
Proseguimos con katadorimenuchi (片取り面打ち) agarre del hombro con una mano y golpe descendente a la cabeza, a lo que respondió con: kimeosae (決め抑え) control del hombro por medio del codo.

Luego continuemos con tantodori (短刀取り) ataque con cuchillo desde somenuchi respondiéndome con jiyūwaza

Y para terminar hice de uke para Tanaka y para un señor de otro dōjō en el taninzugake (多人数掛け) combate de varios ukes contra tori, en este caso fuimos dos.

Tras esto nosotros ya habíamos acabado la prueba, pero aun quedaba Neko por pasar, se lo veía muy tranquilo aun que con el tiempo de espera los nervios se le empezaron a notar poco antes de la prueba, pero al pasar la cortina parecieron desaparecer, la prueba de Neko fue como la de Tanaka solo que además le pidieron:
sankyo (三教) «tercer principio»: luxación del codo mediante la muñeca.
hanmihandachiwazausirowaza (半座半立技後ろ技) uke de pie ataca a tori de rodillas por la espalda desde ryokatadori (両肩取り) agarrando los dos hombros y tori responde jiyūwaza.
jodori (杖取り) uke ataca a tori con el bastón en jiyūwaza
jonage (杖投げ) tori ataca a uke con el bastón en chudansuki (中段拳突) golpe medio, este agarra el palo y tori con el mismo jo ejecuta kotegaeshi (小手返し): proyección por luxación de muñeca.
Y para terminar realizó el taninzugake contra 3 ukes.

Durante la prueba estaba tan focalizado en  lo que estaba haciendo que al ir a recoger su bastón le pasaron unas kratekas a centímetros y ni se dio cuenta.

Cuando acabaron de pasar todos los aspirantes apareció Santos Nalda sensei, el maestro de mi maestro Enrique Torres sensei, quien había visto el examen de Neko y lo felicitó por el buen trabajo realizado, tras esto la trinidad del tribunal declararon aptos a mis dos senpais con lo que consiguieron sus respectivos danes.

A mi nunca me ha gustado esto de los exámenes de paso de grado ya que opino lo que decía Sijo Bruce Lee, el cinturón solo sirve para sujetarse los pantalones,
pero he de reconocer que es bueno tener una escusa para entregarte mas al arte marcial y progresar más rápidamente, yo cuando pueda me presentaré, pero aun me queda mucho camino que recorrer.

Share
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales, Opinion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*